martes, 4 de agosto de 2009

un dato para tener a mano en estos días: la soja aumenta mientras tienen guardado 9 millones de toneladas




Leemos hoy:

"La tonelada del grano se negocia a 434 dólares en las primeras operaciones de la semana. Registra así una suba de u$s17 respecto al viernes. La semana pasada se incrementó más de 40 dólares

La soja continúa con su firme tendencia alcista y en las primeras operaciones de hoy, lunes, registró un incremento de casi 15 dólares en el mercado internacional.

La tonelada del grano se negocia a 434 dólares en la apertura de la semana y gana 17 dólares respecto a su cierre del viernes, según los datos proporcionados por la agencia de noticias Reuters.

La oleaginosa registró un alza de casi 40 dólares durante las cinco sesiones de la semana pasada y recupera así una gran parte del terreno perdido por la crisis financiera internacional"
.

Y para no olvidarnos señores legisladores, una pequeña ayuda-memoria:

"dicen que la silobolsa, donde esconden 9 millones de toneladas de soja, es un invento argentino como el colectivo, el dulce de leche y la birome".

15 comentarios:

Claudio Casco dijo...

Tal cual Rubén. Adhiero 100%. Un abrazón, Claudio

Ester Lina dijo...

Los países ricos necesitan insumos. ¿Viste los países bananeros? Peroducen las mejores bananas con excelente tecnología, comprada a ésos países ricos justamente. Los productores viven muy bien, mientras el pueblo desfallece de hambre. Con ese grupito favorecido por la suerte económica, al imperio le alcanza. Porque son sus consumidores de toda la mercadería que el mercado les ofrece, aparte de la tecnología nombrada.
Con el conflicto que ha generado el campo, se percibe similar esquema. Las multinacionales de la soja, ven en las retenciones un límite a su expansión en suelo argentino. Las asociaciones del agro, han sido los "idiotas útiles" al proyecto de una potencia extranjera. La soja es una herramienta estratégica del gobierno de EEUU para frenar el desarrollo de los países con iniciativas nacionalistas, como Argentina, Bolivia, Venezuela...
El objetivo es transformar a estos países en productores de soja... y nada más. Así restringen la producción de otros alimentos, como frutas, verduras, aceites, etc. En consecuencia, en unos años estaríamos importando todos los productos agrarios que se volvieron insuficientes en nuestro mercado.
De la misma manera que el imperio del norte susbsidia sus carnes, sus frutas, sus hortalizas... también subsidia a las multinacionales que siembran soja en la Argentina para que se pague bien este grano en los mercados externos. Este financiamiento transforma a la soja en un gran negocio que se expande entre diversos actores: las ya nombradas multinacionales, los productores locales, y el imperio, que, además de los propósitos de manipular el mercado a futuro, la aprovecha ahora mismo para fabricar biocombustible.
Y ahí andan los Montsanto, los Cargill y otros, alentando el gran negocio, con supuestas soluciones, expresadas con pasmosa con pasmosa seguridad: "sembrá soja con nuestra tecnología que yo te banco".
Esta políca ajena, produce efectos no deseados como:
* apropiación de tierras ajenas (corrimiento de indígenas, campesinos expulsados)
* desmonte de bosques
* corrimiento de la ganadería a zonas inhóspitas (he visto que la trasladan a las islas del río Paraná) para sembrar soja en esa tierras (acá se halla la causa del precio tan alto que exigen para el luitro de leche, porque se compara con el rinde sojero)
* arrendamiento de todos los campos posibles a precios que no se pueden despreciar,
* opción por sembrar soja (para el mercado externo) antes que trigo, maíz, girasol (para el mercado interno)
* quemado de pastizales en terrenos que valen muy poco, para obtener hierbas tiernas para el ganado (conflicto ecológico que ha afectado la salud de los pobladores),
* uso indiscriminado de herbicidas, con consecuencias tóxicas para los más expuestos, a veces niños.

