sábado, 6 de junio de 2009

en argentina los medios están sospechados de corrupción por la gente


Gracias al aporte de DsD, tomamos conocimiento que la organización Transparencia Internacional difundió en los últimos días su informe anual “Barómetro Global sobre Corrupción”. La herramienta de medición del “Índice de percepción de la corrupción” fue confeccionada por la consultora Gallup.
Varios diarios se hicieron eco del informe, aunque no resaltaron lo referente a la percepción de la corrupción en los medios de comunicación.
Una aclaración: en el propio informe el tema está minimizado.

Sin embargo, hay algunos datos para destacar.

Uno de ellos se encuentra en la pregunta “¿En qué medida percibe que las siguientes instituciones están afectadas por la corrupción en su país?”.
La respuesta, en una escala en que 1 es “para nada corrupto” y 5 es “extremadamente corrupto”, arrojó el siguiente resultado: Partidos Políticos (4,4), Poder Legislativo (4,2), Sector Privado (3,7), Medios (3,3), Funcionarios Públicos (4,3) y Poder Judicial (4,2).

La percepción de la corrupción en los medios descendió de 3,6 en 2007 al actual 3,3. En tanto, tomando porcentajes y la “percepción del sector más afectado por la corrupción” en Argentina, el 4% cree que son los medios.

Es el tercer país en donde es más grande esa percepción. El primero es Venezuela (el 11% de los consultados consideraron a los medios como el sector más afectado por la corrupción), seguido por Bolivia, con el 5%.

Si se toma el continente entero, Estados Unidos lidera el ranking: 13% de los consultados consideran a los medios como el sector más afectado, seguido por Canadá en donde lo percibe el 8%.

No hay comentarios.: