miércoles, 16 de febrero de 2022

Salud mental y los procesos electorales: cómo la pandemia afectó a los jóvenes



Se conocen pocos trabajos sobre el impacto de la Pandemia que todavía está entre nosotros en el comportamiento electoral donde en general todos los oficialismos tanto de izquierda como de derecha no la pasaron bien. 
Veamos un informe del Observatorio Humanitario de la Cruz Roja Argentina, donde el 53% de los adolescentes y jóvenes se vieron afectados negativamente en su bienestar emocional después de dos años de pandemia.
Entre los principales síntomas que este rango etario sufrió se enumeran: cansancio, mal humor y falta de concentración. El relevamiento, que cierra el ciclo de investigaciones realizadas por el Observatorio a lo largo de 2021, también midió otros grupos sociales como infancias, personas adultas mayores y personal de la salud.
De acuerdo con los datos, el malestar y la sensación de pérdida de libertad individual se incrementa entre quienes vivieron la Covid-19 en sus casas, ya sea porque atravesaron ellos mismos o sus familiares convivientes la enfermedad. De hecho, un 23% de las y los adolescentes encuestados tuvo Covid-19 y un 22% perdió un familiar cercano a causa de la enfermedad.
También se redujo la proporción de jóvenes que no asiste o no tiene clases. Por otro lado, un 13% dijo no haber podido participar de las clases virtuales debido a falta de computadora o internet en el hogar, o por a la necesidad de compartir un dispositivo con otros integrantes de la familia.
Tras dos años de Pandemia, desde los espacios de decisión del peronismo no se ha evaluado en profundidad este fenómeno y su incidencia en el esquema electoral en esta franja etaria. Y en un marco de 50 por ciento de argentinos en la pobreza e indigencia, la caída del poder adquisitivo en los últimos 4 años y la falta de puestos de trabajo agravado en la juventud. 
Un voto es ideología, expectativas y humor social. 



1 comentario:

profemarcos dijo...

Algunos sectores del FdT prefieren que no se releven las razones de la caída del electorado con tal de mantener su ideología y sus cajas.