lunes, 17 de julio de 2023

El asesor de Massa

El consultor europeo es un viejo conocido del kirchnerismo, quien ya ha trabajado con diversos referentes del espacio. Ahora se encuentra abocado a darle consejos a Sergio Massa para ganar las elecciones presidenciales. Se trata de un consultor y analista en marketing político que asesora desde hace varios años a Massa y ya estuvo en la campaña de Cristina Kirchner en 2017. También participó de las campañas del oficialismo en 2019 y 2021, cuando perdió las legislativas de mitad de mandato.
El asesor de la campaña oficialista, el catalán Antoni Gutierrez-Rubí, volvió a publicar recientemente un libro haciendo eje en que el progresismo cree que tiene una supuesta y vanidosa superioridad moral y programática y suele enojarse fácilmente con el voto de derecha, sin tratar de entenderlo. Insiste en que ahora el eje son las emociones, crear emoción, mística, en el votante. “Emocionarse con el cambio social, con nuevas ideas, con retos frescos, generar ilusión. Sólo emocionándonos lograremos emocionar a otros”, es una frase del consultor. 
Es cierto que es importante entusiasmar, trabajar con las emociones, pero insistir mucho en eso lleva a vender cualquier fruta, a adaptarse a la mentalidad de redes sociales, con salidas cortas, fáciles que sirven más para cosechar algunos votos de dudosa consolidación. 
Esa insistencia de contratar asesores de otras culturas políticas no han tenido buenos resultados en nuestra argentina. El peronismo suele escapar a la racionalidad europea.
Veremos. 

4 comentarios:

Diego dijo...

Este soyapa tiene mucha buena prensa dentro del progrerío. Las veces que lo oí declarar, parecía un Pablo Iglesias ensamblado en La Salada. Veremos :-)

profemarcos dijo...

Me entusiasmo cada vez que voy al supermercado y mis emociones se ponen a full

ram dijo...

Bueno, cosas como ésta también son "batalla cultural" donde se suele terminar llevando las de perder.
¿Qué sabe un catalán de la "emocionalidad" argentina?, si no debe conocer más allá del microclima porteño, entenderá algo del tucumano, del riojano, del chubutense, del jujeño y etc.?, sospecho que entre poco y nada. Y es una campaña nacional y cobrará en divisas extranjeras... seguro que ésa parte sí la analiza bien.
Alfonsín usó una agencia argentina y mal no le fue, que yo sepa, el peronismo no debería necesitar un "intérprete" importado que le arme una campaña ¿acaso no se presumía de la "tiza y el carbón"? Entonces...
Hoy el verdadero debate es si el país va a ser de los argentinos o será una granja extranjera traccionada a miseria y garrote; aparte de alguna frase ingeniosa, ¿va a asesorar contra éso el catalán?, sospecho que no como sospecho que el 11 de diciembre nosotros seguiremos aquí, ganemos o perdamos y él, pasará a cobrar y, hasta la próxima! - NK era el que hablaba de que florezcan mil flores, no?, no habrá alguna que se dedique a la propaganda (digamos comunicación que queda más fashion) y tenga emocionalidad criolla, ni uno?.
Otra joya "moderna", las encuestas, son una máquina de pifiar (y de facturar), todos los años lo mismo, los resultados son a medida del cliente y lógicamente siempre hay uno que la emboca... pero siempre, siempre, parece que fueran palabra santa y no, santa era la vieja (pero por las dudas no le preguntés a una vecina, una amiga, etc.)
Que un indio en el 1500 comprara espejitos de colores, vaya y pase, ahora que somos los más vivos entre los vivos, ya huele feo, muy feo. O debería, bah!
Saludos.

Anónimo dijo...

Vistos los resultados de S Fé , no le paguen más al asesor ese...