jueves, 30 de julio de 2020

el dato del día: 32.9% de caída del pbi de los eeuu en el segundo trimestre

Resulta que lo importante era la economía y no cuidar las vidas de los norteamericanos en el discurso de Donald Trump al comienzo de la pandemia.
Cae el PBI en el segundo trimestre un tercio y el número de fallecidos ya supera en ese país las 150 mil personas.
Explicame esto, anticuarentena. 



 



14 comentarios:

Anónimo dijo...

por lo menos vamos a tener cuarentena indeterminada hasta que aparezca una vacuna en que momento puede llegar nadie lo sabe ni el presidente ni los infectologos que lo asesoran y preparense vayan pensando que festejaremos nochebuena, navidad y año nuevo por zoom video chat o wattssap

Graciela dijo...

Primero hay que cuidar la vida. Por suerte tenemos un gobierno que ha pensado en eso, fortalecieron el sistema sanitario en todo el país y ahora no tenemos que lamentar la crisis de países que hicieron lo contrario. Como EEUU, Brasil, Perú y Chile, para nombrar a algunos que ya no saben qué hacer.

Anónimo dijo...

12.29 el tema es que no se disparen los casos hoy lo oi a un medico infectologo que pertetenece a la fundacion huseped contra el sida que los casos estan amesetados seguramente sera en caba pero en proviicia buenos aires la situacion es compleja

Marcelo, el gaucho dijo...

Hay cuatro o cinco millones de desocupados, tipos que trabajan en transporte, que trabajan en la CABA y viven en la PBA, que viven del turismo, del transporte interurbano, de espectáculos, de gastronomía. Cuatro o cinco millones de desocupados, cobrando 5 lucas por mes de IFE (y no todos lo cobran).

La vacuna va a empezar a ser aplicada en la primera mitad de 2021; no van a empezar por Claypole y Alto Comedero, van a vacunar primero a toda Europa, los USA, los países ricos (y los chinos van a vacunas 1300 millones de chinos). Recién después van a venir acá: en algún momento entre 2022 y 2023.

Mientras tanto, el AMBA y varias provincias más van a seguir cerradas, con miles de empresas quebrando, sus empleados van a seguir desocupados por dos o tres, o cinco años. Millones de argentinos en la miseria, miles más viviendo en la calle (¿quién está construyendo viviendas?)

La miseria dispara la mortalidad infantil: con un poco de suerte salvemos la vida de 40.000 viejos (entre ellos yo y mis padres), pero morirán miles de niños. Muchos miles. Nos salvan la vida a tipos que tenemos una esperanza de vida de 2 a 15 años, y a cambio mueren chicos que tendrían una esperanza de vida de 70 años. Negocio redondo, ¿no?

Una cuarentena es aislar un pequeño grupo de tipos durante 40 días; esto que se está haciendo es aislar millones durante mil días. Y aún así, el número de enfermos y de muertos sigue creciendo cada vez más rápido. Dicho de otro modo, casi seguro que todo esto es al cuete, que igual nos vamos a morir 40.000 tipos. Ojo, que no tengo apuro por morirme, cuanto más dure mejor; pero a largo plazo puede que no salvemos ni una sola vida.

Y no, no soy uno de los desocupados: tengo una empresa, tengo laburo, salgo cuando quiero y lo más molesto que tengo que pasar es hacer la cola en la vereda del almacén con 5 grados. Pero soy peronista, y los peronchos no pensamos en nosotros, la patria es el otro.

Cinco millones de desocupados, chicos. Piensen en eso la próxima vez que propongan seguir así tres años más.

andrea dijo...

si recien llega la vacuna en 2023 y me atrevo a decir tambien puede ser 2024 2025 y o 2026 o van a tener que abrir la cuarentena como sea de lo contrario ningun gobierno ya sea alberto u otro resistiria en el poder o tal vez seamos alguna sucursal de somalia haiti o africa

donchango dijo...

Es lógico que se queje nuestra gente que labura de changarines y que son sumamente vulnerables, de cualquier manera hace rato que corren la coneja, no es el ideal pero mientras los comedores no se caigan, y no hay motivo para creer que lo vayan a hacer, somos el país de la comida, después de todo, van a seguir aguantando. No vaya a ser cosa que, los que nos quejamos, seamos gente de clase media con calefacción y la heladera llena. No puedo soportar la idea de que se muera gente que amo por culpa de clasemedieros que quieren ir a los bares a tomarse una grapa. Por otro lado prefiero estar vivo en nuestra hermana república de Haití y no muerto en Noruega.

fernanda dijo...

marcelo ya se a lo que te referis que la vacuna la fabriquen en la argentina para abaratar costos pero hay un problema para producirla aqui hay que tener un enorme capital de dinero cosa que hoy la argentina no puede afrontar por la gran crisis que hay economicamente lo mejor seria traela de afuera pero habria que traer miles de dosis y tengo mis dudas de que el gobierno pueda pagar esas vacunas lamentablenente estamos entre la espada y la pared

Norberto dijo...

Fernanda, si la hacés en el país salvo la patente que probablemente puedas pagar en etapas, el resto lo podés pagar en pesos, que los podés emitir sin que haya demasiado impacto, como estamos viendo hasta ahora donde la inflación sigue bajando a pesar de la emisión.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

Marcelo, el gaucho dijo...

Lo que me temo es exactamente lo contrario que vos, Donchango: que quienes quieren mantener la cuarentena sean clasemedieros que tienen su sueldo asegurado porque están en blanco. Muchos de los que corren la coneja desde hace años, en cambio, están ahora peor que nunca. La clase media más o menos puede aguantar, pero los que ya estaban mal (haciendo changas o laburando en negro) han perdido lo poco que tenían: el índice de Gini se nos fue al diablo. Para los clasemedieros, el peor problema es ir a tomar una grapa; para los de más abajo, el riesgo es la desnutrición.

