miércoles, 5 de agosto de 2009

el día que sandro y camilo sesto fueron subversivos



Leo hoy una buena pero que me parece insólito que lo anunciemos 30 años despues.
Me parece saludable para la memoria histórica de los argentinos que se abran todos los archivos posible.

Y el gobierno argentino divulgó por primera vez una lista de canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar (1976-1983), en la que figuran temas de Eric Clapton, Pink Floyd, Queen, Alberto Cortez, Charly, Spinetta y Gieco, entre otros.


Otros, como Sandro y Camilo Sesto, eran calificados como "no aptos en horario de protección al menor".

"Nunca nadie se había ocupado del tema de manera institucional. Para nosotros tiene una relevancia cultural, política y social. Busca abrir archivos que hasta ahora habían sido vedados", sostuvo el titular del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Gabriel Mariotto, en declaraciones publicadas el martes por el diario Crítica.

La nómina, que está disponible en la página de Internet del Comfer, está compuesta por unas 150 canciones cuyas letras se consideraban "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión".

Entre los temas prohibidos se encuentran varios de los artistas argentinos León Gieco, Charly García, Luis Alberto Spinetta, Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón "Palito" Ortega, quien en la década pasada fue gobernador de la provincia de Tucumán.

También aparecen numerosas melodías escritas por músicos procedentes de otros países, como Cocaine, del británico Eric Clapton; The wall, de la legendaria banda Pink Floyd; Tiéndete, haz el amor, de Queen; Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara; Desayuno, del brasileño Roberto Carlos, y Pequeño Superman, del español José Luis Perales.

El único tema cuya letra aparece detallada en su estribillo es Wake up, de Jankel, según se desprende del listado de hojas con el membrete de Presidencia de la Nación.

Algunas canciones también eran calificadas como "no aptas en horario de protección al menor", como el caso de Su primer desengaño, de Sandro, o Amor a plena luz, del español Camilo Sesto.

Las canciones que fueron censuradas no sólo tenían un contenido de perfil político, sino que también figuraban temas melódicos, románticos, algunos de los más conocidos del rock local y hasta aquellos que apelan al lunfardo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

el tiempo pone las cosas en su lugar pero a veces es muy costoso.

Saludos José.
Nuchi de Monte Grande.