martes, 30 de diciembre de 2008

el cuarteto (onu,ee.uu, rusia y la ue) pide alto el fuego: ¿es lo único que pueden hacer?


Horas antes, Francia había presentado una propuesta de tregua por 48 horas, que fue rechazada por Israel. "El gobierno no pondrá fin al operativo Plomo Fundido hasta haber alcanzado todos sus objetivos", señalaron.

La ofensiva costó la vida a 380 personas y dejó 1800 heridos.

El Cuarteto para Oriente Medio (la ONU, EE.UU., Rusia y la Unión Europea) instó hoy a declarar un alto al fuego inmediato en la Franja de Gaza, bombardeada desde hace cuatro días por la aviación israelí. La ofensiva costó la vida a 380 personas y dejó 1800 heridos.

"Los miembros del Cuarteto instan a la declaración de un alto al fuego inmediato que debe ser respetado por completo", anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe, tras las consultas mantenidas vía telefónica por los cuatro integrantes del grupo.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, por su parte, se reunieron de urgencia en París para instar a un "alto el fuego permanente" en Gaza, permitiendo un "acceso humanitario" a la Franja, en palabras del jefe de la diplomacia gala, Bernard Kouchner.

Unas horas antes, Kouchner había trasladado a Israel una propuesta de una tregua de 48 horas. Sin embargo, un portavoz del primer ministro Ehud Olmert ya dijo que el "premier" la consideraba "un error".

El gobierno israelí "no pondrá fin al operativo Plomo Fundido hasta haber alcanzado todos sus objetivos", señaló el portavoz del gobierno, Mark Regev, descartando la propuesta surgida tras reunirse anoche el Consejo de la Unión Europea para deliberar sobre la situación en Medio Oriente.

Además, Olmert dijo al presidente Shimon Peres que la operación militar contra objetivos palestinos -la más mortífera desde 1967- se encuentra recién "en sus fases iniciales".

En tanto, el presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, habló hoy por videoconferencia con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y con el primer ministro, Salam Fayyad, para discutir caminos que permitan poner fin a la violencia en la Franja de Gaza, anunció la Casa Blanca.

No hay comentarios.: