miércoles, 10 de diciembre de 2008

palos porque bogas, palos porque no bogas


Morales Solá fustiga, una vez más, a Cristina Kirchner: antes por "ideologismo", ahora por "pragmatismo".

Con su reunión con Putin, la Presidenta instala guiños de acercamiento a Rusia

Excepto Crítica, el resto de los matutinos porteños destaca que, en el primero de sus dos días de estadía en Moscú, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, con quien selló una serie de acuerdos de “asociación estratégica” entre ambos países.
Clarín le dedica las páginas 3 y 4 al viaje presidencial. En la impar, bajo el título “Rusia pide participar en proyectos de petróleo y gas en la Argentina”, Walter Curia sostiene que Putin “recompensó con creces a la Presidenta” por su demora: “le dedicó una hora y cuarto de su tiempo y le anticipó el interés de su gobierno en que dos gigantes controlados por el Estado ruso participen en proyectos energéticos” en el país. En la par, el enviado especial opina que “Hay coincidencias en el intercambio comercial y también de carácter político”.
En la apertura de la sección política, La Nación presenta “Fuertes señales de sintonía con Putin”, y comenta, a través de la enviada Mariana Verón, que la Presidenta “elogió la política del Kremlin y criticó a Estados Unidos”. Bajo el título “El regreso a lo más rancio del nacionalismo”, Joaquín Morales Solá advierte: “Disidentes presos, periodistas asesinados, países vecinos invadidos por tropas rusas, nada de eso preocupó a la presidenta argentina a la hora de regatear los párrafos” del documento firmado con “el neoautoritarismo ruso”.
Página/12 encabeza la nota central con el título “En el Kremlin de los zares y bolcheviques”, y Fernando Cibeira asegura, desde Moscú, que la mandataria y Putin “hicieron todos los gestos necesarios para que la relación entre ambos países diera ese ‘salto de calidad’ al que se habían comprometido”. A diferencia de todos sus colegas, Crítica le dedica sólo un cuarto de página al viaje presidencial, y señala que ambos “pidieron limitar a Estados Unidos”.
Al igual que Crítica, los diarios financieros carecen de periodista en Moscú. Ambito remarca que “Cristina busca en Rusia nuevo socio”, y añade que la jefa de Estado ve a “Moscú como eventual reemplazo español”. Por su parte, El Cronista plantea que, “Con Venezuela en problemas, Rusia asoma como el nuevo socio energético del país”.
informe DsD