Por si no se entendió: los runners deberían ir presos por hijos de puta. Y los boliches, las canchas, los cines, los teatros, los telos, las cervecerías y los aviones van a tener que seguir cerrados, porque son garantía absoluta de contagio. Sí, van a quedar fuera un millón de tipos, a los que van a tener que pagarles un IFE mensual, y más alto, ponele 15 lucas por mes: 15mil millones de pesos por mes; pero estamos pagando 45mil millones.

En cambio, los negocios de ropa, mueblerías, las obras de construcción, las peluquerías, deberían cumplir un protocolo totalmente rompebolas, pero tienen que abrir porque son los que dan laburo. Y los colectivos y trenes van a tener que traer los empleados desde Lanús y Morón al centro; con barbijo, máscara y guantes de goma obligatorios, ponele, pero sin trenes ni bondis hay dos o tres millones de tipos que no pueden laburar y van a pasar hambre.

Y sí, nos vamos a morir unos cuantos miles de viejos más, y algunos no tan viejos. Pero no se van a morir miles de chicos.

La peste ya está acá, sigue creciendo y no hay forma de atajarla, sólo podemos demorar su avance: es como hacer un dique en un río, lo parás por un tiempo pero al final pasa por arriba. Me rompe las bolas ser pesimista, pero más me rompen los optimistas que basan su optimismo en no pensar; en los demás, en este caso.

Saludos, y salud a todos.
Marcelo
-----

Norberto dijo...

Mirando otros comentarios, deben estar muy desesperados para entrar a nuestros blogs, hace mucho que se habían resignado a no hacerlo por no poder contrastar con opiniones fundadas a slogans para niños de seis años, edad mental de sus votantes según Duran Barba.
Stop Fly pasajeros Bondi Arbus para pasajeros y equipajes de la lowcost
Nunca menos y abrazos

fernanda dijo...

15.30 muy bien lo que decis pero aca fabricar una vacuna puede llevar muchisimo tiempo hay que testearla probarla en humanos patentarla y no la puede hacer un solo laboratorio la tienen que fabricar muchos laboratorios de a millones de dosis por lo menos para inminuzar a los ciudadanos argentinos con una vacuna nos puede llevar mas de 10 años otra posibilidad es traerla ya sea de alemania 0 francia pero hay una dificultad cuando se traen de afuera hay que pagarla en dolares y la argentina hoy no dispone de suficientes dolares para traerla

Marcelo, el gaucho dijo...

Fernanda, la vamos a traer, en principio no debería ser demasiado cara y habrá que destinar dólares a eso. El problema es que no existe: hace pocas semanas que se están aprobando las pruebas en fase 4 para algunas vacunas, y todavía falta la última fase. Después hay que producirla, y eso lleva tiempo, varios meses más hasta que esté lista la primera dosis. Y después van a vacunar a los países ricos; no es como nos gustaría a vos y a mí, pero sabés que es así como funciona el mundo real: primero los ricos, después los países clase media como nosotros (primero los amigos y sólo después los populistas), mientras que los países africanos, Haití, Guatemala, la India y el sudeste asiático van a terminar de ser vacunados con suerte para 2032. Nos guste o no.

fernanda dijo...

20.22 la organizacion mundial de la salud cuenta con mas de 200 vacunas en proyecto aunque solamente son 25 las que estan en etapa clinica y de esas 25 solo 10 se se encuentran en fase 2,3 un proceso muy lento yo apuesto que en el año 2040 o o 2080 estariamos vacunados

ram dijo...

La verdad, es conmovedor el derroche de optimismo de algunos comentarios previos..... desde lo emocional es comprensible sentirse como el culo pero tampoco la pavada....
Hay una peste y todavía NO hay vacuna, más, claro, hay una cuarentena que viene ser un embole pesadísimo pero casualmente ese embole es lo único que viene funcionando para achicar el daño de la peste...¿qué es más jodido?, el embole o que mueras o se muera alguien que querés?,
Otra, respecto a la pobre gente pobre expuesta a esta porquería, ¿cuál sería la novedad?, si lo obvio es que esa gente, la más debilitada por la peste pasada - el virreinato del sobremonte calabrés - es la destinada a estar mucho peor y, lógicamente, "liberar" terrenos y hacerlos guita, mucha.
Hay un problema, que se nota mucho, que el clase mediero no ve más allá de la nariz (y de sus manías) y se queja y no le preocupa ni un poquito que un montón de zombies kamikaze se amontone y saque a pasear su reaccionarismo, y se infecte, por cierto.
El pobrerío. sea por costumbre o por mayor "entrenamiento", tiene más empatía y sentido práctico, se organiza y labura, por él y por los otros, más que lamentarse por los chicos que morirán, habría que ver el modo de ayudarlos, de tenerlos en cuenta y, si no hay esos modos, inventarlos. No debiera ser dificil de entender.
La vacuna, no hay pero sí hay apuro, lo cual complica más el asunto, porque el apuro potencia la inseguridad de si la que llegue sirva, sea eficaz y no dañina....¿a nadie se le ocurre pensar que los países centrales NO experimentan con sus ciudadanos, sino con los descartables del 3er. mundo?, en ese 3er. mundo está Argentina, a pesar de las tonterías que suponen los "runners".
Tá jodida la cosa, la cuarentena es una porquería pero, si evita males peores, el negocio es bancársela y no hacer tanta campaña en contra....