Tras una nueva debacle mundial, la UE pide reestructurar el sistema capitalista
Valoró, en este contexto, la agilidad demostrada en las últimas horas por las autoridades comunitarias al adoptar una modificación de las normas contables aplicables a los bancos de la UE para evitarles la devaluación automática de sus activos en función del deterioro de los mercados.Aludió, asimismo, a la decisión de crear una célula de gestión de crisis financieras y al compromiso de mejorar la supervisión de las entidades financieras trasnacionales.
Pero para evitar que “las mismas causas provoquen mañana los mismos efectos”, es necesario ir más allá de medidas de emergencia y, por eso, la UE planteará a sus socios internacionales una “refundación global del capitalismo”, explicó el presidente francés.
A este respecto, aseguró que todos los Estados miembros están de acuerdo con la celebración de una cumbre internacional para poner las bases de esa reforma.
Sarkozy es partidario de un nuevo Bretton Woods para redefinir las reglas que gobiernan la economía mundial, postura compartida por Gran Bretaña, que ya promovió un documento con las reformas más importantes posibles, en el marco de la cumbre de la UE. El primer ministro francés, François Fillon, consideró que “no es necesario detenerse en la ubicación geográfica ni en las circunstancias históricas de Bretton Woods”. “En un momento en el que vemos que las agencias de calificación no funcionaron como debían, y que el Fondo Monetario no ha podido jugar el rol fuerte que nosotros auspiciábamos, no pensar en una conferencia mundial para afrontar todas estas problemáticas sería irresponsable”, dijo Fillon. Por su parte, el primer ministro británico, Gordon Brown, hizo circular entre sus colegas europeos “un documento sobre las reformas más importantes para una nueva Bretton Woods”. El G-8 organizará una cumbre mundialLos dirigentes de los siete países más desarrollados (Alemania, Canadá, los Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón) y Rusia “están unidos en su compromiso de resolver la crisis actual”, afirmaron en Bruselas.
Gran Bretaña hizo un llamado para una reestructuración radical de las instituciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Además de la estabilización de los mercados financieros internacionales, también es importante cambiar el marco institucional y regulatorio del sector financiero global “para remediar las deficiencias expuestas por la crisis actual”, dice la declaración.
Por la crisis financiera, Wall Street y la city de Londres podan más puestos de trabajo.
La crisis financiera ya está haciendo añicos muchos puestos de trabajo. En Wall Street planean despedir más gente, sobre todo del circuito de bancos, y en Inglaterra aumenta el desempleo. Desde que los mercados globales empezaron a desplomarse, los efectos de la crisis en la economía real empiezan a notarse cada día más. Sobre todo en términos de pérdidas de trabajo, principalmente en el circuito financiero.
Por caso, la ciudad de Nueva York podría perder hasta 165.000 empleos, entre ellos 35.000 en el sector financiero, por la propagación de la crisis de las finanzas en la economía, según dijo el auditor de cuentas William Thompson.
El pronóstico representa un incremento de 80.000 con respecto al informe presupuestario más reciente del auditor, de julio, cuando también pronosticó una pérdida de 25.000 puestos de trabajo en el sector financiero.
Los pronósticos más elevados de pérdidas de empleos “reflejan la propagación de los problemas económicos a otros sectores conforme el país avanza hacia una recesión general”, según Thompson.
Wall Street, que representó el 9% de los ingresos fiscales de Nueva York en el 2007, ha cambiado radicalmente por la crisis financiera mundial que produjo la caída de las firmas neoyorquinas Lehman, Merrill Lynch y Bear Stearns, y produjo más de u$s600.000 millones en pérdidas y provisiones en todo el mundo.
Los economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York calculan que los empleos en el sector financiero, bien pagados, tienen un efecto multiplicador. Cada puesto de trabajo que se pierda en el sector financiero podría erradicar hasta otros tres empleos en la ciudad y el estado, según el auditor del estado de Nueva York, Thomas DiNapoli, que prevé que por la crisis financiera se pierda un número de empleos similar al de Thompson.
“Es un reflejo de la realidad de que hay una recesión nacional y de la reestructuración del sector financiero de la ciudad”, dijo Doug Turetsky, portavoz de la Oficina Independiente de Presupuesto de Nueva York, un monitor fiscal del gobierno de la ciudad. “La combinación de estos dos factores está costándonos un número considerable de empleos.”
INGLATERRA. En tanto, el desempleo en Gran Bretaña subió a su ritmo más rápido desde 1991 en el trimestre a agosto, mientras que los expertos anticipan más incrementos debido a la crisis financiera global.
La Oficina Nacional de Estadísticas dijo que el desempleo, medido por los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, aumentó en 164.000 personas en los tres meses a agosto, incluso antes de que se profundizara la crisis crediticia internacional.
“Dado que la economía se estancó en el segundo trimestre y se contraería en el 2009, el deterioro en el mercado laboral se intensificaría”, dijo Ross Walker, economista de RBS.
En tanto, las vacantes de empleos en el sector de servicios financieros de Londres se desplomaron 42% en septiembre en comparación con un año previo en medio de la turbulencia del mercado financiero, de acuerdo con una encuesta de la firma de reclutamiento Morgan McKinley.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario