sábado, 5 de junio de 2010

confirmado: clarín los domingos perdió 57 mil ejemplares y 30 mil en la semana completa







Ya el año pasado perdieron la exclusividad y el monopolio de la transmisión del futbol argentino.
Ahora el Mundial 2010 tiene a Telefé y Canal 7 en las imágenes oficiales.
Mientras avanza la TV Digital minuto a minuto.
También en su edición digital Clarín.com disminuyó dos posiciones, del décimo lugar ha descendido al decimosegundo.
Mientras todo eso se sigue desarrollando, la edición papel del diario Clarín cerró abril con una caída en las ventas tanto en la edición dominical como en el promedio semanal completo. De acuerdo a los números publicados por el Instituto Verificador de Circulación (IVC), en la edición dominical, la venta registrada en abril fue de 651.799 ejemplares contra 709.501 de igual mes de 2009, esto representa una caída de 57.702 copias. Por otra parte, en el cálculo de ventas de la edición semanal completa, abril/10 cerró con 316.854 diarios vendidos contra 346.527 de 2009, aquí la perdida fue de 29.673 ejemplares.


Promedios por edición expresados en ejemplares

Circ. Neta Pagada Domingo

4/2010 651.799
3/2010 659.689
2/2010 681.019

Promedio 664.169

Circ. Neta Pagada Lunes a Domingo

4/2010 316.854
3/2010 319.652
2/2010 328.061

Promedio 321.354

Fuente: IVC

Hace un año

Domingo

04/2009........................709.501 ejemplares

Lunes a Domingo

04/2009........................346.527 ejemplares

35 comentarios:

Leandro dijo...

jose, hay una nota muy buena a maria julia olivan, la ex-conductora de 6 7 8, explicando por que se fue de la conduccion de 6 7 8. habla de todo, desde la truchada que le hicieron a pagni hasta sus diferencias con barone y con lanata. link: http://www.revista-noticias.com.ar/comun/nota.php?art=2743&ed=1745

josé rubén sentís dijo...

Pero no solo los títulos, hay que leer toda la nota, por ejemplo:

Oliván: No soy militante K. Este Gobierno genera políticas económicas y sociales con las que acuerdo. Cuando estaba en el programa de Jorge Lanata, decíamos y criticábamos la ausencia del Estado en la regulación de la economía y la teoría liberal del derrame. Que este Gobierno use recursos públicos para subsidiar a los que no pueden generarse un estándar de vida básico y que intervenga con políticas claras, es lo que yo siempre critiqué que le faltaba al menemismo.

Anónimo dijo...

"y lo que es más importante: perdió credibilidad. El discurso monopólico tiene rajaduras. "


Grace Lus

Leandro dijo...

Bueno, Jose, elegi los parrafos que quieras. Aca tenes otro que no te favorece tanto, jeje:
"Lo discutía con Gvirtz: en Clarín salen oficialistas, pero a “6, 7, 8” no van opositores. No me parecía justo. Tampoco me gustaba personalizar las críticas en ciertos periodistas. Cuando hablaban de los movileros, había una idea de que eran seres sin personalidad, que repetían lo que les decían. Me peleé al aire con Orlando Barone muchas veces por eso, porque los periodistas no funcionamos así."

Leandro dijo...

Y esto es lo que dice del caso Pagni:
"Me dijeron que el video llegó en un mail colectivo. Lo hablamos después de haber estado todos bastante de acuerdo en que no estaba bueno pasarlo. Y menos repetirlo, como pasó. La producción nos dijo que había sido un error, pero nunca lo blanqueó al aire. Nunca hubo algo que dejase claro que fue un error.
Noticias: Suena inocente hablar de error. ¿No cree que fue una operación política?
Oliván: No sé quién hizo ese video, pero ponerlo al aire fue un error enorme que nos ubicó en un lugar de vulnerabilidad total como programa, porque no está bueno darle crédito a una cámara oculta cuyo autor no sabés quién es. Nada positivo puede salir de eso."

josé rubén sentís dijo...

Eso son buenos y muestran la indenpendencia en el canal 7 en la cual sigue trabajando.
Fijate este que bueno tambien:

Oliván: Hubo un director de un canal de televisión que quiso darme clases de periodismo independiente, y es una persona que se sienta todos los días con Daniel Vila y José Luis Manzano a discutir contenidos. Después me dijeron que había prohibido que yo entrara a ese canal. Algunos, hablando de periodismo independiente me hacen mucha gracia.

Ximango dijo...

Y van a seguir perdiendo. En mi barrio los domingos ya nadie va con el clarín bajo el brazo. Ahora con el miradas...y no es joda, es posta..

Anónimo dijo...

Y mientras sigue bajando el monopolio Clarín en todos sus frentes, el gobienrno nacional aumenta su imagen positiva minuto a minuto.
Aunque los trolls quieran desviar los temas de los post nac&pop...

Un a brazo José.

Mabel de Avellaneda.

Leandro dijo...

jajaja, por eso se fue!!!
aca hay otro parrafo interesante:
"Noticias: Se especuló mucho sobre su salida de “6,7,8”. ¿Por qué se fue?
Oliván: El programa se orientó hacia una radicalización que no comparto. Me pareció bueno para plantear un montón de debates y una agenda que no estaba en ningún medio. No sé si eso se dio por la decisión intensa de Diego Gvirtz, el productor general, o porque, a su vez, hay un Gobierno que empezó a discutir con los medios y creí que los periodistas debíamos dar esa discusión. Pero yo tengo una manera de analizar la realidad que integra e involucra dudas, y en “6, 7, 8” no había mucho lugar para dudar"

Anónimo dijo...

Este Leandro le "entusiasma" defender a Clarìn. Pero es una causa perdida, su caída no tiene retorno.
Aparte Oliván sigue en el 7 y no en el 13 que no te dejan pensar distinto.

Saludos, buen blog que recien esta semana descubrí.
MArcelo de Once.

Anónimo dijo...

Tampoco es para darle tanta bola a lo que diga la descerebrada esa de olivan, arrenpetidos hay y seguiran habiendo. Lo importante es ganar y queda claro que vamos ganando por goleada porque clarin cada vez vende menos diarios y mirtha tiene poco rating. Y tinelli tiene mucho rating porque ha decidido no pelearse con el gobierno. Pero cuando vuelva a hacer el gran hermano de los politicos la gente lo va a repudiar y el rating se le ira al piso. es posta eso.

Berisso al tope

Leandro dijo...

Marcelo, lee papa!! es ella la que dice que no le dejaban pensar distinto en 6 7 8!!!

Anónimo dijo...

Lee con los dos ojos, Leandro Clarín:

Oliván: Gvirtz me insistía: “Vos tenés que decir lo que te parece, porque enriquece el programa”.

Pero veo que te preocupa mucho 678 y la caida de tus jefes. Quedate tranqui, hay vida despues de Clarín...

Marcelo.

Anónimo dijo...

Clarin, ademásperdió, el negocio de las AFJP donde tambén teníua puesto un pie fuerte. Clarin también sabe que en Papel prensa se le acabó y se le está acabando la joda.

Hablando de la Nota de Olivan, donde dice que a 678 no iban opositores, yo en ese programa vi a Stolbizer, Alfonsin, Martinez (Senador Radical de Santa Cruz), gente de Pino Solanas. Digo, no es tan así, no?.

Anónimo dijo...

Leandrito: ¡Cuánta pasión que ponés! me alegro que te entusiasme tanto la vida política del país. Seguí así.
También me gustarìa que además de atacar todo lo K, definas que querés para el país. Por ahí quien te dice que con toda ese entusiasmo y un par de ideas no te hagamos lider y te votemos para diputado. Dale!!!
Tu tia que te quiere

Prometeo dijo...

Igual guarda, porque el perro herido es el más agresivo.

Enrique dijo...

El tema Olivan es interesante. Creo que sigue en canal 7 haciendo un programa no? A pesar de haber sido crítica, dejado el barco y criticado lo que consideró que no era correcto. Veamos como opera el grupo y si tiene el mismo criterio. Les dejo una noticia sobre el grupo. Un ex camarógrafo del Grupo Clarín cuenta su experiencia: “Lo que se vive ahí es siniestro”
Después de una larga campaña de discriminación y acoso laboral, Cablevisión-Multicanal despidió, sin causa ni preaviso, a Ricardo Benítez director de cámara que tenía más de 15 años en la empresa. Política&Medios conversó con el damnificado para conocer el clima que se vive en las empresas del grupo y cuáles fueron los cambios que hubo con la ley de medios.
http://www.politicaymedios.com/medios/Un_ex_camarografo_del_Grupo_Clarin_cuenta_su_experiencia___Lo_que_se_vive_ahi_es_siniestro__20100604181237.php

Leandro dijo...

Bues, no se puede contestar a todos los becarios, voy a limitarme a contestarle a mi querida "tia" que desde el geriatrico se anima a escribir en este blog... te aclaro, querida tia, que estoy lejos de "atacar todo lo K" como escribis en tu mensaje. Por el contrario, hay un monton de cosas que le rescato: politica de derechos humanos, AUH, jubilaciones, politica de seguridad para bancarse que les cortaran todas las rutas y no tirar ni un solo tiro, corte suprema y puedo seguir con varias mas... de hecho, el que puso el link con la nota de Olivan fui yo y no Sentis (y Olivan es claramente K).
El problema de la derecha es que ataca a los K por lo que hicieron bien. El problema de los becarios es que lo defienden por lo que hace mal (por ejemplo, la corrupcion endemica de este gobierno que eligen ignorar) y que tienen muy mala memoria (por ejemplo, se olvidaron que tambien eran peronistas en los 90, por ejemplo, se olvidaron que Clarin era Klarin hasta hace un tiempito). Saludos y cuidese del frio tia.

Anónimo dijo...

¿Corrupción endémica Leandro? No debe ser tanto si tenés en cuenta que en 7 años solo pueden agitar dos o tres casos que no pasan de operetas... Antonini, Jaime, Skanska y.... ¿que mas?

Puede que algo haya Leandro, pero no es ni cerca lo que vimos en los 90, donde lo que se desarrolló un plan sistemático de saqueo a gran escala. Asi quedamos, pruebas al canto.

Por favor.

Anónimo dijo...

Me olvide de firmar

Sergio Paganini
Neuquén

Anónimo dijo...

Y Clarín apoyó al gobierno mientras a ellos les convino.
Cuando se dieron cuenta que sus privilegios tenían un límite empezaron a corcovear y a liderar la oposición destituyente. En ese momento fuimos por ellos, y todavía hay mas... Los gobiernos que vengan, sean del signo que sean ya no van a tener que rendirle cuentas a Magneto. Ano ser que quieran hacerlo, pero ese es otro tema ¿verdad?

Sergio Paganini
Neuquén

guille dijo...

Mi diariero,terrible gorilon confes o,esta a las puteadas,me parece que lo traigo,jajaja.

Jay-Z dijo...

Sergio tira algo y hay que pensarlo, cuando Clarín y el Gobierno iban de la mano.
Si ese matrimonio por conveniencia se hubiera roto antes, ganaba el Gobierno las elecciones por 20 puntos??

La verdad no lo se, pero se que el 28 de junio sacamos mas de 5 millones de votos en una eleccion para diputados, con toda la prensa en contra.

Ese fue el piso, el techo no lo sé. Pero este Gobierno (el de Cristina) logró autonomía de los medios monopólicos y gobierna.

Eso es un golazo.

Leandro dijo...

Sergio, en el 96, a 7 anios del inicio de Menem, se conocian pocos escandalos de corrupcion y pocos fallos en contra. Los jueces no suelen ir muy a fondo contra los gobiernos de turno (fijate como resolvio Oyarbide la declaracion jurada del matrimonio presidencial). Si los jueces - salvo excepciones - no actuan, es dificil saber si hay corrupcion, excepto por los periodistas. Ahora, pagina/12 no denuncia la corrupcion de este gobierno. Y Clarin y La Nacion, que si denuncian, lo hacen porque tienen animos destituyentes segun Uds. Conclusion: el gobierno esta limpio. Mi propuesta: espera a que los K dejen el gobierno y entonces tendremos mas pruebas. Por lo pronto, te digo que Jaime hizo mas $$$ en este tiempo que la que habia hecho Maria Julia en un periodo similar.
Y respecto de Clarin, no es que "Clarin apoyo al gobierno hasta que perdio sus privilegios" como decis vos. Hasta el conflicto con el campo, las tapas de Klarin las hacian entre Fernandez y Magnetto. Cuando el gordo Lanata denuncio lo del fideicomiso de Venezuela, Klarin miraba para otro lado. Cuando descubrieron la bolsa de dolares de Felisa Miceli, TN y Canal 13 se entretenian con los problemas de la seleccion de Basile... no se si me explico. Y respecto de los privilegios, unas semanas antes del conflicto con el campo, la presidenta le autorizo la fusion de Cablevision y Multicanal, consolidando el monopolio. Y NADIE de la prensa oficialista ni nadie de Uds. salio a denunciarlo (solo Critica y Perfil).
O sea, mantengo: los becarios defienden a los K por lo que hacen mal (asi como la derecha los ataca por lo que hicieron bien). Y los becarios tienen memoria fragil.
Saludos.

Anónimo dijo...

Mala memoria tenes Leandro. En el 96 ya se conocian todos los "afanes" del menemismo. te diría que para ese entonces ya las habian hecho todas, yo estaba aca en el pais,no se vos.
Si basamos los argumentos en falsedades no llegamos a ningún lado.
Ahora, especular que despues de la salida de los Kirchner del gobierno se "sabrían" mas casos de corrupción es un estilo muy clarinete no te parece.
Con lo becario no jodas mas, parece que ante la falta de argumentos solo de queda descalificar con malas artes. Para tu información soy Ingeniero Civil, trabajo en el ámbito privado en una empresa de origen brasileño dedicada al proyecto de grandes obras hidroeléctricas, Intertechne Consultores S.A., y hace 19 años que soy docente universitario en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue.
Becario, tu abuela.

Sergio Paganini
Neuquén

Leandro dijo...

Respecto de lo de Menem, por supuesto que estaba en Argentina y por supuesto que los casos de corrupcion condenados a esa fecha eran unos pocos. En el 96 Argentina firmo la convencion contra la corrupcion de la OEA y en el 97 de la OECD. Hay casos y papers escritos en e mundo de que los rankings de corrupcion y la legislacion anticorrupcion no sirven para nada porque mientras el menemismo se vendia como limpio estaban robando sin miramientos. Lo que sabiamos en el 96 de los casos de corrupcion del menemismo era lo que denunciaba Verbitsky en Pagina/12... pero Verbitsky no denuncia mas... debe ser que no hay corrupcion, jeje.
Respecto de las tapas de Clarin y de las denuncias del fideicomiso y de la bolsa de Miceli y de la complicidad de Clarin y de la autorizacion de la fusion Cablevision-Multicanal no decis nada. Esos son mis argumentos, contestalos si queres (lo otro, lo de becario, es, desde luego, una chanza, porque el foro es anonimo).

josé rubén sentís dijo...

REcomiendo este link http://02politico.blogspot.com/2010/06/los-numeros-no-mienten.html para seguir observando la caída de Clarin y el comportamiento de otros medios graficos.

Jay-Z dijo...

Si José igual lo de las entradas al sitio hay que ver como sigue, porque bajan y suben siempre.
Pasa que lo que hay que diferenciar es, que busca leer el que entra en Clarín.com

Por eso es mas concreto el dato de la caida en la venta de diarios.
Al fin y al cabo una de los grandes financiamientos es mediante la publicidad. Y si no vendes diarios te entra menos por eso.

Quizás el trsffic stats sirve mas para Pagina12 o para Perfil.com que son diarios mas de nichos.

qwert dijo...

ya se conforman con ser un poquito menos chorros que los menemistas, o simplemente que no se les conozcan tantos chanchullos...

qcancionq dijo...

los cuatro secretarios, el jardinero-hotelero, el chofer-empresario(rudy), los terrenos fiscales del calafate, la ayuda del juez para tapar la declaracion jurada, la onnca con echegaray, el empleado bancario-millonario, creo q la lista sigue. No se olviden el 28-6 perdieron en la matanza y en santa cruz. Mas del 70% de jubilados cobrando $900, progresismo puro.Cuanto falta para el billete de $500. ¿Quien manda los k o los moyanos?

Anónimo dijo...

Leandrito y Cancionq:

1)Todas las tapas de Clarín que ustedes mencionan ya las leí.

2)Lo que cobran los jubilados ahora es mucho mas de lo que cobraban antes, y además son muchos mas los jubilados. ¿Contra que etapa dorada de los haberes jubilatorios ustedes comparan? ¿O son solo cínicos?

3)La exitosisima renegociacion de la deuda, la AUH, la recuperación de los fondos de las AFJP, el crecimiento económico sin precedentes, la integración regional con Latinoamérica, la salida del FMI, el enjuiciamiento de los represores impunes, la conformación de la mejor Suprema Corte de Justicia de la historia, la Ley de Medios, la adopción de la norma japonesa para la televisión digital, el crecimiento industrial sin precedentes en los últimos 50 años, la mejora en el salario real (paritarias mediante), la desocupación de un dígito (¡¡¡Veníamos de un 28%)........y la lista podría seguir.

4)¿Que cosa mejor proponen ustedes? ¿Quien llevaría adelante tales propuestas?. A eso me refiero con falta de argumentos por parte de ustedes.

5) Si la inflación es un problema, ¿Quien la provoca?. Este gobierno ha mantenido los superavits gemelos durante 7 años. ¿Ven alli un motivo para la inflación? ¿O está en la concentración económica que recupera por precios los incrementos salariales sin pensar en aumentar la inversión?

6) Manda los K, sin dudas. Y si lo hacen con Moyano de acuerdo, mucho mejor.

Yo me llamo Sergio Paganini y soy de Neuquén. ¿Quienes son ustedes?

Caíto dijo...

Excelente post, el GDA cada día cae más, y cuánto más? una vez que se aclare la apropiación de Marcela y Felipe, la apropiación de Papel Prensa, la canallada permanente contra el gobierno de Cristina.
Saludos y comparto totalmente también con Sergio Pagani la respuesta a los trolls descerebrados que pululan pagos.

Leandro dijo...

Yo soy Leandro, no soy cancionq. Como escribi en mi mensaje de las 13:07, reconozco buena parte de las cosas buenas de los K, algunas de las cuales se enumeran en el item 3 del mensaje de paganini. No coincido mucho en la lectura de cancionq pero me parece una posicion respetable. Aca se esta hablando de Clarin, y mi argumento es que algunos se hacen los distraidos y se olvidan como el grupo Clarin miraba para otro lado cuando empezaron a aparecer los escandalos de corrupcion, tipo skanska, la bolsa de miceli y el fideicomiso de venezuela. Lanata ha descripto con detalles como fue el negocio Kirchner-Clarin, asi que los interesados pueden leerlo ahi. Y la otra parte de mi argumento es que Kirchner no le habia recortado ningun privilegio a Clarin sino que hasta le habian autorizado la fusion de Cablevision y Multicanal reforzando el monopolio. Yo reconozco de este gobierno un monton de cosas buenas y si me apuran diria que el de Kirchner es el segundo mejor gobierno desde la vuelta de la democracia. Pero estoy convencido que se pueden reconocer las cosas buenas y apuntar las malas. El gobierno se saca un 10 en corte suprema, seguridad, jubilaciones, AUH, deuda externa. El gobierno se saca un 0 en corrupcion (no porque este limpio sino todo lo contrario). Y el gobierno no es inocente con respecto a Clarin sino que fueron parte de la misma mafia hasta que Clarin le metio los cuernos porque penso que los del campo se la llevaban puesta a CFK. Lo demas es grupo. Clarin lleva decadas volteando presidentes pero cuando eran amigos de K la gilada decia que Clarin era una maravilla hasta que Nestor les dijo que habia que cambiar y hacerse contra de Clarin. Asi de simple.
PD: que alguien firme como "Sergio Paganini" es tan prueba de que el sujeto que firma es "Paganini" como que yo firme "Leandro" es prueba de que soy "Leandro". Yo tambien he tenido la suerte de haber recibido una buena educacion, pero no entro aca a chapear ni tirarle con mis titulos a nadie. Vengo a ofrecer argumentos y a tratar de aprender de los de Uds. porque en el fondo yo soy progresista... y tambien lo era en los 90 cuando muchos que ahora son kirchneristas eran amigos del riojano... y porque soy progresista, en el 2007 yo lo puteaba a Cobos y a Scioli... Uds. los votaron a ambos y por esas cosas del destino a uno lo odian y al otro... que se yo... depende... si gana Scioli muy pronto seran sciolistas... esa es la ventaja de ser siempre oficialista: con Menem, con Duhalde, con NK, con CFK, con el que venga luego... no soy troll, pero no me molestaria tanto ser troll como ser inconsistente o "desmemoriado".

nelson774@hotmail.com dijo...

Leandro tu Lanatismo me emociona hasta las lagrimas. El verso de "reconocer algunas cosas buenas del gobierno" para después pasar el contrabando de la "caja" "los Moyano" Antonini, etc, ya La derecha lo tiene muy gastado, es el famoso lado "progresista" de la sociedad demócratica y repúblicana, nosotros somos plebeyos así que como dijo Diego seguila....Nelson Nogar

Leandro dijo...

Cuando te crezca, Nestor.. cuando te crezca... fijate en internet que hay unos tratamientos en la farmacia online, jejeje.