miércoles, 20 de septiembre de 2023

La caída del impuesto al trabajo: 135 a 103

Leemos:
Con 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención, la Cámara de Diputados dio media sanción y giró al Senado el proyecto de ley que elimina la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, enviado en medio de la campaña electoral por el ministro/candidato Sergio Massa, quien arribó al Congreso alrededor de las 17 y estuvo presente en el recinto al momento de la votación.
Junto a 116 diputados del oficialismo -tuvo una sola ausente-, votaron los tres libertarios Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo; los cuatro diputados del Frente de Izquierda Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Alejandro Vilca y Romina Del Plá; y cinco de los ocho integrantes del interbloque Federal: los bonaerenses Alejandro “Topo” Rodríguez y Graciela Camaño, los santafesinos socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez, y la cordobesa Natalia de la Sota.
También acompañaron el interbloque Provincias Unidas, compuesto por los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández y los rionegrinos Luis Di Giacomo y Agustín Domingo; el bloque SER, con Felipe Álvarez y Claudio Vidal -gobernador electo de Santa Cruz-; y el neuquino Rolando Figueroa, gobernador electo de su provincia.
En tanto, tal como había anticipado, la bancada de Juntos por el Cambio (100 votos negativos) se opuso y advirtió por el déficit fiscal y la inflación que consideran que ésta y otras medidas económicas anunciadas por el Gobierno generarán. Desde la bancada hubo 17 ausentes, entre ellos Ricardo López Murphy, María Eugenia Vidal y los gobernadores electos Claudio Poggi (San Luis) y Marcelo Orrego (San Juan).
Los otros tres votos en contra fueron de los schiarettistas Carlos Gutiérrez, Ignacio García Aresca y Florencio Randazzo, candidato a vicepresidente en la fórmula con el gobernador cordobés.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué raro! “Pipino el breve”, alias Ricardo López Murphy que fue ministro de economía durante catorce días y al que De La Rúa le dijo que no era más ministro cuando venían de Chile y desde el avión admiraban las bellezas naturales de la cordillera de Los Andes, si es que mal no recuerdo y la memoria no me falla; así lo informaron algunos medios de prensa. Como buen “bulldog” estaba en la casilla de la mesa de entradas esperando el proyecto, pero cdo el susodicho elemento llegó, se asustó y salió cagando ¡qué vergüenza! ¿Y a Heidi, alias Mariú Vidal que le habrá pasado? A lo mejor se confundió y como era “orgullosamente bonaerense” rajó para La Plata, lugar al que cuando era gobernadora de la Prov. De Bs As iba muy poquitas veces, a pesar de que se hacía llevar en helicóptero y ¿gobernaba?, hummm, desde la CABA. Y el “lengua bola”, tb conocido como el NO-POSITIVO (a) Julio César Cleto Cobos, votó NO-POSITIVO.

profemarcos dijo...

Con Cristina todos los K justificaban que el salario pagara ganacias.

tatincito dijo...

Profe, si, porque nuestro Gobierno estaba bajo el ataque de la mafia mediática-judicial-macrista. No cabía otra, al menos según mi criterio salido de sopesar la relación de fuerzas.

Estábamos (estamos) muy débiles políticamente, así que a pesar de ser obrero, apoyé el impuesto. Política de lo posible que le dicen por ahí.

Por eso me alegro sideralmente que se haya decidido por fin sacarlo.

Claudia dijo...

Tatincito, no se gaste, el profe es admirador de Miriam Bregman, toda una definición...

Anónimo dijo...

De todos modos, hay un problema de nomenclatura y/o de tipificación. En realidad, en el caso de los asalariados, debería llamarse "impuesto a los ingresos", como se lo denomina en otros países. Estimado Profe-marcos, tb hay que tener en cuenta que el poder adquisitivo de los "asalariados" fue drásticamente deteriorado durante el macriato. Cuando se hace una comparación hay que tener en cuenta todas las variables. Y ni hablar del explosivo aumento de "laburantes" que fueron incorporados a tributar durante el "macriato", aunque el "gato-maula" había prometido que lo iba a eliminar, ¿qué tal?
Para no dar largas al asunto y ahorrar espacio, en internet hay abundante información al respecto en la que se detalla los países donde los trabajadores tributan sobre su salario. Entre otras páginas se puede ver en: https://datosmacro.expansion.com/impuestos/impuesto-renta-trabajadores.