miércoles, 22 de octubre de 2008

el posicionamiento de los medios frente a la reestatización del sistema presional




Pese a que aún no publicaron editoriales al respecto, los diarios mostraron ayer sus posicionamientos respecto a la decisión oficial de disolver el sistema de jubilación privada.
Lo hicieron a través de la forma en que construyeron la información y de columnistas de opinión. En el bloque favorable se incluyeron ayer Clarín, Página/12 y Crítica.
El primero evitó adjetivos en su portada y en la bajada del título principal privilegió los argumentos oficiales.
También incluyó una columna de su especialista en temas previsionales, Ismael Bermúdez, en cuyo título afirmó que “la medida favorecería a los jubilados”.
Página también hizo una edición favorable a la medida oficial.
Incluyó opiniones de economistas a favor y acumuló las críticas opositoras junto con los apoyos sindicales y políticos. Crítica editó una nota sin firma y neutra en términos informativos, pero adjuntó una columna de opinión contraria al sistema privado.
En el bloque contrario a la decisión oficial se incluyeron La Nación, Ámbito y El Cronista. El primero utilizó el término “polémica estatización” en su título principal y su principal columnista político, Joaquín Morales Solá, consideró que el Gobierno eligió “saquear” a los jubilados.
El Cronista afirmó en su volanta de tapa que “se repite una tragedia” con el proyecto oficial y dijo que lo que había aportado “la gente” ahora se esfumó.
Ambito no pudo evitar ser crítico, aunque en su texto de portada intentó suavizar las críticas. Consideró la iniciativa una “vuelta atrás”.

No hay comentarios.: