domingo, 15 de noviembre de 2009

cómo será el senado que viene, tarea para el ingeniero



Lo publicó El Parlamentario. Tarea de evaluación para El Ingeniero.

¿Cómo será el Senado que viene?.

A partir del 10 de diciembre, la Cámara alta tendrá una composición que le hará más difícil al oficialismo imponerse en las votaciones. Un poco más lejos del quórum propio, contará con una tropa formal de 30 miembros.
Mientras en la Cámara de Diputados las cosas están más discutidas, porque el reagrupamiento está en marcha, en el Senado las cosas debieran estar más claras, al ser el recambio de sólo un tercio del Cuerpo, concentrada en ocho provincias: Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

Pese a la renovación menor del Cuerpo, el oficialismo ha mermado considerablemente en cantidad. De entrada, contará con un bloque propio de 30 integrantes, a siete del número mágico necesario para contar con quórum y ganar las votaciones en el recinto.
Veamos qué aliados tienen. Hay dos seguros con los que siempre pueden contar, el fueguino Mario Colazo y la santiagueña Ada Iturrez de Cappellini. Pero ahí concluyen las certezas.

Como en Diputados, será clave de qué manera jugarán los senadores que responden a dos provincias cuyos gobernadores resolvieron jugar de manera independiente: La Pampa y Chubut. Dos por la primera provincia y una por la segunda (Graciela Di Perna), ya que el otro senador chubutense, Marcelo Guinle, aclaró que mantendrá los pies dentro del plato kirchnerista.

Una incógnita representan dos senadores correntinos: Josefina Meabe y José María Roldán, quienes ingresaron a la Cámara alta a través de la lista que respondía al gobernador saliente de Corrientes, Ricardo Colombi, quien en función de sus necesidades políticas y financieras hizo cambiar su voto a una senadora para la Ley de Medios. De haber seguido en el poder, seguramente sus dos senadores hubieran terminado alineados con el oficialismo, pero como perdió la segunda vuelta a manos de su primo Arturo, el papel de Meabe y Roldán dependerá de cómo evolucione la interna correntina.

Otros dos senadores con los que se acostumbró a contar el oficialismo son los dos fueguinos. Se sabe que buena parte de los votos con los que acompañaron al oficialismo tuvieron que ver con la aprobación del impuesto a productos electrónicos manufacturados fuera de Tierra del Fuego; aprobada esa norma, hay quienes se ilusionan con que José Martínez y María Rosa Díaz recuperen su independencia, pero seguramente su accionar legislativo seguirá atado a las necesidades de la administración fueguina. Que son muchas y difícilmente le permitan distanciarse del Gobierno central. Quien cedió una vez, cederá mil veces.

La oposición propiamente dicha tiene aquí también en el radicalismo a su principal animador. Unificados con el cobismo, presentan un boque de 14 miembros, a los que habrá que sumar a los dos del Frente Cívico de Catamarca, que a diferencia de lo que sucede en Diputados, mantienen una postura crítica permanente.

El arco opositor se nutrirá de los dos votos del Frente Cívico -Luis Juez y Norma Morandini-, el socialista Rubén Giustiniani, Samuel Cabanchik, María Eugenia Estenssoro y el salteño Juan Agustín Pérez Alsina.

Aunque están negociando entre sí, el peronismo disidente probablemente no tenga en el Senado un bloque unificado como en Diputados -demasiados pesos pesados que no quieren ceder posiciones, Reutemann, Rodríguez Saá, Juan Carlos Romero-, pero contará con 9 miembros que funcionarán a modo de interbloque.

El panorama se completa con dos senadores que conforman bloques unipersonales. La rionegrina María José Bongiorno, que integró hasta principios de año el bloque oficialista y cuya oposición a partir de entonces llevó a su partido, el Frente Grande, a pedir su expulsión. El otro es Horacio Lores, del Movimiento Popular Neuquino, cuyo comportamiento se circunscribirá seguramente también a las generales de la ley: dependerá de la mayor o menor cercanía que mantenga el gobierno de su provincia con el de la Nación.

Uno por uno

En 2009 renovaron Senadores 8 provincias: Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán. Un total de 24 bancas

FpV 30

Banicevich, Jorge Esteban (Santa Cruz)

Bermejo, Adolfo (Mendoza)

Biancalani, Fabio Darío (Chaco)

Bortolozzi, Adriana Raquel (Formosa)

Calcagno y Maillman, Eric (Buenos Aires)

Corpacci, Lucía (Catamarca)*

Corradi de Beltran, Ana María (Santiago del Estero)

Corregido, Elena Mercedes (Chaco)

Fellner, Liliana Beatriz (Jujuy)

Fernández, Nicolás Alejandro (Santa Cruz)

Filmus, Daniel Fernando (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Fuentes, Marcelo Jorge (Neuquén)

Gioja, Cesar Ambrosio (San Juan)

Guastavino, Pedro Guillermo Angel (Entre Ríos)

Guinle, Marcelo Alejandro Horacio (Chubut)

Jenefes, Guillermo Raúl (Jujuy)

Mansilla, Sergio (Tucumán)

Mayans, José Miguel Ángel (Formosa)

Maza, Ada Mercedes (La Rioja)

Osuna, Blanca Inés (Entre Ríos)

Pampuro, José Juan Bautista (Buenos Aires)

Parrilli, Nanci María Agustina (Neuquén)

Pérsico, Daniel Raúl (San Luis)

Pichetto, Miguel Ángel (Río Negro)

Quintela, Teresita Nicolasa (La Rioja)

Riofrío, Marina Raquel (San Juan)

Rojkés de Alperovich, Beatriz (Tucumán)

Torres, Eduardo Enrique (Misiones)

Viana, Luis Alberto (Misiones)

Vigo, Élida María (Misiones)

Lucía Corpacci es actualmente vicegobernadora de Catamarca y no asumiría como senadora. En su lugar lo haría Francisco Gordillo.

