miércoles, 9 de diciembre de 2009

los pomar y el papel de los medios






Nuestros amigos de DsD encuentran que "Los diarios ensayan autocríticas dispares":


Las diversas hipótesis que se desprendieron de la investigación policial y que fueron consignadas por los matutinos, dan paso hoy a autocríticas de distinto calibre.
La Nación, en una nota titulada “Ineficiencia y pistas que nada aportaron” carga las tintas en “la falta de eficiencia de la policía bonaerense” y, aunque sin mencionar explícitamente la cobertura de los medios, reconoce que “todo lo que se dijo desde entonces, pues, sólo los ensució” (a los Pomar).
Clarín consigna en un artículo de Martín Sassone que “ante la falta de información concreta, algunos medios contribuyeron al desconcierto con hipótesis disparatadas y absurdas, como por ejemplo que Pomar abusaba de sus hijas, que estaba relacionado con el narcotráfico o que la familia había sido abducida por extreterrestres”. Dedica otros dos artículos autocríticos: “El monstruo era un hombre común” -donde dice “lo fusilamos hace 20 días”- y “Bajo el imperio de la Noticia Deseada”, en el cual Miguel Wiñazki señala que la tragedia de los Pomar atrajo “la audacia de opinadores que opinaron sin ton ni son, pero con suficiencia científica”.
El único que reconoce sin rodeos haberse equivocado es Raúl Kollman, quien desde Página/12, en una nota titulada Las hipótesis y lo que pasó, confiesa vivir el desenlace del caso “con agobio”.
Kollman apunta que “quien escribe estas líneas siente que en ningún momento se apartó de lo que provenía de la causa judicial” y agrega: “equivocadamente, este periodista creyó que era imposible que no buscaran como corresponde a veinte metros de la ruta”.

cuando un conflicto gremial en clarín dura más que el de kraft



Lo leí hoy en nuestros Noteros de a Pie, y lo tomamos porque no lo va a hacer TN, ni Crónica, ni La Nación, ni Clarin, ni...:

Un conflicto que lleva más de cinco años en Artes Gráficas Rioplatense (del Grupo Clarín) estaría a punto de resolverse en favor de sus trabajadores cuando la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resuelva la apelación contra el fallo que obligó a reincorporar a los cinco integrantes de la comisión interna despedidos.
“Hasta ahora todas las ordenes de reinstalación que tuvimos fueron decisiones de primera instancia, entonces con las apelaciones o con chicanas jurídicas lo fueron dilatando.
Ahora, de haber una orden de reinstalación por parte de la Sala VIII, la decisión estaría firme y no habría posibilidad de apelar. Se tendría que hacer efectiva, sino habría una violación manifiesta de la orden judicial”, explicó el delegado Luis Siri, quien fue despedido en 2004 junto a Javier Alfonso, Nicolás Rivero, Cristian Quiroz (de la Comisión Interna) y Pablo Vinas (congresal por la oposición).
En septiembre de 2004 los trabajadores de AGR, donde Clarín imprime las revistas Viva y Genios, realizaron un paro en reclamo del cumplimiento del convenio colectivo de trabajo y el pago atrasado de horas extras.
La respuesta de la empresa fue el despido de 119 trabajadores y una causa penal en su contra, que se terminaría de resolver antes de la feria judicial de diciembre.
“La empresa ya no tiene más margen, dilató esto 5 años.
Es ridículo, no se ajusta a derecho, se violó la constitución, las leyes laborales, pactos internacionales, pero la poca difusión de estos fallos, que son una aberración, pasan inadvertidos.
En el caso de Kraft, los trabajadores estuvieron 40 días en la calles, pero nosotros llevamos ya 2 mil días y nadie lo sabe. Eso es lo que permite que los jueces operen un poquito más tranquilos y puedan hacer lo que quieran”, se quejó Siri.