viernes, 15 de mayo de 2009

los buenos modales del colo, el pasado de magdalena, de una carta de lectores


Esta carta fue publicada por el Eco de Tandil y está incorporado también la opinión de un participante del foro de la misma página:

Se me cayó un ídolo…. o tal vez dos
¿Periodismo independiente?

Señor Director:

Hace unos días escuché, como lo hago esporádicamente, el programa “Magdalena Tempranísimo” que se emite por Radio Continental de 6 a 9. Desde el comienzo, la conductora pasaba el aviso “hoy desayunaremos con Francisco De Narváez”. En principio me asombró, ya que no es el estilo del programa llevar invitados al estudio sino, más bien, llamarlos telefónicamente para hacerles entrevistas con ese tono franco y sin vueltas que habitualmente utiliza la conductora.
Esto generó en mí una gran expectativa… Me dije: ‘Seguramente ahora va a preguntarle por su declaración jurada patrimonial, sobre los proyectos que ha presentado en todos los años como diputado nacional, sobre sus reiteradas inasistencias a las reuniones de comisión y a las sesiones de la Cámara alta, al origen de las montañas de dinero que gasta en publicidad desde hace más de 2 años, cuáles son sus propuestas concretas para solucionar los problemas del país, etcétera, etcétera’.
A las 8.05 (el horario de más audiencia del programa es de 8 a 9) llega el invitado, quien participó del programa hasta las 8.40.
La pregunta más incisiva de Magdalena creo que fue relacionada con su tatuaje.
En un tono campechano y amigable transitaron vagamente sin profundizar una idea. Qué raro me dije. Es Magdalena. La implacable, la que no se calla, la que cuestiona y discute todos los días con los ministros, la que condena sin eufemismos todos los vicios de la política y de los sindicalistas...
Pero esto no termina allí, como hacen habitualmente a las 9, Magdalena comparte el final de su programa con Víctor Hugo, que llega y comentan los temas más importantes. Ese día Víctor Hugo dice algo así como “cuando entraba, me crucé con De Narváez, me pareció una persona sumamente educada, qué bien, saludó a todos los integrantes del equipo de la radio, qué don de gentes, ojalá hubiera más políticos así” (las palabras pueden no ser exactas porque no lo grabé, pero ésta fue la síntesis).
Ahora yo me pregunto: ¿Este es el periodismo independiente? Cuánto cuestan 40 minutos en el programa de Magdalena? ¿Cuánto cuesta el silencio cómplice de periodistas escuchados y respetados por miles y miles de personas?
Es para la reflexión… tal vez estoy viendo fantasmas (veré si lleva a desayunar a los demás candidatos).
Pero, para mí, que los hay… los hay.

Federico Echaide



COMENTARIOS

* Juan Manuel - 14/05/2009
Muy buena carta. El planteo es excelente. Estas cosas pasan siempre, no solo en Radio Continental. En todos los medios el manejo de las noticias es así, a través de dinero. El periodismo independiente, por el cual el lector se cuestiona, no existe. Sin embargo,tengo una crítica: ¿Magdalena Ruiz Guiñazú es la implacable? ¿la que no se calla? Cito del blog lomasnuevoolomasviejo-besuzzo.blogspot.com "Durante los años 76-77 y 78 trabajaba junto a Bernardo Neustad en un programa financiado por la Aeronáutica que le cantaba loas al proceso militar, denominado Teleshow, que se emitía por el viejo Canal 11, y era participe infaltable en los cumpleaños de José Alfredo Martínez de Hoz hasta que ya entrado los años `80 asesinan a su amiga Helena Holmberg y por fin se da cuenta de que en la Argentina no éramos derechos y humanos y que el terrorismo de estado azotaba al conjunto de la sociedad." Esto tiene que ser aclarado. Gracias.

1 comentario:

Cecilia desde el Bosque dijo...

De a poco se irán cayendo las caretas, José, y cuando gracias a la ley de medios tengamos más voces, esta gentuza tendrá que ir realmente a trabajar.
saludos