sábado, 5 de marzo de 2022

Las comisiones: el primer desafío en Diputados de la renegociación con el FMI


                           

"Vamos a trabajar todo el día lunes, martes y miércoles en comisiones. Y mi idea es que el jueves podamos sesionar", adelantó el diputado del FDT, Germán Martínez que debuta en la cancha grande como conductor del bloque  oficialista.
La reestructuración o refinanciación del acuerdo con el FMI que firmó en el 2018 Mauricio Macri de alrededor de 50 mil millones de dólares comienza a vivir en la Cámara de Diputados una semana intensa, maratónica. Tal cual se acordó este jueves en la reunión de Sergio Massa con jefes de bloque, la discusión del proyecto arrancará el lunes, pero este viernes se resolvió agregar una comisión al tratamiento del tema.
La Comisión de Finanzas se sumará a la discusión, por entender que al tratarse de un tema de deuda corresponde integrarla a un plenario con Presupuesto y Hacienda. De tal manera se constituirá una hora antes de las 14 -la hora prevista para el inicio del debate-, en una reunión prevista en la Sala del Anexo C, en el segundo piso.
Se desconoce a quién le tocará presidir esa comisión, que hasta el 10 de diciembre pasado encabezaba la diputada Fernanda Vallejos. Obviamente será del Frente de Todos, y el perfil del o la elegido/a debe ser bien distinto al de la polémica legisladora kirchnerista.
La composición -ya está decidido- será equilibrada entre el oficialismo y la principal oposición: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio tendrán 15 miembros cada uno, y el restante lugar será ocupado por el interbloque Federal.
De tal manera el plenario que analizará el proyecto de la deuda terminará teniendo 39 firmas del Frente de Todos; 38 de Juntos por el cambio (20 PRO, 12 UCR, 3 Evolución y 3 CC); 2 firmas del interbloque Federal y una firma de Provincias Unidas (el diputado Diego Sartori, de Misiones).
El resultado de las comisiones en el reparto de los votos será la señal de lo que veremos finalmente en el reciento en la sesión.

8 comentarios:

Cíborg K dijo...

Lo del FMI es inaceptable. Para legitimar un cogobierno deberían llamar a elecciones. Pongan a Georgieva en la boleta y votamos. No se puede traicionar el voto.

CK

Juan José Portillo dijo...

Néstor Kirchner firmó en el 2003 con el FMI un crédito de 12.500 millones de dólares para abonarlo a lo largo de tres años, según los procedimientos de rutina del FMI. Recuerdo que la izquierda tamabién decía que era una entrega del país y que traería más miseria. Se equivocaron también.

Cíborg K dijo...

controLL, Dejen de referenciar a Néstor que este es un De la Rúa que admira a Alfonsín y encima tiene las mismas "habilidades inflacionarias".

CK
pd: Pónganse de acuerdo. Progres o izquierda. Lo consultan con Cerruti?

Juan José Portillo dijo...

Dejen de usar el nombre de Néstor en vano, progres de izquierda!!!. Lean lo que firmó en el 2003 con el FMI. Era un peronista pragmático.

Norberto dijo...

En ese momento no había alternativa, si es que firmó él o fue un compromiso con el Zabeca y el Pálido, una buena yunta esa, hoy hubo y hay alternativas, que descartó y descarta para arrodillarse ante sus patrones deshonrando sus palabras y actuando como si fuera dueño de los votos que le prestaron.

Juan José Portillo dijo...

En ese caso parece que valia el posibilismo "en ese momento no había alternativa". Además es Néstor el que firma en el 2003 un acuerdo de pago con el FMI para poder llegar al 2006 con más reservas y favorece el pago total. Le pagó en esos años 18 mil millones de dólares, chiques. En los discursos duro. En la negociación duro. Pero pagando finalmente para poder sacarnos de encima ese monstruo.

Norberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Norberto dijo...

Por favor si no sabe no hable, le voy a sugerir que lea el artículo del Perro en El Perro a la Luna y ahí va a ver qué además de limitar el déficit, la emisión, destinar todo exceso a pagos, y establecer máximos de crecimiento del 4% para este año y el 2% para el siguiente, y si quiere compare este crecimiento con el del 2003 al 2011, y se dará cuenta de las diferencias si tiene algo de inteligencia