viernes, 17 de julio de 2009

de esto va quedando poco



Esta foto no tiene más de 60 días.
Esta es la unidad, la homogeneidad y la coherencia que nos ofrece la oposición.
Sólo 60 días.

1) El senador Samuel Cabanchik renunció la semana anterior al bloque de la Coalición Cívica y se alejó de esa fuerza política, tras cuestionar el "personalismo" de Elisa Carrió, a quien atribuyó el fracaso que experimentó su lista de candidatos en los últimos comicios en la Ciudad de Buenos Aires. Formó un bloque unipersonal y aseguró que seguirá siendo “opositor”.

2) La diputada Patricia Bullrich criticó a la diputada electa, Margarita Stolbizer, por haber participado en la reunión "del diálogo" con el gobierno.

3) La diputada electa por el Acuerdo Cívico y Social Margarita Stolbizer calificó hoy como "un error" la ausencia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, del diálogo con el Gobierno, y explicó su concurrencia en que "somos una fuerza política que aspira a gobernar, y la gente reconoce a los que tienen capacidad de conseguir consensos".

"Si durante seis años -explicó- hemos pedido diálogo, la verdad es que uno no puede no dialogar el día que nos llaman: podemos pasarle todas las facturas que haya que pasarle, pero no podemos darle la vuelta la cara al Gobierno el día que nos llama a hablar".

4) El Ingeniero nos cuenta en su blog: El ARI presiona al juego libre de Marga con la amenaza de romper los bloques quedarían partidos prácticamente al medio en ambas cámaras. Incluso se habla de una fractura al interior del ARI pues algunos de sus diputados no son tan verticalistas respecto de Lilita y hasta se dice que ven con simpatía el armado de Martín Sabbatella en la PBA

5) Para colmo, Cleto, el gran oportunista argentino, no quizo perdersela para cobrarse algo: “Creo que se equivocó, porque pudo ir para decirle al ministro que los temas de la agenda deberían debatirse en el Congreso”, en lugar de la Casa de Gobierno, y si no quiere concurrir podría haber enviado alguien de su sector que la represente”, dijo Cobos.

El titular de Consenso Federal (Confe) señaló que “es una lástima” se haya creado a partir de la decisión de Carrió la posibilidad de divergencia en el Acuerdo Cívico y Social “por una cuestión de forma, cuando se está de acuerdo en un muchos temas de fondo”.

Qué puede ir quedando de Lilita y su liderazgo moral?.

a los trabajadores no les preocupó el indec: el salario promedio creció un 88,2% en tres años



Leemos hoy:

Pasó de 1.541 pesos a 2.091 pesos entre el primer trimestre del 2006 e igual período de este año, según un estudio de la Universidad de Belgrano basado en las cifras del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. Nueve sectores, encabezados por la enseñanza, se beneficiaron más que el promedio.

El salario promedio del sector registrado creció 88,2% en tres años al pasar de 1.541 pesos a 2.091 pesos entre el primer trimestre del 2006 e igual período de este año, según un estudio realizado publicado por el Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano basado en las cifras del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.
El estudio analiza que hay 9 sectores económicos en que los sueldos aumentaron más que el promedio: enseñanza; construcción; agricultura, ganadería, caza y silvicultura; explotación de minas y canteras; electricidad y agua; servicios sociales y de salud; servicios comunitarios, sociales y personales; servicio doméstico; y transporte, almacenamiento y comunicaciones.

La remuneración promedio de la actividad docente pasó de 893 pesos a principios de 2006 hasta los actuales 1.826 pesos. Esos 893 pesos correspondientes al primer trimestre de 2006 implicaban el 57,9 % del sueldo medio de aquel año, mientras que en la actualidad el docente medio cobra un monto equivalente al 62,9 %, aunque es importante señalar que los sueldos de la actividad continúan siendo muy inferiores al salario medio.

La explotación de minas y canteras es la cuarta actividad con mayor incremento salarial en el período. Mientras que en 2006 el sueldo representativo de la actividad llegaba a los 5.027 pesos, hoy roza los 10 mil pesos, es decir, pasó de 3,3 a 3,4 veces el salario promedio del sector registrado de la economía.

En la comparación intersectorial, la explotación de minas y canteras –especialmente por efecto de la actividad petrolera- exhibe los salarios más elevados. Lo contrario sucede en la actividad que aglutina la agricultura, ganadería, caza y silvicultura, donde se pagan los salarios más bajos a nivel sectorial: en promedio, unos 1.708 pesos mensuales, pese a que fue la actividad donde se registró uno de los mayores incrementos en el período analizado, un 102,4%.

Entre las actividades que exhibieron incrementos salariales menores al de la remuneración media están las inmobiliarias, el comercio, la administración pública y defensa, la intermediación financiera, la industria manufacturera, los hoteles y restaurantes, los empleadores no residentes y la pesca.

“Este comportamiento refleja la profunda crisis del sector con una fuerte caída en las capturas y en las exportaciones”, destacó el director del CENE, Víctor Beker.

Por otra parte, en el sector de hoteles y restaurantes no sólo se siguen pagando sueldos que se ubican muy por debajo del salario promedio sino que, además, se produjo una ampliación de la brecha salarial en perjuicio de los trabajadores del sector. Mientras que en 2006 un empleado de la actividad cobraba 1.039 pesos (0,674 veces el salario promedio), hoy percibe 1.870 pesos, esto es, 0,645 veces la remuneración media, concluyó Beker.