viernes, 5 de noviembre de 2021

La vejez y los fracasos de los libertarios

Seguramente Alvaro Alsogaray ha sido el representante liberal en nuestra historia más significativo junto a José Martínez de Hoz, ministro de economía de la dictadura del 76 y Domingo Cavallo ministro en los 90.
Alsogaray, que ya había sido funcionario en los gobiernos de los dictadores Pedro Eugenio Aramburu y Juan Carlos Onganía. fue persistente con el armado político. En 1982, cuando se acercaba la recuperación de la democracia, formó la Unión del Centro Democrático como un espacio de representación del liberalismo clásico y en las elecciones presidenciales de 1983 la UCEDE obtuvo el 8,7 % de las boletas legislativas de la Capital Federal, que le permitieron a la UCEDE y a su líder Álvaro Alsogaray llegar por primera vez al Congreso. En las elecciones legislativas de 1985, con el 3,25 % de los votos,  logró incluir dos diputados más, María Julia Alsogaray, su hija, y Federico Clérici.​​
Ya para fines de la década de 1980 decide formar la Alianza de Centro, una coalición electoral con el Partido Demócrata Progresista para competir en las elecciones presidenciales de 1989. La Alianza de Centro presentó la fórmula Alsogaray-Natale, quedando en tercer lugar habiendo obtenido un 6,87 % de los votos, luego de Carlos Menem (Partido Justicialista) y Eduardo Angeloz (Unión Cívica Radical). Ahí la UCEDE logró sumar a Rafael Martínez Raymonda, Jorge Aguado, Adelina Dalesio de Viola, entre varios otros diputados.
En los 90 se suman al gobierno menemista, con el mismo Alsogaray, que fue nombrado asesor. María Julia  se suma en el cargo gerencial de la privatización de la compañía estatal de teléfonos ENTel y de la siderúrgica SOMISA, siendo posteriormente procesada y condenada por enriquecimiento ilícito. 
Varios miembros principales del partido fueron procesados por hechos de corrupción: entre ellos a Alberto Albamonte, por el delito de defraudación contra la administración pública.
En los últimos 150 de la historia Argentina los libertarios fueron parte de distintos gobiernos que terminaron en crisis, endeudamiento y pobreza.
José Luis Espert y Javier Milei en sus ideas y plataformas, no son nuevos. Ya fracasaron. 



5 comentarios:

profemarcos dijo...

Chamizo Ondarts
"Nueva Fuerza" 1972


josé rubén sentís dijo...

No superó el 2 % de los votos en las elecciones generales del 73. Récord de inversión económica para una campaña en relación a lo magro de lo votos conseguidos.

Josefa Clavel de Sandiego dijo...

En plena adolescencia, la campaña de Nueva Fuerza en 1972/73 fue una de las más queridas. Nos pasábamos las tardes de los sábados recortando los logos del partido de los avisos a página entera en diarios y revistas y después, con el rifle de aire comprimido del tío Daniel, gastábamos caja tras caja de balines haciendo blanco en la "diana" del partido del "Chancho"...

eduardo j. dijo...

las encuestas dan a milei lleno de votos...cómo puede sr...según una encuesta entre vidal y milei tienen el 65% de votos en la CABA...los porteños adoran la corruptela..ahh más los de espert..

Norberto dijo...

Muy fácil Eduardo, los representan, dobló que ellos, potenciados por la propaganda, querrían ser, en un país dominado por Magnetto y sus leyes y jueces propios que avalan su corrupción, y las de sus cómplices, secuaces y sicarios, no ven porqué ellos no podrían integrar esa banda de delincuentes, en realidad, a eso aspiran