Páginas

miércoles, 10 de abril de 2024

A solo 5 votos de poder voltear el DNU


Leemos:
Con la participación de abogados constitucionalistas, bloques de la oposición más dura en la Cámara de Diputados debatieron este martes durante largas horas sobre el DNU 70/23 de Javier Milei, que ya cuenta con el rechazo del Senado.
En la búsqueda de acelerar los tiempos e intentar voltear el megadecreto, por el cual se derogó la Ley de Alquileres y se liberaron los precios de las prepagas, entre numerosas modificaciones a distintas leyes, Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y el socialismo oficiaron de organizadores.
Pero además, a la jornada se sumaron un puñado de radicales referenciados en Facundo Manes, quien no estuvo por encontrarse de viaje: Pablo Juliano, Pedro Galimberti, Natalia Sarapura, Jorge Rizzotti y Marcela Coli. También estuvieron Margarita Stolbizer y Natalia de la Sota, ambas de Hacemos Coalición Federal, el bloque que preside Miguel Pichetto
.

La oposición comenzó su batalla para voltear el DNU y no está lejos de lograrlo. Mientras el gobierno apuraba la presentación de su nueva Ley Ómnibus, Unión por la Patria, la izquierda, el socialismo y parte del radicalismo daban una muestra de fuerza en la Cámara de Diputados, en donde convocaron a más de una decena de constitucionalistas que coincidieron, todos, en un mismo punto: el DNU 70/2023 de Javier Milei era nulo de nulidad absoluta e insanable. Con distintos argumentos, los especialistas le dieron a la oposición dura la masa crítica necesaria para rechazar el decretazo desregulador que, entre otras cosas, liberó el valor de las prepagas y los contratos de alquiler. El verdadero mensaje, sin embargo, era la foto. Allí estaban unos cinco diputados radicales alineados con Facundo Manes dando el presente en un gesto que no era sino una advertencia: "El DNU se va a caer, nos faltan solo unos pocos votos".
Desde que el Senado rechazó, hace casi un mes, el mega DNU de Milei, el titular de la bancada de UxP, Germán Martínez, viene trabajando con el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y un sector del radicalismo para terminar de enterrar el decretazo refundacional de Javier Milei. Un trabajo silencioso y desconfiado que depende, básicamente, de la cantidad de enojo y malestar que el presidente pueda despertar en los gobernadores y la UCR. En la Cámara de Diputados existe un piso de 109 votos en contra - los 99 de UxP, los 5 del FIT, Natalia de la Sota, los dos socialistas santafesinos y los dos santacruceños que responden a Claudio Vidal - que, para poder garantizarse un rechazo seguro, necesitan un mínimo de 20 voluntades más para llegar al quórum. En este contexto, la presencia de cinco diputados radicales en el encuentro con especialistas organizado por UxP fue toda una señal.
Pablo Juliano y Pablo Manes ya habían manifestado su rechazo al gobierno votando en contra de la Ley Ómnibus en general, pero la novedad fue que lograron arrastrar a otros cuatro legisladores en un asamblea de debate que tenía como objetivo explicar por qué el DNU 70/2023 era inconstitucional. Allí estaban los jujeños Natalia Sarapura y Jorge Rizotti, el entrerriano Pedro Galimberti y la pampeana Marcela Coli, así como el propio Juliano. En el entorno de Manes - que no estaba presente porque estaba de viaje - contabilizan unos 7 votos radicales contra el DNU que, de sumarse a los 6 diputados de Evolución (que responden a Martín Lousteau), dejaría a la oposición dura con una base de 122 votos. A esos 122 habría que sumarle el de Margarita Stolbizer (de Hacemos Coalición Federal, como De la Sota y los socialistas) y el rionegrino Agustín Domingo (que responde al gobernador Alberto Weretilneck).
Es decir que la oposición está a unos cinco votos de hacerse con el número para voltear el DNU. En la conducción de UxP ponen paños fríos y advierten que no hay que confiarse, ya que temen que algunas voluntades se traduzcan efectivamente en quórum (en la línea más dura de la UCR, por ejemplo, aseguran que cuentan con más de 15 votos en contra). Necesitan estar seguros porque un exceso de optimismo podría salirle por la culata. Los números, sin embargo, son cada vez más proclives al rechazo y son varios los que en UxP y la izquierda que analizan la posibilidad de convocar una sesión en la brevedad. El desafío es encontrar el momento ideal. "Esto es paso a paso", repiten en UxP
.

6 comentarios:

  1. Permítanme la duda, y cierta dosis de escepticismo, pero, ¿tan sólo 5 votos? Sé que el gobierno vive en Narnia, pero ¿quién contó esos votos que falta? Desde ya es mí más profundo deseo que me señalen con el dedo al grito de "te equivocaste" pero tengo nulas esperanzas.

    ResponderBorrar
  2. Entendiendo que parte de esta base 99 de UP, 5 del fit, 6 de coalición cívica, 6 ucr de Manes, 2 de santa cruz, 2 de socialismo de santa fe, stolbizer, de la sota, el de río negro. Si Yacobitti y Lousteau bajan sus 6 diputados serían 129. Esto es a lo máximos que se puede aspirar hoy.

    ResponderBorrar
  3. Tranqui que ya llegan los tarifazos de los servicios publicos, a eso se suma la liberacion de precios de cable, telefonia e internet, la CGT le lleva un documento al gobierno donde dice que hay que adaptar las leyes laborales a los tiempos que corren y se viene la re instalacion de ganancias para la 4ta categoria... Menos mal que el gobierno vive en Narnia..
    Y los opositores donde viven?

    ResponderBorrar
  4. A ver muchachos entiendo que todos estén a favor de voltear el dnu, pero seamos serios si voltean el dnu a los únicos que van a perjudicar es a la gente, no entiendo cómo sueñan con voltear el dnu y al gobierno solo para que ustedes estén contentos... Lo otro y más gracioso es ver cómo dicen que el gobierno vive en narnia y narnia era el gobierno anterior solo sabía aumentar a los funcionarios, se olvidaron de todo hasta de los jubilados jajaja

    ResponderBorrar
  5. Che , trollo del 10 de abril de 2024, 11:35 p.m.: este gobierno de mierda mata gente ya. Corresponde obstruírlo todo lo posible.

    Ah: Milei es puto. Y vos también.

    ResponderBorrar
  6. sea o no de una orientación sexual mayoritaria o minoritaria, lo inaudito es que sea un infame, cercanísimo a ser infame traidor a la patria, jefe de gobierno q califica como organización criminal, estemos de acuerdo o no, en mi caso no, xq supuestamente las cámaras de comercio de casi todos los rubros, q usualmente se cartelizan o carterizan, tmb lo son, ponele. por otro lado las y los jubiladas, estan cobrando prácticamente lo mismo que en noviembre, así q el sr anónimo sea del género q le plazca, sería bueno que chequee si antes del 10-12-2023 había preocupación, atención y resoluciones en favor del ls trabajadores jubilads y adults mayores...

    ResponderBorrar

Publicamos todo, a favor o en contra de lo que pensamos. Pero no te hagás el pícaro que te borro. Recomendamos que no se abuse de la MAYUSCULA para permitir una mejor lectura.