viernes, 27 de noviembre de 2020

¿Quiénes se toman tanto trabajo para organizar estas fake news?



Sobre la imagen que acompaña el post, chequeado.com llega a las siguientes conclusiones:
-Circulan en redes sociales 4 placas de Página/12 con supuestas declaraciones de los funcionarios oficialistas donde critican al padre de la niña y, además, sostienen que la enfermedad es mentira.
-Sin embargo, no hay registros de que los dirigentes del Frente de Todos hayan dicho las citas que se les adjudican.
-Además, las placas tienen una gráfica que, según pudo comprobar este medio, no es la que utiliza Página/12
.
En medio del caso de Abigail Jiménez, la niña enferma de cáncer que fue cargada por su padre para atravesar el límite provincial de Santiago del Estero tras largas demoras en un control sanitario, comenzaron a circular en redes sociales 4 placas del diario Página/12 con supuestas frases de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof y Máximo Kirchner. En aquellas supuestas declaraciones critican al padre de la niña y, además, sostienen que la enfermedad es mentira.
Esto es falso: los funcionarios jamás declararon las citas que circulan y, además, las placas no fueron realizadas por Página 12.
Las imágenes fueron compartidas en Facebook más de 10 mil veces (ver acá, acá y acá) y en Twitter tuvieron más de 5 mil retuits (ver acá). 
¿Desde dónde se disparan todos los días estas fake news?. ¿Quiénes conducen y financian los bunkers operativos?.



18 comentarios:

profemarcos dijo...

Hay un caldo de cultivo favorable.
Quizás habria que observar a los "asesores" de muchos diputados provinciales

Cíborg K dijo...

Guerra de la información dentro del contexto de la era de la información y en los albores del estallido de la Inteligencia Artificial.

La guerra de la información es vieja pero lo que cambia es el contexto, el estado del arte de la tecnología.

Me parece que ahí no solo tenemos que ser buenos, tenemos que romperla. Y para romperla en este ámbito vamos a necesitar mucho talento, rebeldía y disrupción.

Si hubiésemos sido un poco más fuertes en este campo, no hubiésemos perdido en 2015. (Sí, es contrafáctico, amén de indudable). Sobre todo luego de conocerse la operación de Cambridge Analytica. No sirve con decir "la verdad".

Me parece que tenemos que entender que "ellos" están en guerra de información permanente y nosotros pareciera que pensamos que es una "charla debate por la construcción de sentido y la importancia del lenguaje inclusivo" (Bar acasiquenosecoje, auspiciado por el verdadero Página/12).

CK

qwert dijo...

Con la foto del padre cargando la niña es suficiente para demostrar lo lacras que son nuestros gobernantes

teo dijo...

Muy de acuerdo con el último párrafo de ciborg k.

Mordisquito dijo...

Sí, efectivamente "vuestros gobernantes", el último de los cuales fue Mugricio "el cartonero"

Anónimo dijo...

en eso la pato chuenga, te ls ubicaba y por si eso fuera poco ls mandaba al calabozo repimporoteando cual no tan bonachon comisaria

facha, transitadora de supuestamente distintos idearios políticos, pero efectiva con sus efectivos a la hora de lograr algo

a ver si averiguan ahora quien le golpeó el micrófono a LAutaro de c5n,
quienes tiraban piedras o trepaban las rejas frente a la rosada, justo después de q ingresara CFK, etc, etc

y x supuesto quienes fabrican y difunden estas FW, noticias falsas, viejes, falsedades, dignas de ls peores fabuladors y fachs de m.

Anónimo dijo...

perfecto dictamen de Ciborg K
me saco el sombrero, también, dicho en frances snobiano argento, chapó!

qwert dijo...

Perdona pelotudo, soy argentino y el presidente, a pesar mío, es mí gobernante, culpable de la vergüenza de ayer solo para rédito político

Anónimo dijo...

1435 los que trepaban ayer eran los de la barra brava de boca y otros barras de clubes alberto les debe pagar muy bien a esos barras k y de paso hacemos el gran papelon. del mundo

profemarcos dijo...

"qwert dijo...
Perdona pelotudo,"

Un sabio chino dijo una vez:
antes de decirle "pelotudo" a alguién verifica que no sea que tu boca es pequeña.

Anónimo dijo...

Comiste cartón feliz, pensas modo cartón corrugado

Julian dijo...

