domingo, 15 de agosto de 2010

la oposición mide mal

Me encantó hoy esta nota porque coincide con lo que percibo y escucho poco.
Esta semana recien comienzan los referentes periodísticos a reconocer el crecimiento del gobierno nacional en las encuestas y en la posibilidad de que Néstor gane en la primera vuelta electoral de las elecciones del 2011.
Pero pocos hablan de la otra realidad.
La oposición no tiene candidatos definidos.
Por eso me gustó esta nota de Tiempo Argentino de este domingo que se refiere a una encuesta del Centro de Opinión Pública:

-Los sectores enfrentados al kirchnerismo “están estancados”. Cobos perdió 20 puntos de imagen positiva. El 50% reprueba a Macri.

-El 45,9% de los entrevistados dicen que “no existe en la oposición algún otro modelo o proyecto diferente de país al que propone este gobierno” y que “no logran transmitirle a la opinión pública que están capacitados para gestionar y garantizar la gobernabilidad de nuestro país”.


-El “arco opositor atraviesa una etapa caracterizada por una marcada tendencia al estancamiento, incluso en algunos hasta se detectan ciertos indicadores de declinación”.


-Luego del “voto no positivo” de 2008 durante el conflicto por las retenciones a la soja, el vicepresidente Julio Cobos ostentaba un 65% de imagen positiva. En el último muestreo, redondea un 45%.


-“Ricardo Alfonsín, luego de su triunfo en la interna de UCR de la provincia de Buenos Aires, pegó un salto que lo convirtió en el dirigente radical (y también opositor) con mejor imagen”. Hoy, el hijo del ex presidente obtiene alrededor del 49% de aprobación, sin embargo no logra traducirlo en intención de voto.


-“El resto de los dirigentes opositores o bien poseen una imagen con mayor volumen de componente negativo, o bien se caracterizan por un alto índice de desconocimiento”. La reprobación de Mauricio Macri, Francisco de Narváez, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde, Carlos Reutemann y Felipe Solá ronda entre el 50% y el 55%.


-Néstor Kirchner les gana a todos. El ex presidente exhibe una intención de voto del 36,7%, en un escenario de polarización con Cobos. Cuando en el escenario se incluye a Alfonsín, el número crece al 38%.


-El ballotage es una posibilidad si el candidato del oficialismo no supera el 40% y consigue una diferencia de diez puntos, o si no gana con el 45%. En ese caso, hoy Néstor Kirchner obtendría una diferencia de nueve puntos si su contrincante es Alfonsín. Si Cobos o Macri llegaran a la segunda vuelta, Kirchner se impondría por entre un 12% y un 15%. Si el rival fuese Eduardo Duhalde, la brecha sería del 16%.

4 comentarios:

Daniel dijo...

“no logran transmitirle a la opinión pública que están capacitados para gestionar y garantizar la gobernabilidad de nuestro país”.

Acá, esta la clave del asunto.

josé rubén sentís dijo...

Eso es, Unfor.

Anónimo dijo...

yo fui participe de una de esas encuestas, ni bien se derrumbo el gimnasio de villa urquiza y mientras no se encontraban todavia los cuerpos de los ultimos fallecidos,a mi me hicieron una encuesta preguntandome por macri y su responsblidad y por el 2011, yo aporte mi granito de arena.

Anónimo dijo...

¿Como no van a medir mal? Lo único que hacen es poner palos en la rueda. Critican todo el tiempo y no dan propuestas. Defienden a los monopolios contra el pluralismo periodístico. Se viven peleando pareciéndose a una bolsa de gatos. No tienen un proyecto claro de que país queremos. Encima esta la señora Carrió que le falta unos jugadores. Néstor y Cristina están muy tranquilos por que saben que si esto sigue así, el año que viene ganan con comodidad.