jueves, 9 de octubre de 2008

se nos fué un intelectual nacional

Nicolás Casullo

La comunidad intelectual argentina amaneció de luto al trascender la muerte del escritor, ensayista y académico Nicolás Casullo, quien falleció este jueves a los 64 años, víctima de un cáncer de pulmón.
Casullo fue profesor de la carrera de Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, y también trabajó como docente en la Universidad Nacional de Quilmes. "Es una enorme tristeza porque se trata de una persona entrañable a la que aprendí a querer mucho, un gran profesor de nuestra facultad y un gran intelectual" , dijo Federico Schuster, decano de Sociales.
De acuerdo a sus allegados, su cuerpo será velado a partir de esta tarde en la sede de la Biblioteca Nacional , en Las Heras y Agüero. En esa entidad, se desempeñó como miembro del Consejo Asesor. El ensayista tuvo que exiliarse en noviembre de 1974 y su primer destino fue Cuba, donde residió por cuatro meses. Luego, en 1975, emprendió vuelo hacia Caracas para finalmente aterrizar, en 1976, en Mexico. En tierras aztecas permaneció hasta el regreso de la democracia en 1983, año en que decidió regresar al país. Pero antes de sufrir el desarraigo, Casullo tuvo otra experiencia que lo marcó a fuego. En mayo de 1968, la historia lo encontró en Paris, donde vivió la revuelta de los estudiantes y obreros franceses y materializó esa experiencia 30 años después en París 68. Las escrituras, el recuerdo y el olvido. (1998).
Entre sus ensayos se encuentran La comunicación, una democracia difícil(1986), El debate modernidad-posmoder nidad (1988), Viena del 900: la remoción de lo moderno(1992), Itinerarios de la modernidad (1996), Modernidad y cultura crítica (1998), y Palabras a destiempo (1999).De sus novelas se destaca Para hacer el amor en los parques, censurada en 1970 y re lanzada en 2006. En 2000 se publicó La Cátedra, mientras que El frutero de los ojos radiantes había salido a la calle en 1984.
Su último libro fue Las Cuestiones, donde abordó el fenómeno del populismo en América Latina y recorrió las vanguardias políticas de los años sesenta.
Casullo, quien dirigió la revista Pensamiento de los Confines, fue el principal inspirador del grupo "Carta Abierta", que nuclea a intelectuales kirchneristas.

No hay comentarios.: