jueves, 11 de diciembre de 2008

polémica: la televisión inglesa emite un suicidio asistido

Video de la La televisión inglesa

los medios y el suicidio

impacta la transmisión de un suicidio asistido

Los diarios ponen la lupa sobre un video que fue emitido anoche en Gran Bretaña por el canal digital Sky Real Lives y que el mundo lo conoció por la web. Las imágenes muestran como Craig Ewert, un estadounidense de 59 años, ex profesor de Informática, se quita la vida por suicidio asistido, acompañado por Mary, su mujer desde hace 37 años. Detallan que en 2006 le diagnosticaron una enfermedad neurológica degenerativa.
Clarín destaca que el suicidio asistido fue coordinado por profesionales “de la controversial organización suiza Dignitas”, que ya asistió a más de 100 enfermos británicos terminales, “lo que le valió la acusación de promover el turismo de la muerte”. La Nación cuenta que Peter Saunders, director de la organizazión No Muerte, tildó al video de “voyeurismo macabro y de intento cínico de impulsar los índices de audiencia televisiva”. Página consigna que “los oponentes al suicidio asistido afirman que hay gente que al ver el documental podría sentirse forzada a quitarse la vida, al pensar que se están convirtiendo en un estorbo para los que los rodean”.

un hallazgo que no alcanzó a llegar a títulos principales


Todos los diarios consignaron ayer en sus ediciones que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) encontró “más de diez mil fragmentos de huesos calcinados y un paredón de fusilamiento con 200 impactos de bala” en la localidad de Arana, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura.
Para Clarín, “representa la primera evidencia en el país de enterramiento masivo de personas dentro de un centro de detención clandestina”. La Nación, en su portada lo calificó como “un hallazgo sin precedente” y en el texto de la nota consideró que “el hecho cobra importancia por ser la primera vez que se encuentran restos de víctimas en un centro de detención ilegal”.
Página consignó declaraciones de la secretaria de Derechos Humanos bonaerense, Sara Derotier de Corbacho, que afirmó: “Es la primera vez que se encuentra enterramientos en un centro clandestino de detención”.
Crítica, en un breve recuadro, señaló que, “a pesar de que los testimonios sobre enterramientos o quemas de personas se repiten (…), el hallazgo en Arana es el primero en un campo de exterminio”.
Así, pese a ser el primero en su tipo, el hallazgo en Arana no fue título principal en ningún diario porteño.
Clarín y La Nación lo editaron en espacios secundarios de sus portadas. Mientras que las tapas de Página/12 y de Crítica lo ignoraron por completo. Y salió en los diarios el día en que se celebraron los 25 años de la democracia.

DsD