domingo, 12 de septiembre de 2021

Sobre el ADN opositor

Humor para un domingo electoral.
Paz y Rudy en Página. 



7 comentarios:

Marcelo, el gaucho dijo...

Con el agregado de "el salario" es un chiste. Si no se hubiese agregado esas dos palabras, sería de una precisión espantosa.

La indemnización por despido es la que protege todos los demás derechos laborales. Si despedir fuese gratis, te podrían despedir por lo que se les cante: porque te quejaste cuando te manosearon las tetas, porque te afiliaste a un sindicato, porque hiciste huelga, porque esta semana no te necesitan, porque te dejaste el bigote, porque pediste aumento o que te paguen las horas extra. O simplemente para que aprendas a bajar la cabeza. Pero además te podrían despedir (y sin ninguna duda lo harían) para ahorrarse el pago por antigüedad y las vacaciones. Si despedir fuera gratis, no tendrías un puto derecho laboral, y lógicamente te pagarían mucho menos. Si despedir fuera gratis, te contratarían todos los días que te necesiten urgentemente para que labures como un perro por lo que se les cante ofrecerte, y te echarían a la hora que terminaste el laburo. Con lo cual es seguro que habría muchos, pero muchos menos empleados; y también que los sueldos serían mucho más bajos.

Si despedir fuera gratis no habría forma de controlar que estés en blanco, te quedarías automáticamente sin jubilación ni obra social: si te accidentás, te enfermás o envejecés, a vivir en la calle.

Pero además, tu sueldo está formado por el salario de bolsillo, más las contribuciones patronales, más tu derecho a la indemnización por despido. Eso también forma parte de tu sueldo, y la propuesta de Larreta es directamente la de regalarle ese dinero a los empleadores; dinero que es tuyo, no de ellos.

Estos tipos sí que vienen por todo: vienen a quedarse con tus derechos y con gran parte de tu sueldo. No es un chiste.

Anónimo dijo...

Gente, hay proyectos que no hablan de eliminar la indemnización, sólo cambia la modalidad

Marcelo, el gaucho dijo...

Gente, si la indemnización la paga el laburante, entonces despedirte es gratis para el empleador. No le cuesta nada, te cuesta a vos. Entonces te echa cuando se le canta, te quita todos tus derechos y se queda con plata que era tuya (la del despido). Eso no es cambiar la modalidad, eso es exactamente lo mismo que eliminar la indemnización por despido.

Es como si me dijeras que vas a seguir cobrando el sueldo, pero ahora lo vas a pagar vos, no el empleador.

Cíborg K dijo...

Buen punto. El tema es que lo tiene que pagar el empleador y NO el EMPLEADO.
Te quieren hacer cavar tu propia tumba y después encima se quejan que no te ponés la camiseta de la empresa.

CK
pd: Votar es una fiesta siempre. Salud compañeros.

Anónimo dijo...

Leiste las propuestas? La que yo leí , el empleador deposita en una cuenta del empleado

Alejandro desde CABA amarilla dijo...

Muchaches, tengo malas noticias: YA LO HACEN. Y no hablo de la esclavitud disimulada y no tanto de las patronales rurales.

Averigüen las condiciones de contratación de los docentes de la llamada "Escuela del futuro", el invento (bah, la orden cumplida) de Acuña/Larreta para las escuelas públicas porteñas. Si un docente actual toma licencia, su suplente goza de sus mismas conquistas. Pero si se toma un cargo de creación, NO. Se realiza un CONTRATO "A TÉRMINO", o sea, termina en diciembre y el año que viene se contrata al mismo o a otro (si protestaste por falta de material didáctico, por tu salario, por el maltrato, o simplemente si no le gusta tu cara al rector del colegio, etc., adiviná: será "a otro").

Esto sucede, hoy, repito, HOY, en las escuelas públcas de la CABA. Dales tiempo, y va a pasar no solo en la "escuela del futuro" sino en todo el sistema educativo público. En las escuelas privadas hace rato que el docente debe reflejar al ideología del empleador, y demostrarlo chupando todas las medias necesarias, pero al menos para rajarte te deben indemnizar. Imaginate si la indemnización no existiera, o si todos los meses te descontaran para el momento que te rajen.

Marcelo, el gaucho dijo...

Si el empleador lo deposita en la cuenta del empleado, con ese método a vos te queda un resto para tener guita mientras buscar trabajo. Pero para el empleador es exactamente lo mismo: despedirte le sale gratis. La indemnización por despido es para que el empleador tenga que pagar por despedirte, que le duela el ojete tomar la decisión de echarte. Sólo así tendrá más razones para mantenerte que para echarte; sólo así no echará a los sindicalizados, a los que se quejen, a los que no le chupen las medias. Sólo así no destruirá tus derechos laborales más básicos.

En cuanto a los empleos precarizados en la educación, es casi lo mismo en todo el país: alrederor de un tercio de los empleados públicos están precarizados. Sospecho que eso empezó con Menem, pero los K no hicieron nada por revertirlo, y los amarillos lo empeoraron, y mucho.