-En su artículo 8° la Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos establece que el Estado nacional, de la parte que le corresponde por esta ley (42,34% de la masa coparticipable bruta), entregará a la CABA (y a la Provincia de Tierra del Fuego) una participación compatible con los niveles históricos que no podrá ser inferior en términos constantes a la suma transferida en 1987. El Decreto N°705/2003 fijaba, desde el 1º de enero de 2003, la participación de la CABA en un 1,40% del monto total recaudado (y el Decreto N°702/1999, en 0,70% la de Tierra del Fuego).
-¿Qué impacto fiscal tiene el decreto del presidente y ex jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre las finanzas públicas de la CABA y del Estado nacional? ¿Cuánto representan los recursos adicionales que percibirá la CABA en términos del Presupuesto 2016?
Según los datos de la recaudación tributaria nacional proyectada para 2016, la CABA percibiría $9.977 millones en concepto del 1,40% y dicho monto se incrementaría a $26.724 millones aplicándole el 3,75% dispuesto en la medida bajo análisis, aportando $16.747 millones adicionales al presupuesto de los porteños. El Tesoro nacional, en cambio, cederá estos recursos del financiamiento previsto para 2016.
-La importancia que adquiere esta decisión para las finanzas de la CABA se ve reflejada en tanto estos recursos representan un 25% más de lo que se recaudaría por Impuesto Inmobiliario ($7.818 millones) y Automotor ($5.600 millones) según la Ley de Presupuesto 2016. Estos fondos, a su vez, equivalen toda la inversión pública prevista para 2016 y a 5 veces el gasto en Vivienda.
-En cuanto al impacto sobre las finanzas nacionales, esta decisión agrava la delicada situación vigente (4,0% déficit fiscal en 2015 incluyendo los 3 puntos de Producto Interno Bruto (PIB) que aportan el Banco Central y ANSES), aunque su peso relativo es bajo (0,2% del PIB).
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