Qwert sintiendo vergüenza es muy fuerte, desde cuando?? que caradura. De enserio tenemos que pensar que las mismas personas que festejaron la muerte de Santiago y le refregaban por la cara su felicidad a la familia Maldonado, que les preocupa o se sienten mal por el drama de esta pobre chica Abigail?? Basta con que del gobierno nacional se comuniquen con la flia y esta le agradezca públicamente para que automáticamente pase a ser una negra de mierda que ojala se muera.
Ya no engañan a nadie, y menos por aca, por mas trolls anónimos, amenazas de cagarnos a trompadas o denunciarnos que aparezcan.

Bonazo dijo...

El macrismo no pudo organizar el partido final de River y Boca por la Libertadores que tuvieron que juegarla en Madrid. Miistra Bullrich y jefe de Gobierno Larreta, el mismo que ayer tuvo a cargo la seguridad primaria. No dan ninguna garantía de sostener a un millón de personas que querán saludar a Maradona.

teo dijo...

No le discutan más a los mamarracho amarillo a sueldo, ni les interesa razones ni nada, su vida es eso: enojo y frustración por la vida miserable cuyas aspiraciones de pertenencia y riqueza no fue cumplida y deben vivir canalizando su amargura los teclados. Si fueran millonarios macristas bueno, pero son unas ratas marginadas que no alcanzaron los estándares de la meritocracia que dicen defender pero encontraron consuelo echando la culpa al resto: el país de mierda, los negros que no quieren laburar, el populismo, el peronismo que "regala" iguala derechos donde cualquier muchacho de la villa con talento puede superar a su mediocridad y la pone de manifiesto. Ojo! Dicen ser cultores del merito pero
son clasista, que es todo lo contrario.

tatincito dijo...

Ellos crean las fake, pero la trascendencia se las damos nosotros, los militantes, respondiéndoles y trenzándonos en discusiones en las que siempre será a ellos que los "apolíticos" terminaran creyéndoles.

Bloqueos masivos y absoluta ignorancia a todo lo que digan.

Chily dijo...

Esto viene preparado desde que perdieron las pasos, todo esto está muy orquestado con muchos dólares yo le pondría "verso verdes" y la forma que actuo la policia de la ciudad (metropolitana de mauri) sigue protocolo de la pato.
Ayer se demostro que Larreta es macri.

ram dijo...

No, larreta NO ES macri, es peor; mientras uno es de gastar reposeras, el otro es mucho más inteligente, más hipócrita (y ahí, probablemente más perverso) y que aprovecha y se sirve mejor del blindaje mediático, es un bicho mucho más jodido que el aficionado al descanso.
Una muestra sencilla es ésa jodita de reprimir ¡¡¡un velorio!!!, pensemos un detalle, ¿cómo se va a un velorio?, en general se va triste, hecho moco y, sí, quizás alguno vaya alterado.... pero la pregunta es cómo se controla una muchedumbre cuyo factor común es la tristeza y dolor... ¿el control lo tiene que hacer una cana equipada para "anti motines"?, el equipo que llevaban estimula las sospechas de que estaban preparados para un quilombo que, milagro!!, adivinaron que iba a pasar y que les daba ocasión de disfrutar a mansalva, todo muy casual, no? - No sé si se acuerdan pero esta jodita se parece mucho a ese diciembre del 17, la marcha de acción de gracias de los jubilados (por bajarles los ingresos) y cómo desde camiones de la ciudad "sembraron" cascotes y piedras, a ser usados por los comedidos quilomberos (tan "espontáneos" como serviciales) como excelente excusa para el posterior aporreo, justo la misma cana que responde a larreta, vaya casualidad, no?.
Por supuesto, es culpa de AF y CFK, por abrir las puertas de la Casa Rosada para velar a ese negrito que tuvo la osadía de llamar "cartonero báez" al magnífico ex virrey.... Horror de horrores!!.
En fin, ojalá los habitantes de la yellow city sepan sumar 1+1 y que "juntos por el cambio", cambien y se deshagan de la porquería que les afana recargando la tarjeta, cobrándole estacionamiento hasta en el frente de sus casas y los muele a palos si levantan la voz, así sea negrito conurbano o rubio vikingo del centro...

Anónimo dijo...

bien tatincito, matarlos con la indiferencia es un buen camino, he contado miles de horas de reportes de lo que dicen los fachos en canales donde deberían difundirse miles de realizaciones, tanto antes de 2015 como después de 2019 y chily ( de la serie the good place?)hay mucha embassy incluso en el FdT, alerta percepción constante, como enseñan en La Bhagavad-gītā
sólo que muchas veces la deconstrucción es necesaria, desensombrezquemos el huevo serpentoso del fachismo, anide donde sea que anide