1) Si el poder del ministro candidato, Sergio Massa, se reformuló y ganó músculo -tras estar fuertemente tensionado y al límite- gracias a la diferencia obtenida ante Javier Milei, la vuelta que pegó el poder económico es tan fuerte como eso. El Círculo Rojo empezó, después de las 22 horas del domingo, a barajar y dar de nuevo en la relación de disputa que venían teniendo con el funcionario, tanto en materia de precios, como en abastecimiento y respecto al escenario financiero. Una triple mortal de un establishment que apostó contra Massa y ahora quedó obligado a volver a la mesa de negociaciones.
2) El empresariado, ahí, ya mostró un viraje amplio. El primer dato fuerte, confirmado a PáginaI12 por los privados, es que a diferencia de lo ocurrido en las PASO, la entrega de mercaderías a supermercados de parte de proveedores empezó a "darse con normalidad" este lunes. Tras las primarias, esas mismas empresas habían avisado que entregarían menos, escudadas en "la incertidumbre y el dólar". Hasta se bajó la amenaza de Coca Cola, dada a conocer en estas páginas, de aumentos del 35 por ciento a partir de hoy en toda su línea de productos.
3) Muchas de esas empresas que cambiaron de perfil son parte de la cámara alimenticia Copal, que conduce Daniel Funes de Rioja. "Nos vamos a tener que moderar y volver al diálogo", contó un empresario de esa entidad a este diario. Copal venía en una dinámica de riesgo: se habían negado a firmar los acuerdos de precios porque veían a Massa de salida.4) Los banqueros, por su parte estan partidos en el apoyo a Massa. Los multinacionales nucleados en ABA jugaron al fleje sin demasiadas contemplaciones, pero los nexos del candidato con ADEBA, la cámara de los privados nacionales, equilibraron la balanza. Jorge Brito, del Macro, es allí su mejor aliado. Hablan muy seguido y lo hicieron post elecciones. En la transición al ballotage, van a jugar en línea con Massa.
5) En esta constelación de planetas díscolos, hay uno que sintió el golpe pero que resiste, alineado a un Juntos por el Cambio cerca de la extinción, pero con dudas sobre Milei. La referencia es para el campo. Este informe accedió a mensajes de Whatsapp de los grupos Gurú Agro y Gurú Ganadero, que reúnen a buena parte de los grandes productores de la zona núcleo, a autoconvocados y a dirigentes de Patricia Bullrich. La noche de la elección fue, para ellos, un sacudón. Un big bang al revés.
Tal vez habría que pensar - y ayudar a pensar al electorado que no se tiene hoy - sobre qué hubiera pasado si el chiflado salía primero, dólar a las nubes, hiper, sueldos en picadas y el desbole general (tendencia que se viene conteniendo pero que está, está) desatado.
ResponderBorrarNuestros amigos platudos seguirán con su religión, hacer guita y mucha, además saben que aunque lloriqueen por hábito, con los peronistas, los clásicos y los maumenos, hacen guita y siempre caen paraditos, no, arcor?
Apostaron todos en contra de Massa sin tener la mínima conciencia de que si el trabajador se queda en la calle o si el Estado no subsidia la demanda los que pierden también son ellos. Si no fuera porque el Estado también los subsidia casi siempre, se los habrían comido los albatros hace décadas. Son planeros con Mercedes Benz
ResponderBorrar