viernes, 12 de junio de 2009
la única verdad es la realidad y la realidad no está en las tapas de los medios
Leemos hoy:
"Desde principios de junio, Diario sobre Diarios comenzó a editar su publicación DsD Electoral –para abonados- en donde se analiza, de lunes a viernes, la performance de las fórmulas en los diarios Clarín y La Nación, por ser los dos matutinos que mayor poder tienen para imponer agenda. En el caso de la provincia de Buenos Aires, se analiza a las duplas Kirchner-Scioli, De Narváez-Solá y Stolbizer-Alfonsín.
Así, de nueve jornadas mediáticas, la fórmula del oficialismo recibió de ambos diarios un tratamiento negativo en siete oportunidades. Las dos restantes fueron neutras y no tuvo días en positivo.
Como contracara, la fórmula de Unión-PRO recibió seis positivas y tres neutras, sin jornadas negativas.
Mientras que el Acuerdo Cívico obtuvo también positividad informativa en seis días y neutralidad en tres. Tampoco recibió tratamiento negativo".
El diario Clarín publicó el pasado 28 de mayo su último título principal positivo para el Gobierno nacional. Fue cuando imprimió “El Gobierno le cree a Chávez y dio por cerrado el incidente”, con respecto a las estatizaciones en Venezuela y la “broma” que hizo el mandatario de ese país sobre la protección a empresas brasileñas.
Si bien en esa portada el matutino le cedió la voz al Ejecutivo, fue en el marco de un tema editado en forma negativa: las estatizaciones en Venezuela a las empresas de Techint y las repercusiones que tuvo en las centrales empresarias de nuestro país.
En tanto, para encontrar el último título favorable a la administración nacional editado por La Nación, hay que ir más atrás aún.
Fue el pasado 20 de mayo, cuando imprimió “Primer aval de la Justicia a los candidatos testimoniales”.
Al igual que lo ocurrido con Clarín, el diario de los Saguier editó un título favorable al oficialismo en un tema que también trató siempre de manera negativa.
Desde aquellas fechas hasta ayer, ambos matutinos imprimieron tapas neutras o negativas para la Casa Rosada.
Los datos surgen de los relevamientos realizados por Diario sobre Diarios para sus publicaciones de análisis cualtitativos para abonados.
El dato no es más que una observación, ya que es obvio que cada empresa periodística puede editar la información como mejor le parezca o en sintonía con sus líneas editoriales.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
2 comentarios:
Y es obvio también de qué tono serán los titulares. Fijate que cuando sale alguna noticia que es positiva sin vueltas, le ponen arriba "en medio de la campaña electoral" y con eso disminuyen eficazmente el efecto "a favor" que pudiera tener. No, boludos no son.
Saludos
Todo de manual, no?.
Saluods MArio.
Publicar un comentario