miércoles, 7 de enero de 2009
¿cómo hizo la sociedad rural para comprar un predio de 130 millones de dólares y pagarlo solo 30?
investigan irregularidades
Menem y Cavallo vendieron el predio de La Rural a precio de amigo
El juez sostiene que ambos fueron quienes avalaron la operación mediante un decreto, por lo que los considera sospechosos de defraudación. Las citaciones se habían fijado para diciembre pasado, pero el juez postergó el llamado para febrero próximo, después de la feria.
En el marco de una causa por la venta presuntamente irregular del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina (SRA), se desprende que el histórico espacio, habría sido valuado en no menos de 100 millones de dólares y fue vendido en 1991 a un precio de 30 millones de dólares.
El juez sostiene que Menem y Cavallo fueron quienes avalaron la operación mediante un decreto, por lo que los considera sospechosos de defraudación.
Las citaciones se habían fijado para diciembre pasado, pero como la defensa de Menem, a cargo de Pedro Baldi, adujo problemas de agenda y Cavallo no pudo ser notificado en su domicilio, el juez postergó el llamado para febrero próximo, después de la feria.
También están imputados en la causa el ex titular de la SRA Eduardo Agustín Carlos Zavalía y el ex secretario Juan Alberto Ravagnani, quienes negaron tener responsabilidad en el episodio.
Los dirigentes sólo se limitaron a afirmar que la entidad agropecuaria pagó el precio que le había fijado el Estado.
La venta del lugar se habilitó con la firma de Menem y Cavallo del decreto 2.699 del 20 de diciembre de 1991, mediante el cual el Poder Ejecutivo autorizó que “el Estado nacional venda el predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural Argentina”.
Según consta en el expediente, el ex mandatario y su entonces ministro firmaron junto a Zavalía y Ravagnani ese mismo día el boleto de compraventa en el que se fijó para el inmueble el valor de 30 millones de dólares.
La operación se concretó el 27 de mayo de 1992, cuando se realizó la “transferencia de dominio” mediante escritura pública suscrita por esas mismas partes.
En la mira del juez también están los tasadores del Banco de la Ciudad y del Hipotecario, que fijaron para el inmueble el valor de 30 millones de dólares, cuando el “piso de venta” del predio debió ser, al menos, de 131.800.000 dólares, según los tasadores oficiales.
Con estas fuentes, el magistrado intenta determinar si quienes dirigían la Sociedad Rural en aquellos años pagaron un “precio vil” y no el valor real del predio.
El predio venía siendo explotado por la SRA desde 1875.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario