Páginas

lunes, 23 de octubre de 2023

Elogio a la micro militancia



Esos miles a veces en silencios, recluidos u olvidados.
El peronismo no deja de sorprender como genera anticuerpos y se recrea en el tiempo. El triunfo de este domingo se debe también a la micro militancia, como la definió un amigo a los esfuerzos inorgánicos de tantos argentinos y que instintivamente supieron reaccionar a tiempo y conquistar espacios.
No se quedaron quietos ni esperaron una orden que en muchos casos no fue llegando. Supieron con esa inteligencia popular describir el cuadro de situación y operar en consecuencia. Y hablar con algún vecino y amigos algo confundidos, y en el mercado alzando la voz sobre los orígenes de la inflación, e interpelar en la intimidad de la familia a hermanos, hijos, sobrinos sobre la verdadera historia que a veces se pierde en el tiempo. Todos sacaron el bastón del mariscal o lo que se parezca para reaccionar a tiempo.
Y todavía siguen pensando, atentos y vigilantes, en el 19 de noviembre.

12 comentarios:

  1. José R., no son esfuerzos aislados los de esos militantes, tampoco muy conectados deliberadamente. Tampoco es solo la capacidad de Massa, que la tuvo.

    Este escenario se fue cocinando aproximadamente hace más de un año por iniciativa de CFK. En febrero de este año, Cristina empieza a filtrar a cuentagotas sus intenciones.

    La muy mala gestión de Alberto F a través de sus blindados Kulfas y Guzmán los que tenían capacidades de gestión más o menos limitadas, aparte de concepciones políticas muy pobres, hizo que las capacidades de Massa parecieran superlativas a los ojos de Cristina.

    La militancia, sea conciente o no, se va ordenando y eslabonando en ese marco delineado por Cristina con los elementos que tiene a mano, incluso, a pesar de las resistencias que la figura de Massa generaba y genera.

    Esta es una de las principales virtudes de los/las líderes de conjunto, saben crear escenarios a futuro que en el presente parecen muy malos a los ojos de muchos, pero, al final, esa percepción va cambiando y el resultado demuestra lo correcto de lo que había concebido la líder.

    ResponderBorrar
  2. Juntos por el Cambio está implosionando. Por ejemplo en el radicalismo hay un gran debate de sacar al partido de ahí. Muchos no quieren votar a Milei. Son estructura, no votos, pero señales de un voto no uniforme.

    ResponderBorrar
  3. Sibil, no existe "la suma" de la derecha.

    Podría ser que los votos de Bullrich sean del núcleo de "derecha", pero hay un 10% o más de los de Milei que no son de "derecha".

    Sería interesante que los encuestadores analicen cuántos votantes de Milei en las PASO migraron a Massa y cuántos votantes nuevos (que no votaron en las PASO) votaron a Milei.

    Me parece que sería un error dar por sentado que el piso de Milei es inamovible por los mismos votantes.

    Mi conjetura es que el loco va a absorber gran parte de Bullrich pero puede perder bastante de lo "propio".

    Otra cosa que hay que analizar es si sigue aumentando la participación electoral, qué proporción de los futuros votantes nuevos en el balotaje tendrán un comportamiento electoral parecido al votante de Milei en las PASO y en las generales.

    Creo que hay que apostar a seguir incentivando el aumento de la participación electoral todo lo que se pueda hasta superar el 80%, siempre y cuando Massa siga con medidas de ingresos compensatorias y logre aumentar, por lo menos durante los próximos días, significativamente el poder adquisitivo de la población de todos los deciles de ingresos.

    Si esto no ocurre, no sé hasta qué punto convendría que siga aumentando la participación electoral.

