martes, 9 de enero de 2024

Los consejos de Bukele a Milei

Javier Milei comienza a percibir que en la Justicia con los amparos contra el DNU y la resistencia que encuentra en el Congreso para el apoyo total a esa herramienta y la Ley Omnibus que se ha estado destiñendo por promesas sectoriales de desguazarla, hoy no existen posibilidades que los legisladores la aprueben a libro cerrado. 
Y además también no le es ajeno que la calle comienza a serle hostil, incluso en sectores que lo habían votado en el balotaje. Mantiene cierta fidelidad solo en su voto duro del 30 por ciento de la primera vuelta. 
En estos días prestó atención al consejo del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, que cuenta con una enorme popularidad en su país por su éxito al momento en medidas de seguridad, en su lucha contra los maras que tenían tomado el territorio en un 80 por ciento con alta movilidad del narcotráfico. Argentina tiene problemas de inseguridad pero no en el nivel que había tenido que enfrentar el país centroamericano. 
Con una política dura contra las tasas de homicidio, Bukele encontró el apoyo popular que le permitió desonocer al Congreso en 2021, que quedó bajo su control. También logró el control de la Corte Suprema. 
En El Salvador, el éxito de Bukele, sobre todo en su política de seguridad, le permitió desmantelar la política. Y ya en los días de campaña, un lobista de Bukele, el estadounidense Damián Merlo, también cercano a Donald Trump, asesoró a Milei: lo acercó a Tucker Carlson. 
La semana pasada Bukele divulgó parte de una conversación de media hora que tuvo con Milei cuando llamó para felicitarlo y los consejos que le dio. “Es muy difícil tratar de darle soluciones a un país que tiene tantos problemas cuando ni siquiera se pueden aplicar las políticas que tenemos pensadas”, contó Bukele. “Él (Milei) tiene dos obstáculos que no dependen de él. Uno es la realidad con la que se encontró y la otra, el sistema que lo va a intentar bloquear y no va a dejar que impulse los cambios que quiere impulsar”.
En el mensaje de Bukele queda claro que Milei se identifica en su rechazo al sistema parlamentario con  la dificultad para llevar adelante sus propuestas que necesitan que se aprueben y en tiempo récord.
Con todas sus debilidades, el sistema democrático en Argentina está más consolidado que lo que tuvo que enfrentar Bukele contra los maras y sus complicidades.
Sus declaraciones contra la lentitud del parlamento y el intento de instalar a los opositores como "coimeros", Milei va a buscar disputar la calle como su principal sostén. Instalar esas salidas al balcón de la Casa Rosada son ridículas pero no inocentes: es una invitación a sus seguidores de que salgan apoyarlo.
Pero por ahora esa calle ha comenzado un giro de hostilidad creciente hacia su gestión. Y se va tornando casi irreversible por las consecuencias de sus propias medidas de gestión.






No hay comentarios.: