sábado, 21 de agosto de 2010

para the economist la fórmula de cristina "al diablo con el fmi y sigan gastando", dio resultado


Recordemos que The Economist, como la mayoría de los medios de Inglaterra y Estados Unidos es visceralmente anti peronista, y durante toda la gestión de los Kirchner no se privó de ridiculizarlos y criticarlos con ferocidad. Recomendamos leer el artículo publicado el jueves pasado bajo el título "Happy-go-lucky Cristina" ("La alegre y despreocupada Cristina").

"Este año, Cristina Kirchner le dio un consejo a los gobierno europeos que enfrentaban la recesión y el pánico en los mercados: "Al diablo con el FMI y sigan gastando", comienza la nota del seminario.

"La Argentina es uno entre el puñado de países que se niegan a tratar con el FMI. Casi una década después de haber caído en default sobre su deuda de u$s 90.000 millones, cuando su economía se hundió, aún tiene unos pocos vínculos financieros con el mundo y muy poco crédito bancario. Pero al contrario del desastre pronosticado por economistas ortodoxos, la economía ruge", sostiene el semanario en una de sus párrafos más significativos.
El artículo señala a continuación el problema de la manipulación de las estadísticas del Indec, pero subraya que las mismas consultoras que el año pasado desautorizaron el índice de crecimiento del PBI que hablaba de una suba del 0,9% cuando en rigor se trató de una caída ubicada entre el 2 y el 2,5%; ahora confirman que en el 2010 la economía crecerá un 8%.
Sostiene que la mejora responde en una buena parte a circunstancias ajenas al gobierno como el fin de la sequía que el año pasado golpeó al campo y el crecimiento de la industria automotriz empujada por Brasil, pero puntualiza que "el tercer elemento en la recuperación, son las políticas expansivas de la Presidenta que alimentan un boom de consumo".
"Cuando la economía comenzó a desacelerarse, Cristina Kirchner siguió con el gasto: dio préstamos a fabricantes de autos multinacionales y subsidió para mantener los puestos de trabajo. Con la recaudación en caída, financió estas medidas saqueando la lotería nacional y el sistema de jubilaciones, que nacionalizó en noviembre de 2008. En enero de este año sacó u$s 6.600 millones del Banco Central para pagar deuda", puntualiza, pero se cuida de agregar que según un importante funcionario, esas medidas "fueron de emergencia que salvaron puestos de trabajo, y la alternativa, un ajuste fiscal, hubiera hecho peor la caída".
Es que se trata de un debate central que recorre el mundo desarrollado: ¿Cuál es la proporción exacta de expansión del gasto y cuidado de las cuentas macroeconómicas que permite salir más rápido de la crisis?

10 comentarios:

KAID dijo...

Si Ruben, el artículo es muy gorila. Parece dictado por el grupo clarinete.
Cuando afirma que "But independent economists" me hace acordar a TN, María Laura Santillán, Otero, etc. que se refieren a "consultoras independientes" (tan independientes como los periodistas "Independientes"!) PERO NO DICEN QUIÉNES SON esas consultoras!.
Por otra parte afirma que "Ms Fernández ... gave loans to multinational carmakers" pagando con los fondos que "asaltó" de la lotería nacional y el sistema de jubilación privada!! otra falsedad soplada por los clarinetes.
Al menos no dejan de reconocer que a Argentina le va bien y que este modelo da mejores resultados que el que vienen imponiendo ellos desde hace siglos...!! Salutes

donchango dijo...

¿Los Kirchner se afanaron también la loteria? Con razón mi número nunca sale. ¡Korruptos!

Néstor Sbariggi dijo...

El artículo le echa la culpa del crecimiento argentino a la "suerte".

Fijate en el grafiquito acerca de los términos de intercambio (en marrón) que la mayor pendiente creciente coincide con la avanzada del "campo".

Saludos

Anónimo dijo...

Es 'un plato', leer tus comentarios y los de los compinches fanaticos, igualitos a vos ! Se parecen muchisimo,con los que se pueden leer,en los libros de historia (tetrica!), de 'stalin'...,'hitler';y aun hoy, en la pobre Venezuela,Korea, Cuba...! Fanatico, es como..., una fiera enjaulada ! Es muy dificil, hacerle 'entender', que el fanatismo no es normal !
Y claro:'entender',es modo de decir; ya que fanatsmo, es 'ausencia de entendimento y razon'! Pero vos, tal vez por estar escribiendo todo el dia, tengas una posibilidad! A no ser, que tu problema, no sea fanatismo, sino conveniencia de parecerte como tal! Que me decis ?
Lo de Argentina 'dejarse' llevar por el lema de 'gastar', ya fue probado otras vezes: cuando el ser humano no tiene esperanza, consume todo lo que tiene, a la espera del 'fin'; para 'no dejar..., para un 'despues' que no vendrá ! Lo del gobierno, gastar lo que no se produce, es infalccion ! Que solamente unas pocas vezes, dió resultado ! Solo, cuando los empresarios confian en el gobierno. Lo que NO es el caso! Porque el gobierno, no hace mas que 'subsidiar'! Y eso, NO es preparar el futuro ! Sino comprar las conciencias !
No lo entendes ! Ya sé !
O te haces, el que no quiee entender !
Es por conveniencia ? Contá !

Nando Bonatto dijo...

Puta madre con razon nunca sale el 17 que le vengo jugando y ahora caigo que la culpa la tienen los malditos K

Marcelozonasur dijo...

Anónimo de las 19hs... Todo es discutible. Estás de acuerdo con Aguad, que solo 7 países africanos tuvieron mas inflación que nosotros. Ahora, decime que paises mantuvieron el nivel de ocupación laboral. Ojo, por ahí tenés razón, tendríamos que haber elegido 3% de inflación anual y llegar al 15% de desocupados. Te acordás como nos fue una vez parecida? ;)

Lo del panfleto imperial hay que tomarlo como de quién viene. Título y volanta lapidarios hacia nuestra querida Presidenta. Pero lees el texto y los tipos terminan destacando la lucha épica que dió ante la crisis. Y le otorgan a la SUERTE lo que no pueden explicar. O mejor dicho, reconocer que hizo las cosas bien.

Daniel dijo...

"al contrario del desastre pronosticado por economistas ortodoxos, la economía ruge"

Y no saben la que se viene; ja, ja.

qwert dijo...

el nabo de nestor lo unico que va a lograr es que el h de p de magneto quede como patriota.
groso error no forzado de los kk. con esto parece que esta buscando un cacerolazo en capital

josé rubén sentís dijo...

Ya que indirectamente convocás a un cacerolazo el lunes,te digo que te prepares los oídos para el martes.

qwert dijo...

yo no soy capaz de convocar ningun cacerolazo, pero si alguien empieza voy a estar en primera fila.