martes, 13 de enero de 2026

Creciente participación de tierras en manos extranjeras: más de 13 millones de hectáreas


Un nuevo mapa interactivo sobre la extranjerización de la tierra en Argentina elaborado por investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet expone que más de 13 millones de hectáreas, cerca del 5% del territorio nacional, están en manos de propietarios extranjeros, con picos que incluso superan el 50% en algunos departamentos.
La herramienta aparece en un momento en que el gobierno de Javier Milei, que tiene a la universidad pública y a la ciencia entre sus principales blancos de ajuste, impulsa la derogación de la Ley de Tierras y una mayor desregulación sobre los recursos naturales estratégicos.

Cifras que desmienten el relato oficial:

El gobierno sostiene que ninguna provincia supera el límite legal del 15% de tierras en manos extranjeras que fija la Ley de Tierras, pero el análisis fino por departamentos muestra un escenario muy distinto. Según el relevamiento, 36 distritos ya exceden ese tope y en casos como Lácar (Neuquén), General Lamadrid (La Rioja), Molinos y San Carlos (Salta) la extranjerización supera el 50% de la superficie, mientras que en zonas ribereñas del Paraná como Iguazú, Ituzaingó o Campana los porcentajes superan el 30%.
Para los autores del informe, la extranjerización no es solo un dato catastral sino un problema de soberanía sobre recursos estratégicos como el agua dulce, los minerales y las áreas logísticas vinculadas a puertos y corredores de exportación. Los investigadores advierten que, al cruzar la información del mapa con las inversiones mineras y agroexportadoras, aparece un patrón de conflictividad social en expansión: aumento de disputas por el acceso a la tierra, desalojos rurales y presión sobre territorios habitados por comunidades campesinas e indígenas.


No hay comentarios.: