viernes, 6 de agosto de 2010

el colibrí no existe

Querés ver cómo se puede escribir y decir cualquier cosa en el periodismo serio?, lee esto:

Gustavo Veiga firmó ayer en Página/12 una nota titulada “El increíble vuelo corto del Colibrí”. Señaló: “La noticia corrió como reguero de pólvora. Nació a partir de un foro de Internet y llegó hasta varios medios españoles: Néstor “Colibrí” Coratella, un juvenil uruguayo de 18 años, había sido contratado por el Villarreal, que le iba a pagar tres millones de euros a Danubio por el pase de la joven promesa. ¿Un detalle? El Colibrí no existe...”.

Añadió que “los integrantes del foro de Internet Forocoches se propusieron demostrar que los medios no chequeaban todas sus noticias. Entonces, inventaron un futbolista fantasma. Lo bautizaron Néstor Coratella, lo apodaron el Colibrí por su movilidad, crearon una página oficial, armaron un perfil en Facebook y colgaron varios de sus goles en YouTube”.
Agregó que “a partir de ahí, lograr la atención de los medios españoles no fue nada difícil. Incluso la página del Submarino Amarillo, elvillarreal.com, se hizo eco de la contratación del jugador fantasma. Hasta que desde el Observa, la página web del diario El Observador de Uruguay, descubrieron la trampa, ya que nadie en el club podía confirmar la existencia del Colibrí, y lograron rastrear a los creadores de la broma. ‘Nos quitamos el sombrero ante ustedes. Debe de haber sido gracioso empezar a recibir llamadas desde España sin saber de qué narices les estaban hablando’, le respondieron desde el foro al Observa”.
Por último, la agencia AFP debió emitir un cable con la declaración del presidente de Danubio: “Coratella no existe”.

(DsD)

3 comentarios:

Escribidor dijo...

Me hace acordar a cuando Pergollini mato al cantante de Genesis. Algunos medios son impresentables

Udi dijo...

The New York Times
Recientes descubrimientos arqueológicos confirmaron una sospecha que ya era “vox populi” entre los modernos seguidores de la disciplina fundada por Herodoto.
(Por Eleanor Burgess, corresponsal en Alemania)
“Los caldeos conocían el dulce de leche”.

http://artepolitica.com/comunidad/golpe-al-ego-argento/

Chofer fantasma dijo...

Se acuerdan cuando Martín Caparrós y Jorge Dorio, hicieron un programa entero para homenajear a un célebre escritor irreal? Ya ni me acuerdo del nombre, pero fue impresionante. Bueno como Zelig (W. Allen), pero en la TV te lo comés distinto.
Creo que hubo otro antecedente local: Gregorio de Laferrere y amigos inventaron a un visitante que llegaba al pais, y que la sociedad homenajeaba. Tuvieron que matarlo en un duelo, para salvar el honor de los que habían declarado haber comido con el personaje.
Estos casos me hacen pensar que lo intolerable para los medios y para nosotros es lo inverosímil. Y que daremos lo que sea para que haya historias bien contadas y que entendemos.