martes, 24 de agosto de 2010

la misma editorial en dos tapas y el juicio de la historia

Ya saben que la Historia los está juzgando. Sospechan lo peor y abren todos los paraguas: apretaron a los opositores políticos y al poder judicial, a empresarios para que no concurran esta tarde a la Casa Rosada, convocaron ayer a una "marcha multitudinaria" que terminó en
"tristes centenares".
Hoy vemos estas dos tapas de colección:

Por primera vez desde la llegada del matrimonio Kirchner a la Casa Rosada, Clarín publica un editorial en la primera plana, una medida adoptada en varias ocasiones por su competidor y socio La Nación.
Además, en forma inédita, ambos matutinos coinciden en publicar un mismo editorial para objetar el informe que presentará hoy la Presidenta para denunciar la oscura transferencia de Papel Prensa durante la última dictadura militar.
En el texto, titulado “Una historia inventada para quedarse con Papel Prensa”, Clarín y La Nación admiten, con cierta impericia, que “Controlar el papel es controlar la información”, y advierten que “esto es lo que el Gobierno vienen buscando a través de varias herramientas: la propaganda oficial, la ley de medios, el control del acceso a la información, el manejo militante de los medios públicos y la multiplicación de los medios paraoficiales”.

(Resúmen DsD)

15 comentarios:

Lilibet dijo...

José no tiene firma la editorial, quién se hace cargo?

josé rubén sentís dijo...

Tienen ya tantos problemas y tantas cuestiones para rendir cuentas que ya no saben quien firma sus notas, Gladis.

Nabuco dijo...

Las editoriales no son las mismas. La editorial de Clarín comienza con letra capital. Ojito.

Daniel dijo...

Por ahí se hace cargo Lilita, que está compitiendo con Silvana Giúdice para ver quien es la empleada más arrastrada de Clarín; y dijo también que esto es un invento.

Luz dijo...

"Controlar el papel es controlar la información”, dicen...
A confesión de parte, relevo de prueba.

Estoy indignada, asustada y ansiosa, un cóctel bastante difícil.

Saludos a todos.

Luz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leandro dijo...

Jose, con todo respeto, la manera en que empezas escribiendo este post me hizo acodar al relato de ficcion de Jose Pablo Feinmann recreando lo que Firmenich y Abal Medina le decian a Aramburu: "General, la historia lo juzga".
Asi como no tuvimos un mundo ni mejor ni peor sin Aramburu, seguramente no tendremos un mundo ni mejor ni peor con un tiro en la cabeza de Papel Prensa (en el supuesto de que la dupla Moreno-Pagliardi tenga una bala). O sea, no pasa nada.
Lo que me sorprende es el fervor de los que escriben como si estuvieran haciendo una revolucion mientras se niegan a pagarle el miserable 82% movil a los jubilados.

Daniel dijo...

Menos mal que Leandro postea con sapiencia en los blogs de economía (es el mismo leandro, no?) y bucea números con una lupa, porque aquí tira "miserable 82 %" como si tal cosa.
Lo que si, nunca dicen a quien votarían para aplicar el 82 % y toda la prolijidad república que esgrimen.

LeandroE dijo...

Unfor, no che el que anda por finanzas publicas y ultimamente por mundo perverso soy yo, otro Leandro. Este es uno que empezo a postear con el mismo nick, sin avivarse que habiendo alguien mas que lo usa, es confuso repetirlo. Supongo que tendre que cambiar el mio para que no me asocien con alguien que opina tan diferente a mi. Asi que sere de ahora en mas LeandroE para evitar confusiones.

qwert dijo...

en el juicio de la historia el juez es nestor y el fiscal es moreno,
no es poco serio?

Marcelozonasur dijo...

Con tú permiso Rubén...