    ResponderBorrar
  4. Tal vez llamarla "micro" pueda parecer una bajada de precio a algo que no fue tan micro-importante, la levantada de millones de votos no es algo menor, que obedece a montón de razones, es cierto, entre ellas el aumento de esa militancia de a pata de oratorias simples y cercanas con amigos, parientes, etc., claro, fueron muchas "micro militancias" para un resultado macro y que, estuvo cerca de ganarse en 1ra. vuelta (a 3 ó 4 puntos) y viniendo de remar en dulce de leche, no es poca cosa.
    El candidato ayudó y aunque se lo siguió mirando con reservas, superó las expectativas, AF casi no hizo daño (lo de poner en víctima al chiflado, es como mínimo, inconcebible) y CFK, sacó de escena la palabrita "kirchnerismo" y a la malbec le arruinó el discurso (un exceso, la tipa fue muy, muy capaz de dar lástima por las suyas) y el chiflado, pobrecito, debe ser feo éso de rascarse el tujes con una motosierra, pero bueno, tal vez le gustó.
    Hoy, un buen día, para gozar a tanto encuestador y "analista" tratando de explicar lo que siempre les será inexplicable, detestar y predicar contra algo que ni entienden ni entenderán.... lo que queda, más de lo mismo, habrá que pensar que seguirán tratando de pudrir todo (y lo más seguro es que se terminen pudriendo entre ellos) y a seguir laburando en lo micro y macro por un 50% aaaamplio el otro mes. Calor y traspiración, lo de siempre, bah!

    ResponderBorrar
  5. Una pregunta: ese 36% de Massa contiene al menos, me parece, unos 26 o 28 puntos de Cristina, lo que me hace pensar que nos estan faltando unos 18 puntos para llegar al 54% que sacó Cristina en 2011: ¿Donde están? Sin duda, en Milei y la terrorista.

    Ahí habría que apuntar.

    ResponderBorrar
  6. En mi entorno (y creo que es a nivel general), la gente que voto ayer pero no en las PASO, lo hizo por las barbaridades que Milei dijo en estos meses.

    Nada tiene que ver Massa ni mucho menos la militancia.
    Milei, desbocado, paseando por los canales de tv incapaz de explicar cómo iban a quedar los precios, aceptando que iban a existir aumentos de precios/tarifas, y todo lo demás. Eso motivo a la gente a votar.

    El miedo. Porque este tipo da miedo. Y que tengamos casi 8 millones de personas que simpatizan con eso, da miedo.

    ResponderBorrar
  7. En mi humilde entender hubo de todo un poco. Massita me sorprendió, a veces, con las actitudes y aptitudes que puso de manifiesto cuando era presidente de la cámara de diputados. Ungido como candidato se puso el mameluco y salió a transpirar la camiseta. Hicieron un poco tarde lo que Cristina les venía reclamando desde hace tiempo con las cartas y en algunos discursos de actos en público. Cuando estas discrepancias salen de la puerta para afuera es pq puertas adentro, salvo honrosas excepciones, no te han dado pelota. Ayudó tb la Pato-tera que a la que no se entendía un carajo lo que quería decir, intelecto-culturalmente es muy pobre. Y el aumento y la cantidad de de exabruptos, puteadas, disparados, etc., etc., que disparaba el Orate de la motosierra, tb ayudaron. Ahora bien, me parece excelente lo del gobierno de coalición, el peronismo nació y siempre fue "frentista", pero como decía Discepolín "...siempre hubo contentos y amargaos...", y el Divino Maestro tb nos advertía "Satán nunca duerme", siempre van a estar agazapados para dar el golpe. El odio visceral que le tienen al peronismo sigue vigente, aún con los peronismos blandos.

    ResponderBorrar
  8. FE DE ERRATAS …disparates que vomitaba..

    ResponderBorrar
  9. Sin embargo,ayer Milei comenzo a desdecirse de todo lo que dijo y tenemos un mes de lavada de cara de LN+, más coucheo de Macri...
    Y el debate será clave, pero habrá que esperar algún golpe bajo pelotudo tipo Macri.

    ResponderBorrar
  10. No sé si hay que esperar mucho del "debate", al chiflado le dan un cóctel de fentanilo, clonazepan, diazepan y miel (así lo traga fácil), chau, va a parecer mi abuela tejiendo crochet... medidas e infanteria, lo realmente útil, no nos confiemos tanto en la burrez del chiflado, hay por ahí suelto un ADN reaccionario que votaría cualquier porquería siempre que sea antiperonista/kirchnerista.

    ResponderBorrar
  11. La micromilitancia forma parte del ADN peronista desde la primera época de la Resistencia...

    ResponderBorrar

Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.