miércoles, 3 de junio de 2009

pa´ que tomás si te hace mal, pa´ qué bebés si no sabés...



El hijo de un grande a veces no es grande.
Hugo del Carril era un grande.
Como artista y como persona. Y como peronista.
Por eso fue proscripto.

La Marcha Peronista no tiene dueño así como tiene orígenes confusos.
Si viene del Sindicato Gráfico, si de un club barrial, si Sciammarella o una murga llamada El Rosedal que años antes del peronismo con esa música cantaba:


Pa´ que tomás
si te hace mal.
Pa´ qué bebés
si no sabés...


Luego convertido en:

Perón, Perón qué grande sos,
mi general cuanto valés.


Fue presentada oficialmente el 17 de octubre de 1949 en la Plaza de Mayo.
Y desde entonces se han generado cientos de versiones, adaptaciones y traducciones.

Lo que si es cierto es que hoy en Buenos Aires no la escucho en los actos del colombiano ni en lo de la Stolbizer, por supuesto.
Yo veo que acompaña a las caminatas de Néstor.

Pero yo te digo.
El propietario no es Hugo Del Carril, ni siquiera Perón o Kirchner.

El propietario es el Pueblo. Y suele entonarla muy bien y sabe en dónde y cuando.

10 comentarios:

Mario Paulela dijo...

Este asunto me parece un disparate. ¿De dónde sale el derecho de propiedad de este tipo, indigno hijo de un gigante? estamos todos locos? Y si vieras lo contentos que están los gorilas.

josé rubén sentís dijo...

Si, Mario. Recien me hicieron una nota en FM Tandil por este tema.
Les conté como nos habían proscripto en 1955 y no nodsdejaban usar todos los símbolos nuestros.
Pero el Pueblo es sabio.

caca dijo...

- ¿Por qué dice que Kirchner no es netamente peronista?

Bueno, lo dijo él, no estoy inventando. Haber tenido un ministro (por Aníbal Fernández) que nos manda a meternos la marcha en el traste y (Néstor) Kirchner que no opina, no oye y no ve, me da a entender que "el que calla, otorga" y no son peronistas. El peronista jamás puede decir "metete la marcha en el traste". Yo me sigo sintiendo ofendido porque mi papá sufrió muchísimo por la grabación de la marcha: la cárcel, una simulación de fusilamiento, el exilio, persecuciones y prohibiciones de trabajar en el país durante años.

¿Dejaría, por ejemplo, que el PRO Peronismo utilizara la versión de su padre?

- ¿El que le dicen Peronismo disidente? Sí, por qué no.

- ¿Conoce a De Narváez?

No, no lo conozco y a (Mauricio) Macri tampoco. Al único de los tres que conozco es a Felipe Solá y después a Claudia Rucci. Ahora van a decir del gobierno que ninguno de ellos es peronista.

- ¿Y por qué se lo permitiría a ellos?


- No es "vos sí, vos no". La Marcha peronista es de todo el pueblo peronista pero si hay un individuo que nos insulta a los peronistas, nos agravia y después otro individuo que se declara "no tan peronista" entonces para qué la van a usar. Aparte no quiero que el nombre de mi padre esté involucrado con ésta gente. Reitero, no creo que sean netamente peronistas. No estoy inventando nada porque Kirchner ya lo dijo en una oportunidad.

- ¿No le parece que son dos opiniones personales más que un concepto global de todo el kirchernismo?

No sé, puede ser. La política que está llevando a cabo nada tiene ver con el peronismo que mi padre me enseñó ni lo que significaba. Está muy lejos, Kirchner no es Perón y no puede asemejarse a nada al General. Además, tampoco tiene raices peronistas, están utilizando - como varias veces - al Partido Justicialista para poder tener más logros personales o gubernamentales.

dardo dijo...

que la cante nacha!!!!!

josé rubén sentís dijo...

No estaría mal, Dardo.

AM dijo...

Acabo de ver a este soberano estúpido en el programa de Mauro Viale, como si fuera un niño del colegio primario, diciendo quien puede usar la marcha, este si, este no, Kirchner no puede, Menem puede. Me hizo acordar a una charla de Jose Pablo Feinmann en la que mencionaba como la mayoria de las veces estos tipos tan grandes tienen hijos estúpidos. Será que en tren de no debatir ideas donde no las hay, ahora que se termino el tema de apelaciones judiciales habrá que hablar de la marcha peronista.

josé rubén sentís dijo...

Saludos Anita.
Confiemos en la sabiduría del Pueblo.

AntiPino dijo...

para mi estas cosas, en una campaña, te ayudan
ahora me imagino a todos los kircheneristas cantando la marchita con mas ganas

josé rubén sentís dijo...

Así es AntiPino. Yo me imagino eso.

El Piojo Resucitado dijo...

Recuerdo a Hugo del Carril en la última etapa de su vida, presentando a su hijo como su sucesor artístico, tuve la sensación que se fue tristemente convencido que había echo todo lo posible para ayudarlo.
En honor de ese gran hombre que fue y lo sigue siendo, yo le tiendo mi mano a su hijo, porque por sus dichos, seguramente lo necesita, no puedo guardarle rencor, padres como el suyo me comprometen incondicionalmente digan lo que digan.