jueves, 15 de octubre de 2009

cuando para clarín la libertad de prensa pasa por una foto de brooke shields



Hoy los amigos de DsD nos cuentan una interesante observación:

"Un editor de Clarín discrepó por escrito con Kirschbaum"

Revolviendo encontramos que Clarín publicó el pasado viernes 3 una nota titulada “Retiran de una muestra una foto infantil de Brooke Shields desnuda”, ilustrada precisamente con la foto de la actriz desnuda cuando tenía 10 años.
El domingo 5, en una nota titulada “Una cuestión de criterio”, el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, afirmó: “La publicación de la foto de la actriz Brooke Shields desnuda cuando era niña merece una reflexión crítica”.
Agregó que “el libro de estilo del diario indica que hay imágenes que deben publicarse sólo cuando ‘su valor social, histórico o político justifique la excepción’”, y consideró que “esta obra no la justificaba”.

La polémica siguió el pasado domingo 11.

En una nota titulada “Crítica, autocrítica y discusión entre editores de la redacción de Clarín”, Marcelo Moreno consideró que “nuestro primer deber es el de informar.
Y que haber publicado la foto le dio a nuestros lectores la información central para formarse una opinión sobre la controversia.
Estimo que los lectores de los medios que eligieron no publicar la imagen no tuvieron esa opción.
Y se vieron privados de ejercer sus opiniones porque debieron someterse a la opinión que los editores de esos medios concluyeron sobre la foto”.
Y agregó: “Creo que es importante poder disentir públicamente en un diario con su Editor General.

Y que sirve para transparentar la voluntad que tenemos en Clarín para que nuestras discusiones internas puedan llegar a nuestros lectores
”.

Un saludable ejercicio en las páginas del diario que sería auspicioso leer también en otras secciones y con otros temas, que no sean, por ejemplo, Brooke Shields.

Es decir, sería saludable ver a los periodistas con libertad para opinar sobre la libertad de prensa, por ejemplo.

5 comentarios:

Marmaduke/Eddie/Matt dijo...

Que los redactores puedan discutir por estupideces no garantiza seriedad informativa, cumpa.
Aquí en USA (y usted disculpe, pero creo que es una buena actitud) se hace un culto de la idea que la Redacción y el Depto. de Opinión Editorial y de columnas sean absolutamente independientes el uno del otro y que no sepan lo que el otro hace, para evitar la contaminación. En el NY Times el Jefe de Radacción, Bill Keller y el responsable de Opinión, Andrew Rosenthal, reportan por separado al Director General, Arthur Ochs Sulzberger.
Eso se aproxima más a "periodismo serio" que discutir sobre la foto de una nena en bolas.

Anónimo dijo...

http://iconicphotos.wordpress.com/2009/06/05/brooke-shields-by-gary-gross/

aca hay una nota sobre el tema. La foto no me parece agradable.

saludos

Unknown dijo...

Excelente su observación compañero. Excelente.

Y a mi que me importa lo que le pasa a Brooke Shields!!!

jorgeda dijo...

Este es el Marcelo Moreno que después de cortar el teléfono tras un reportaje radial a Nicolas casullo dijo “cuando escucho a este tipo de intelectuales me dan ganas de vomitar”. ¿Pelea con
Kirschbaum? Por favor.... Pelea de Dracula contra Frankenstein

guille dijo...

Jorgeda ,si ,es esa rata apestosa.