lunes, 12 de octubre de 2009

no nos dan respiro: ¿ley de entidades financieras?, ¿ahora?



En facebook, Braulio Martin Olivero ha creado el grupo 1.000.000 de firmas por una nueva Ley de Entidades financieras".
Abre la convocatoria con un texto de Tomás Lukin:

"El sistema financiero actual es resultado de un proceso que comenzó en 1977 y se terminó de perfeccionar con la convertibilidad. Este modelo de desregulación, concentración, privatización y extranjerización falló repetidas veces y tuvo su gran fracaso en la crisis 2001-2002. Sin embargo, esas reglas del juego que cambiaron el funcionamiento del sistema privilegiando la especulación financiera sobre el financiamiento a la producción se mantienen inalteradas. A lo largo de los años se han realizado algunas modificaciones en el entramado legal pero una de las asignaturas pendientes de la democracia es disponer de una nueva Ley de Entidades Financieras.

El modelo que instaló la última dictadura militar no constituyó un sistema bancario con “flexibilidad y eficiencia”, como planteaba en sus discursos José Alfredo Martínez de Hoz, sino que potenció la inestabilidad y vulnerabilidad de la economía. Puso fin al proceso de industrialización y estimuló la posibilidad de contraer deuda en el exterior. La reducción del mercado post-convertibilidad, el cambio en la política económica a partir de 2003 y la relativa “fortaleza” que demostró el sistema bancario durante la actual crisis financiera internacional no implica que haya desaparecido el riesgo sistémico que genera. Su vigencia y poder hegemónico quedan en evidencia cuando la formación de activos externos (fuga de capitales) amenaza con erosionar el proceso de crecimiento del Producto, el empleo y la inversión".


Algo escuché por ahí. ¿Será lo que se viene?.

19 comentarios:

Matt dijo...

Si me pregunta a mi, creo que la Ley de SCA es en terminos economicos y de poder menos importante que la de entidades financieras. A partir de ahi, creo que sirvio para preparar el campo para la, ahora si, madre de todas las batallas. Esa es la llave de la emancipacion nacional.

Saludos

Marcelozonasur dijo...

Ojalá sea lo que viene.

Donde hay que firmar?

Ana dijo...

no se si la madre de la emancipacion nacional, pero concuerdo con Matt. Ahora es el cuando, si es que hyaya voluntad política para llevarlo adelante (y la pregunta que me hago, a veces con miedo a respondermela es, hay voluntad politica?). Espero se logre la misma militancia que con la ley de medios. Corre por nuestra cuenta presionar desde donde podamos

ANa dijo...

y me quedo pensando. Como lograr altos niveles de militancia y adhesión (aunque sean a cuestiones particulares) sostenidos en el tiempo? cómo hacer para que no decaiga? Esa tambien es una de las cuestiones que me precupan porque se que la unica manera de que algunas cosas salgan (o de que no salgan otras) es estando en la calle, militando de a pie.

josé rubén sentís dijo...

Ana: ese es el tema central de discusión dentro de la militancia.
Matt y Marcelo: Por lo poco de la agenda oficial que conocemos (poco y nada) nos llegan algunos datos que la cosa viene por ahí.
Está bueno que creemos ambiente de debate.

Saludos.

Comandante_Papafrita dijo...

Los unicos que se opondrian son los muchachos del pro y del peronismo disidente, esta ley sale con mucha mas facilidad que la ley de medios, creo que en este caso el limite esta por dentro del propio gobierno, por miedo a la fuga de capitales y todos esos versos.
Yo he escuchado en varias oportunidades a los lilitos, ucr y socialistas pidiendo que se grave la renta financiera, igual siempre le encuentran el pelo al huevo, es muy probable que ahora Pino y Lilita salgan a decir que Kirchner hace esto con el unico fin de adueñarse de todos los bancos para financiar la compra de mineras, y asi culminar su plan del mal, contaminando y matando a todos los argentinos.

AM dijo...

Ojalá sea la próxima, no hay que perder tiempo, no hay que parar, vamos por todo.

Berna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Berna dijo...

Heller esta trabajando desde principio de año en la redacción a pedido de Kirchner. La voluntad política esta y se discutiría despues del presupuesto. El consenso también, porque la UCR y los asiduos aliados estarían de acuerdo.
El problema creo que es la articulación de esta ley con el modelo economico imperante -que si bien lo vendría a reforzar- va provocar efectos colateras en la economía que en tiempos crispados como los de hoy es un precio dificil de pagar.

Antonio (el Mayolero) dijo...