Entonces...
¿cómo no van a apretar gobiernos? Y si el Gobierno les saca parte para redistribuir, el amo del norte le dará más... para cumplir con sus propósitos, que, seguramente multiplicará la inversión realizada.

Saludos
Mona
(no escribo más en este blog si no habilitas la opción "copiar", porque me lleva horas tipear cada palabra...)

josé rubén sentís dijo...

Y hasta esto hay que sumarle los 700 mil trabajadores en negro que hay en el sector rural, con la explotación de menores, mujeres e indocumentados. Otra dato para el Parlamento.
Abrazo Filómata.

josé rubén sentís dijo...

Qué es la opción copiar, Mona?.
Averiguo.
Bueno lo tuyo, como siempre.

Mariano T. dijo...

9 millones nada más?
Si solo hubiera 9 millones, el saldo comercial del 2do semestre se va al tacho. Debería haber 15 por lo menos para llegar a la próxima cosecha. Y como harían las aceiteras para laburar 8 meses con 9 MT? Y deberían estar cerrando por escasez de merca.
Mona. lo tuyo no es menos delirante. los yankis son los mayores productores de soja del mundo. Y no exportan verduras. E incluso ese plan siniestro solo parece estar dando resultados en Argentina, porque los países vecinos producen cada vez más de todo. Urugya nos reemplaza como proveedor de trigo de Brasil, y de carne en Europa)junto con los brasileros). paraguay nos reemplaza como proveedor de carne de Chile,y en 2010 nos venderá a nosotros.

josé rubén sentís dijo...

Gracias por los datos Mariano, tomo nota. Y por el reconociemto de que lo tienen mezquinamente escondido.

Mariano T. dijo...

Porque mezquinamente?.Viviendo en tandil, tenés que saber que se cosecha en Enero y en Abril, y que hay que administrarse a lo largo del año.
Si criás pollos, y todos los que hacen maíz venden el 100% en Abril, estarías obligado a comprar (y gatillar) todo el maíz del año en un mes, y almacenarlo 11.
Y cómo funcionarían las aceiteras del Paraná? laburarían dos meses y después cierran? O tendrían que comprar, y gatillar, las necesidades del año todas juntas y almacenarlas 10 meses?
La mala leche con el campo ya llega a niveles asombrosos.

josé rubén sentís dijo...

Mezquino por la falta de solidaridad que especulan con la baja o eliminación de las retenciones.
Mezquino porque mientras hablan de "pobreza" explotan mujeres, niños e indocumentados en sus campos.

Mariano T. dijo...

Ni en pedo.
Yo veo cotidianamente mujeres y niños explotados, en los alerededores de mar del plata, en las quintas dedicadas al "consumo interno".
En la soja eso no tiene cabida. No existe.
Pero dudo que entiendas el concepto, ya con el intercambio de la "mezquindad" de guardar bolsones de maíz calibré la dureza del material.

guille dijo...

Jose ,ya el chabon cambio de grano.P-.

Que suba ,mejor ,ya van a vender ,pronto ,y mas ingresos por retenciones.
Saludos

josé rubén sentís dijo...

En mar del plata alrededor de los campos de...

Saludos Guille.

josé rubén sentís dijo...

Ah, Guille, me olvidaba. Y después le dicen a Cristina que no tiene humildad...Escuchalo a MT...

Mariano T. dijo...

Algunos equipos agrandan hasta a Villa Dálmine.
Alrededor de los campos de ..? Qué quisite preguntar con eso? Conocés la zona hortícola de Mar del plata, la segunda más grande del pais? Solo a 160 km.

guille dijo...

Tiramos la pelota lejos ,eh.
Para la pobreza y el empleo "informal" biolcatti tiene un plan ,mientras tanto ,la SOJA bien embolsada.

guille dijo...

Me voy a cobrar mis boden 2012.