Aliados oficialistas 2
Colazo, Mario Jorge (Tierra del Fuego)

Iturrez de Cappellini, Ada Rosa del Valle (Santiago del Estero)

PJ Pampeano
Verna, Carlos La Pampa Justicialista
Higonet, María de los Ángeles


UCR 14

Artaza, Nito (Corrientes)

Cano, José Manuel (Tucumán)

Cimadevilla, Mario (Chubut)

Marino, Juan Carlos (La Pampa)

Martínez, Alfredo Anselmo Santa Cruz Unión Cívica Radical

Mestre, Ramón (Córdoba)

Montero, Laura (Mendoza)

Morales, Gerardo Rubén (Jujuy)

Nikisch, Roy Abelardo (Chaco)

Petcoff Naidenoff, Luis Carlos (Formosa)

Rached, Emilio Alberto (Santiago del Estero)

Sanz, Ernesto Ricardo (Mendoza)

Vera, Arturo (Entre Ríos)

Verani, Pablo (Río Negro)


Frente Cívico Catamarca 2

Castillo, Oscar Aníbal (Catamarca)

Monllau de Seleme, Blanca (Catamarca)


Radicales correntinos 2

Meabe, Josefina (Corrientes)

Roldán, José María (Corrientes)


Partido Nuevo 2

Luis Juez (Córdoba)

Norma Morandini (Córdoba)


Peronismo Federal 9

Basualdo, Roberto Gustavo (San Juan)

Escudero, Sonia Margarita (Salta)

González de Duhalde, Hilda Beatriz (Buenos Aires)

Latorre, Roxana Itatí (Santa Fe)

Menem, Carlos Saúl (La Rioja)

Negre de Alonso, Liliana Teresita (San Luis)

Reutemann, Carlos Alberto (Santa Fe)

Rodríguez Saá, Adolfo (San Luis)

Romero, Juan Carlos (Salta)


Dasnevista 1

Di Perna, Graciela (Chubut)


ARI FUEGUINO 2

Díaz, María Rosa (Tierra del Fuego)

Martínez, Jose Carlos (Tierra del Fuego)


Otros

Bongiorno, María José (Río Negro)

Cabanchik, Samuel Manuel (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Estenssoro, María Eugenia (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Giustiniani, Rubén Héctor (Santa Fe)

Lores, Horacio (Neuquén)

Pérez Alsina, Juan Agustín (Salta)

chupate ésta: para grondona, kirchner es un politico agonal



Definición de "agonal" para nuestros lectores que a veces son un poco duritos:

Perteneciente o relativo a los certámenes, luchas y juegos públicos, tanto corporales como de ingenio. Se dice de las fiestas que se dedicaban al dios Jano o al dios Agonio

Entonces sí que podemos leer a Mariano este domingo:

¿Dónde ubicaremos a Néstor Kirchner en esta clasificación política, para descifrar de ahí en más las claves de su enigmático comportamiento? En una posición tan extraña como extrema. Todo indica, en efecto, que Kirchner es un político "exclusivamente agonal". Por lo que hemos visto hasta ahora, nada indica en él "cierta idea de la Argentina" que lo atraiga más allá de él. Por eso llamó a su movimiento Frente para la Victoria, porque lo único que le importa es vencer a quienes percibe como sus enemigos. La victoria no es en él un "medio" en dirección de un proyecto arquitectónico, sino un fin en sí mismo.

Ven como todo es sencillo.
Néstor es un jodón y basta, no le demos vuelta.
Reducir la deuda externa, no deberle un peso al FMI, que los trabajadores tengan mejores ingresos, que haya más laburo, que los jubilados estén mejor y más seguros, que exista una justicia en su cabeza más independiente y capáz, que existan paritarias libres, que aerolíneas sean argentinas, que los medios sean más plurales y democráticos, que hay futbol para todos, que exista una asignación por hijo, que...

Todo eso es por pura joda.
Néstor es un agonal.

hay dos que se desconfían, se atraen y se rechazan como los pimpinela




Buzzi cruza a Llambías: lamentó los trascendidos que aseguran que Mario “perdió la confianza en la Mesa de Enlace”. “Sacar los pies del plato a esta altura sería una idiotez”

Mario Llambías salió a responderle a Eduardo.
Tras las declaraciones del presidente de la Federación Agraria, el presidente de Confederaciones Rurales aseguró que “los problemas internos de la Mesa de Enlace se discuten dentro de la comisión”.

Este sábado por radio Continental.
Los dos igual creen que la Mesa sigue.
Los dos hablaron del acto del 10.
Pero los dos se desconfían y hay líneas de negociación por separado con el gobierno.