Leandro, querido, me levanto todos los días a las 6am. Así Cristina hoy anuncie que en ese mismo instante están entrando en las instalaciones y oficinas de Papel Prensa un ejercito de Policías Federales y otro tanto está allanando la casa de Magnetto para meterlo en cana, igual voy a tener que seguir levantandome a las 6am.
Ahora, te pregunto, citando un fragmento del "comunicado" difundido hoy en tapa:
"Nunca, en 27 años de democracia, Papel Prensa recibió ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su origen"
No te preguntás vos por qué nunca fueron cuestionados? Minimamente no le reconocés un poder de fuego importante (por no decir gigantezco) en la opinión pública? en contra de los gobiernos democráticos? Acaso no TODOS los presidentes (Néstor Kirchner incluído y no me pongo colorado al decirlo, sino que entiendo su posición porque antes tuvo que resolver como ponía en marcha un país con 1/4 de los trabajadores sin trabajo y un 60% de pobreza) tuvieron que TRANSAR con el "multimedio"? Realmente crees que NADA CAMBIARÁ?

Yo me voy a tener que seguir levantando a las 6am por unos cuantos años mas todavía. Pero por ahí el próximo Presidente a la hora de tomar decisiones no tiene el condicionamiento de un vampiro insaciable de rentabilidad.

Leandro dijo...

Disculpas a LeandroE por el hecho de que mis padres me hayan dado el mismo nombre que a el (no fue por Alem, aclaro para que no me discriminen).
Unfor, no importa a quien vamos a votar. Las leyes sancionadas por el Congreso de la Nacion estan para ser cumplidas por cualquier gobierno, con independencia de su signo politico. O cuando el General hizo aprobar la Constitucion del 49 habia que preguntarse quien iba a ser el gobierno que la aplicara? Eso es lo maravilloso de la democracia y la division de los poderes!!!
Marcelozonasur, lo que planteas es lo mismo que el futbol. Hoy te puedo decir que Boca juega mal y que Borghi se va a ir pronto, pero lo que yo diga ahora solamente se va a comprobar cuando Borghi se vaya. Lo mismo con el tema de Fibertel, de Papel Prensa o del matrimonio gay. No te puedo convencer de lo contrario (salvo que lo diga Cristina o Nestor), pero nada cambiara. Vos te seguiras levantando a las 6 AM, yo al mediodia, y Clarin va a seguir siendo el gran diario argentino. Y en vez de hacerle escraches a Magnetto en un par de semanas se los van a estar haciendo a los jueces de la Corte que les fallan en contra (salvo Maqueda, que siempre vota bien, ja).

Leandro dijo...

Por alguna razon no salio la ultima parte Marcelo. En respuesta al fragmento del comunicado de LN-Clarin en el que dicen que "nunca en 27 años de democracia, Papel Prensa recibió ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su origen" es posible sostener tu interpretacion. Es decir, nunca los cuestionaron porque este es el unico gobierno con huevos que se ha animado a enfrentarlos. La otra interpretacion, tambien posible, es que nunca "recibió ningún cuestionamiento administrativo o judicial por su origen" simplemente porque no habia nada para cuestionar. Varios testigos dicen que el traspaso de las acciones es anterior a la detencion y se explica por los problemas financieros del grupo. Los que no tenemos acceso al expediente solamente podemos verdurear, le crees a LN-Clarin o le crees a Gonzalez Oro. Yo no le creo a Magnetto. Pero tampoco le creo a Moreno.
Si les creo a los jueces de la corte y confio en que cualquiera sea la decision sera justa.

LeandroE dijo...

A mi si me llamaron Leandro por Alem. Y asi y todo supe darme cuenta solito como viene la mano.

Sabes que pasa, Leandro malo, si vos vas a un lugar acomentar y hay otro que ya utiliza ese mismo nick, lo que corresponde es que te pongas un nick diferente para no confundir. Y como recordaras (ya que le pedi a Jose en su momento que aclarara que vos no eras yo, hace un tiempo) yo ya estaba comentando cuando vos decidiste aparecer y usurpar el nombre que ya estaba en uso. Digamos, tipico maleducado que no sigue las reglas: llega a un lugar nuevo, hace lo que se le canta, se caga en todas las reglas de etiqueta y se cree muy vivo. Visto eso ni siquiera hace falta leer tus opiniones para darse cuenta el tipo de persona que sos.