Sin lugar a dudas, la reforma de la Ley de Entidades Financieras es el pilar fundamental de la reconstruccion de una sociedad mas justa, y va a tener mas trascendencia para la vida diaria que lo que muchos lleguen a imaginar, Ya veran sinó las reacciones que despertará. Por mucho menos que eso lo rajaron a Illia!!Es el fundamento basico por el que se instaló la Dictadura y solo por el medio del terror se pudo imponer. O sea que el desafío vale la pena. Por ella se instaló la cultura de la especulación financiera y se destruyó la cultura del trabajo. ¡¡¡A por ella, que lo que cuesta vale!!!

Nerd Progre dijo...

Falta el link al grupo de Facebook...


Acá está.

http://www.facebook.com/group.php?gid=179398896557

Y acá está la noticia confirmando que esta es la próxima batalla...

http://www.mdzol.com/mdz/nota/165094-Ahora-el-oficialismo-va-por-una-nueva-ley-de-entidades-financieras/

FC
PD: Carrió es "la Suegra de todas las batallas". ;-)

josé rubén sentís dijo...

Gracias Fernando por el aporte.

Saludos Anita, PApafrita, Berna y Antonio.

Matt dijo...

Hace mucho tiempo que se viene preparando esa batalla, que mas que nunca encontrara a dos adversarios bien definidos, el campo nacional y popular y la patria financiera (oligarquia concentrada y reaccionaria en estado puro, aca no hay clase media). Estamos en preparatorias, lo que le digo es que es lo mas transformador que se pueda imaginar, impacta en toda nuestra vida privada y social.
Reuniendome con viejos (y nuevos) dirigentes peronistas de base, de esos que los intendentes no quieren pero estan con Nestor y Cristina (que les jugamos mal el 28, mejor seria reconocerlo) todos me han dicho que si si NyC van por esa patriada contemos con todos, tambien algunos radicales sueltos y enfrentados, sectores del campo y empresarios.
La difictultad estrategica reside en poder armar un frente compacto y firme con todos los espacios, porque donde se abra una fisura se pone dificil. Necesitamos un "Que te pasha Clarin, estas nervioso?" como señal de largada, para distinguir al enemigo y los militantes salimos a la calle. Aunque esta batalla se pelea en todos los frentes, el mediatico, en la calle, en las paredes, en los mercados de capitales, con las grandes empresas, con las provincias, etc.
Ojala sea la voluntad avanzar sobre esto, si asi fuera, preparemosnos, nos hemos templado al calor de la 125 y la ley de medios, NyC saben que estamos listos para dar todo de nostros. Saludos

josé rubén sentís dijo...

Me quedo Matt también con: "Necesitamos un "Que te pasha Clarin, estas nervioso?" como señal de largada, para distinguir al enemigo y los militantes salimos a la calle".

Silvia Ca dijo...

bueno, bueno pero empecemos el martes que despues del viernes no coordino caminar y comer chicle,
me parece que estoy soñando todavia.

nada que no se arregle con dos llamados telefonicos llamando para salir a militar la nueva ley.

Nerd Progre dijo...

La nueva ley de medios es LA MITAD de la historia.

Ahora tienen que CUANTO ANTES reordenar el espectro UHF para salir con la TV digital si es posible para fin de año. Quiero Encuentro, Canal 7, y Telesur gratis y por aire.

Ah, y tienen que traer los oonversores de TV digital cuanto antes. Sería bueno que se implementara una especie de "plan canje" o financiados en cuotas por la banca publica, para que nadie se quede afuera.

Lo mismo con las licencias para un canal de la U.B.A., de las Madres, etc etc

No sé que sería más cómico, si un canal del Rabino Berga o el canal del PO y Vilma Ripoll. ;-P

FC

Gise dijo...

No me acuerdo que diputado hace poco dijo que esta ley es más importante que la Ley de SCA, pero que si no lográbamos sacar la SCA no se podría sacar la Ley de entidades financieras, asi que se viene no má!

Saludos!

Y? dijo...

ojalá cumpa que sea lo que se viene, pero lo veo altamente improbable, estamos en la previa de arreglo con el FMI que es la llave para el arreglo con el Club de París que no es otra cosa que la búsqueda de inversiones. Pues bien en ese escenario van a tirarle un bombazo en medio de negociaciones? no creo, pero con Néstor todo es posible.

Anónimo dijo...

Como dijo Anita, NO hay que parar, ya fué el 28-J, quedó en segundo plano. Bien por eso. La ley de medios le da aire al oficialismo para impulsar medidas a las que sea dificil oponerse. Si no es ésta, pueden ser otras, si ésta reforma es muy dura entonces quizá hay que pegar dos o tres con la izquierda primero para dar el derechazo después. Pero siento que si frenamos acá, nos comen vivos.

Salutes.