jueves, 17 de septiembre de 2009

146 a 3: nueva ley de servicios de comunicación audiovisual











leemos en El Parlamentario:

En soledad, sin los duros discursos de los jefes de bloque de la oposición que decidieron retirarse horas antes, el jefe de la bancada oficialista en Diputados, Agustín Rossi, cerró un debate de catorce horas con los aplausos de la barra que festejó los 146 (153 presentes) votos a favor que logró el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual del Poder Ejecutivo. También recibió 3 votos negativos y 3 abstenciones.

Así, a la 1 de la mañana del jueves 17 de septiembre, el proyecto de ley de Medios obtuvo en general el visto bueno de la Cámara baja y pasó al Senado, lo que generó un hecho histórico para la historia de la comunicación social en Argentina.

“Lo que puso esta Presidenta al enviar este proyecto es una enorme voluntad política en base a decisión propia”, aseguró Rossi, una vez más victorioso.

En alusión a los diarios La Nación y Clarín, Rossi disparó: “Será que a la ley de la dictadura le darán un tratamiento mas indulgente que esta ley”, tras analizar las tapas de los matutinos del día después del decreto/ley Nº 22.285, ley de Radiodifusión de la última dictadura militar.

Es decir, que a los 108 votos de los diputados puros del bloque del Frente para la Victoria se le sumaron 42 votos de la oposición y aliados.

El mapa de la media sanción se conformó, en una situación donde se encuentren todos los miembros de los bloques, con los votos del bloque Solidaridad e Igualdad (7), Proyecto Progresista (2), Proyecto Sur (1), De la Concertación (4), Concertación FORJA (2), Encuentro Popular y Social (5), Guardia Peronista (1), Dignidad Peronista (1), Frente Cívico por Santiago (6), Lorenzo Borocotto (1), Francisco Delich (1), Eduardo Pastoriza (1) y los 9 diputados socialistas.

Esta suma representaba un número ideal de 149 votos, pero algunas ausencias provocó que el número que arrojó el tablero fue 146. Esto marca la importancia de los cambios realizados al proyecto, ya que logró en general un fuerte respaldo al eliminar el ingreso de las telefónicas como medio transmisor de señal de televisión y cambios en la autoridad de aplicación.

“Mi voto es negativo pero no voy a fundamentar el sentido del voto. Está sujeto a mis convicciones”, explicó la única diputada socialista Laura Sesma, quien votó en contra.

Cabe señalar que durante el debate se despejó la duda que había sobre el voto de los cinco diputados chubutenses, quienes apoyarán finalmente la iniciativa del Gobierno. "Esta ley es la hija de la libertad de expresión", dijo el diputado chubutense Juan Pais.

Por su parte, el arco opositor más duro, el PRO, el PJ disidente, la UCR, el cobismo y la Coalición Cívica, se fueron antes del recinto expresando el rechazo a la ley de Medios.

Otro dato importante es que el diputado Miguel Bonasso se abstuvo. Lo cierto que al irse la oposición se ajustó la lista de oradores pero igualmente se aprobó en general a primera hora del jueves. Pero esto no les importó a los militantes que festejaron con algarabía el paso hacia saldar una deuda con la democracia: una ley de Comunicación Audiovisual.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Día de Festejos Margarita

josé rubén sentís dijo...

Un gran día para los argentinos, Marga.
Saludos.

Gise dijo...

Y hoy que llego de la facultad luego de discutir con compañeras que me caen bien y me entero lastimosamente que apoyan la ley de la dictadura, cuando ni saben que la firmó Videla y piensan que es la ley K, veo esa juventud y no sé si horrorizarme che...
Prendo la tele y 146 votos! Que alegría enorme, y los locos cantando la marcha peronista, una fiesta compañero, Clarín que prepare el traste para meterse la tapa "El kirchnerismo quiere retener el control hasta el 2013" ya no saben que carajo inventar, la tapa de la revista Barcelona les viene al pelo 8)
Saludos cumpa.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anyuletta dijo...

P
V

josé rubén sentís dijo...

Saludos cumpa Gise. Viste como son esas compañeras, hay que tenerles paciencia...

josé rubén sentís dijo...

Anyuleta, un abrazo bloguero nac y pop.

Unknown dijo...

Todo alegría José!!!!
Día histórico sin dudas!!!

un abrazo

josé rubén sentís dijo...

Grande Hippie Viejo, grande...

donchango dijo...

Mando felicitación a Peronistas, pingüinos y gente de convicciones democráticas en general. Aunque falta lo más dificíl. Un abrazo.

josé rubén sentís dijo...

Viene el senado ahora. Cómo está la salud, Don chango...?

Marcelozonasur dijo...

Felicidad absoluta!!

Un abrazo gente.

Anónimo dijo...

BONASSO NO TE PODES ABSTENER
ABSTENERSE ES DAR POR SENTADO QUE UN LEY DE LA DICTADURA SIGA EN VIGENCIA .
QUE LA SANGRE DERRAMADA. TE PERDONE
YO NO!!

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Estoy indignadísimo, cumpa Sentís!!! Otro atentado del kirchnerismo contra la libertad de expresión. Se fijó, cumpa? De los siete miembros de la comisión, dos representan al Poder Ejecutivo. Dos, cumpa!!! Deberían aprender de la democracia que tenemos en USA. Aquí la Comisión Federal de Comunicaciones tiene cinco miembros y a los cinco los nombra el Presidente. Que siempre el partido del presidente es el que tiene la mayoría (nunca ha sido de otra forma) en la Comisión es pura casualidad, cumpa, porque este es el país más democrático de la Tierra. se lo juro por esta.

esteban dijo...

quien sera el nuevo Carlos Aloé?Tendremos que volver a leer La Prensa y escuchar Radio Colonia como cuando gobernaban el impotente y la bataclana...

Ricardo dijo...

Siento una gran alegría.
La única manera que tenían los chupaclarines de que no se viera tan fea su derrota era irse del recinto.
Así pueden llorar después.
No hay que llorar como nena lo que no se sabe conseguir como hombrecito...

Casta Diva dijo...

Uy uy uy, qué lindo que va a ser
la TV cooperativa donde era Proartel...

josé rubén sentís dijo...

Saludos a todos.
Un abrazo compañeros en gran día.