viernes, 7 de noviembre de 2008

cristina y leonardo favio: ella habló de él y él de ella


Leonardo Favio emocionado

Con el homenaje al gran cineasta argentino, que contó con la presencia de la Presidenta, quedó inaugurada anoche la 23ra. edición del Festival Internacional de Cine. Emocionada, Cristina destacó que Favio "reúne en una sola persona toda la magia del cine"


El autor de celebradas obras como "El dependiente", "Soñar soñar" y la reciente "Aniceto" -que fue exhibida horas antes en la misma sala en una función llena de aplausos y emociones- recibió de manos de la presidenta de la Nación una estatuilla diseñada en memoria de otro talentoso artista argentino, el músico y compositor Astor Piazolla.

"Estoy muy muy feliz, tanto como cuando era un niño en mi pueblo", afirmó Favio, que llegó al escenario apoyándose en un bastón, mientras lo saludaban los aplausos de la gente y los abrazos de Fernández de Kirchner, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Liliana Mazure. Favio agradeció el premio y elogió a la presidenta, al decir que "ella va confiada porque la custodia el amor hacia la gente.

Va rodeada de los humildes, de los que no hacen barullo, pero tienen una capacidad muy grande de amar". Momentos antes fue proyectado un video titulado "Favio.

Pasión, Memoria y Poesía", que reunía una sucesión de fragmentos de algunas de las escenas más emotivas de "Crónica de un niño solo", "El romance del Aniceto y la Francisca", "El dependiente", "Nazareno Cruz y el lobo", "Soñar soñar", "Gatica, el Mono", "Perón, sinfonía de un sentimiento" y "Aniceto".

Emocionada, con la voz entrecortada, la presidenta afirmó luego que es una "cinéfila" y que vio todas las películas de Favio, y en ese sentido destacó que se trataba de "un merecido pero insuficiente premio, porque él reúne en una sola persona toda la magia del cine y esa es una magia que se repite infinitamente".

La ceremonia de apertura del festival presidido por José Martínez Suárez se inició a las 21.30 en la sala Astor Piazolla del Teatro Auditorium, con la presencia de cineastas, artistas y funcionarios nacionales como el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el senador Daniel Filmus y el presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer.

Los estadounidenses Tommy Lee Jones y Kathryn Bigelow fueron dos de las figuras internacionales que presenciaron la apertura, a la que también asistieron artistas locales como Graciela Borges, Jean Pierre Noher, Adrián Caetano, Mariano Cohn, Santiago Giralt, Gastón Duprat, Jazmín Stuart, Hernán Piquín y Fabián Blanco, entre muchos otros.

En la misma sala, pero a las 18, se había llevado a cabo una función con entrada libre y gratuita de "Aniceto", que también contó con la presencia de Leonardo Favio y la de los bailarines Hernán Piquín, Natalia Pelayo y Alejandra Baldoni, todos ellos ovacionados por un público que colmó el auditorio y los aplaudió afectuosamente antes, durante y luego de la proyección.

Esa fue la primera proyección donde se vio el nuevo cortometraje institucional del festival, que fue muy celebrado por el público y que muestra a dos hombres que llegan a una playa silbando y cargando una escalera, por la cual uno de ellos llega hasta el cielo y apaga el sol, como si se tratara de una bombita eléctrica.

Si bien la ceremonia de apertura -que contó con la conducción de Julieta Díaz y Gastón Pauls, y fue transmitida en vivo por Canal 7 a todo el país- tuvo como eje central el homenaje a Favio y el discurso de la presidenta de la Nación, también ofreció un espectáculo de música y danza y la proyección de la película estadounidense "The Hurt Kocker", de Kathryn Bigelow.

El show estuvo conducido por el músico Jorge Navarro y el Ballet Argentino de Julio Bocca, que contó con Hernán Piquín, que hizo un fragmento de "Aniceto", y luego bailó un bolero y un tango junto a Eleonora Cassano y Cecilia Figaredo.

Luego de las coreografías, llegó el turno de "The Hurt Locker", el filme de Bigelow (autora de películas como "Near Dark" y "Días extraños"), que se exhibe fuera de competencia y que sigue a un grupo de soldados especializados en desactivar bombas en medio de la invasión estadounidense a Irak.

1 comentario:

polycarpo dijo...

compa: lo que pude grabar de lo que dijo leonardo favio lo publique en mi weblog
lo invito a darse una vuelta

http://polycarpo.blogspot.com/2008/11/palabras-de-leonardo-favio-en-la.html

ahora mas que nunca con cristina!

un abrazo!