viernes, 24 de octubre de 2008

la nación y clarín hablan claro

Editoriales de diarios sobre las AFJP

Las empresas editoras de los dos diarios de mayores ventas en la Argentina (Clarín y La Nación) se expresaron sobre la reforma previsional anunciada por el Gobierno a través de sendos editoriales.
Clarín lo hizo ayer en un editorial titulado “Interrogantes sobre el proyecto jubilatorio”.
Planteó allí que “el proyecto fue presentado sorpresivamente y todo indica que se trató de una decisión más motivada por una urgencia fiscal que por el propósito de modificar la lógica del sistema previsional”. Advirtió: “Cabe tener en cuenta que si el Estado incorpora las carteras de las AFJP, pasará a ser propietario de acciones y títulos de deudas de numerosas empresas, lo cual puede llegar a ser utilizado como un instrumento de negociación o presión con el sector privado”. En la síntesis, consideró que la Agentina sufrió “un golpe a la credibilidad”. La Nación, en tanto, fue mucho más duro con el Gobierno: tituló su editorial del miércoles “Un robo legalizado”.
Señaló allí que “nada bueno puede esperarse del proyecto del gobierno nacional”, y que “lejos de constituir un intento de proteger los aportes de los futuros jubilados, como se ha deslizado desde el kirchnerismo, la iniciativa oficial implica un nuevo manotazo sobre los ahorros de la población para seguir financiando el derroche de recursos públicos”.