viernes, 3 de diciembre de 2021

Crecimiento de las exportaciones en precios y cantidades

El Banco Central registró en los primeros 10 meses del año un superávit “de caja” de u$s14.339 millones correspondiente al intercambio comercial, una cifra que representa un incremento del 101,5% respecto de igual período del año pasado.
Los datos surgen del Balance Cambiario que publica todos los fines de mes la autoridad cambiaria. La cifra es el saldo que queda entre liquidaciones de divisas como producto de exportaciones y de ventas para la importación. En octubre fueron casi iguales a las reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que contabiliza solo las operaciones informadas a la Aduana por los agentes del comercio exterior. En este caso es el devengado.
A los efectos prácticos de la administración del día a día en un contexto de falta de dólares, a los funcionarios del BCRA le interesa más la caja, porque allí están los dólares que pueden usar para abastecer la demanda del mercado.
Según los datos de la autoridad monetaria entre enero y octubre de este año ya ingresaron al Central u$s64.058 millones, cifra que es 54,33% superior a la del mismo período del 2020. Por otro lado, se fueron u$s49.720 millones, es decir 44,56% más que en los primeros 10 meses del año pasado.
Los datos reflejan una espectacular mejora de las exportaciones, no solo por el efecto del precio de los commodities sino también por una suba de las cantidades vendidas. En 2020, por efecto de la pandemia no solo quedó afectada la actividad interna de la economía, sino que también se desplomó el comercio global.
Leído por acá

1 comentario:

Norberto dijo...

De que sirve eso si tuvimos un egreso de divisas de 900 millones. Y cuando uno busca, encuentra primero a Lozano diciendo que del superávit de los dos años de cerca de 24.000 millones, dos tercios se fueron en pago de "deuda" de grandes empresas

La deuda externa que nadie quiere ver | Hay más de u$s 33.400 millones de deuda de empresas privadas con otras de su mismo grupo - https://www.pagina12.com.ar/387053-la-deuda-externa-que-nadie-quiere-ver?ampOptimize=1