jueves, 2 de septiembre de 2010

vuelve cox al buenos aires herald y elogia a 678


Claro que no coincidimos en el fondo ideológico con Cox. Pero es un liberal consecuente que lo ha llevado a enfrentarse con el autoritarismo de derecha no solo en nuestro país.
Por eso leemos en Ambito con atención:

Luego de verse obligado a exiliarse en Estados Unidos hace más de treinta años por denunciar violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar, el periodista inglés Robert Cox está de regreso en Argentina, listo para volver como columnista del Buenos Aires Herald.

Con respecto a la actualidad y la relación entre el Grupo Clarín y los Kirchner, Cox opina que, desde una posición neutral, es imposible ver las acciones del gobierno como otra cosa que no sea un ataque directo al Grupo.


"Mucha gente se queja de que Clarín ejerce demasiada influencia en comparación a sus rivales mediáticos. Y si bien todo país necesita de regulaciones, no debe haber leyes que prohíban a un grupo de medios alcanzar un tamaño demasiado grande. Lo que me preocupa es que este gobierno se comporte como si quisiera destruir al periodismo independiente."

Con respecto al programa oficialista "6, 7, 8" y su reciente visita como periodista invitado, comenta que cuando mucha gente le advirtió que no asistiese, el respondió "
¿Por qué no?"

"Los periodistas de '6, 7, 8' no son mala gente como se intenta hacer creer. Ellos aceptan opiniones diferentes y el formato del programa es muy similar al de las sátiras políticas que tanto se ven en Estados Unidos. El programa se creó para llenar un hueco. Si uno observa cómo eran los medios en general antes de la preocupante ola de diarios y revistas oficialistas creada por Serio Szpolski, el gobierno no tenía mucha oportunidad de expresar opinión. Puedo entender la sensación de que Clarín era demasiado grande y La Nación demasiado dominante, por lo que se debieron crear nuevos medios que transmitieran la visión del gobierno."

"Es una lástima que en Argentina hoy existan diarios opositores. Ningún diario que se defina como opositor debería existir. En una sociedad sana, existen diarios que a veces critican al gobierno pero también lo elogian de tanto en cuando debido a sus políticas. Clarín y La Nación atacaron al gobierno antes de la movida del Ejecutivo contra Papel Prensa, y ahora sienten que deben seguir haciéndolo todos los días, lo cual creo que desmotiva a muchos lectores".

5 comentarios:

Jorge Devincenzi dijo...

Bueno, sí, claro, por supuesto, pero Cox fue un partidario ferviente de la política de Martínez de Hoz

Escribidor dijo...

Lanata, TNbaum, lean esto, de un liberal de izquierda como uds!

Marcelozonasur dijo...

Un repugnante, pero respetable. Dispara, pero tiene una línea argumental por lo menos.

Comparado con... no sé... Leuco, recordando el video que vi de esta semana con Mariotto, el tipo esgrimió "Mariotto, hace cuanto usted considera que Clarín es un monopolio"... El amigo de Tandil, Jorge, el Escrbidor, cualquier gorila o yo sabíamos adonde apuntaba LEuco... al famoso "ahora se dieron cuenta que Clarín es un monopolio?"... chicana barata y mala leche, porque cualquier hijo de vecino sabe que no podés de la nada ir a jugar la final del Mundial de Clubes apenas asumís como dt... primero tenés que conseguir cierta solidez, ganar partidos, el torneo local, después reforzarte, pelear la Copa Libertadores, ligar en los cruces, no tener lesionados, no tener que viajar mucho, ganarla, esperar 6 meses sin tomar nada frío onda llegar sanito a Dubai, jugar el partido relleno, no cansarte y después hacer el partido perfecto contra el gigante europeo hasta el minuto 94... Pasa que Mariotto o cualquier no se pueden poner a explicar que primero hay que construir poder, poner en marcha el país, etc, etc... Lo de los periodistas opositores es "como no te acordaste antes, Clarín es bueno"...

josé rubén sentís dijo...

Además, Marcelo, qué cambia?. Todo proceso de cambio profundo tiene sus contradicciones, sus marchas y contramarchas. Lo importante es el saldo en el debe y el haber de la política. Ya nada va a volver a ser lo mismo en las relaciones de poder de nuestra argentina. Saludos.

Norberto dijo...

Es como cuando te dicen que salió un artículo de tal por cual en el Wall Street Journal, el Washington Post o el New York Times. Lo primero es saber si el que escribió es columnista, editorialista o free lance, porque algunos representan la opinión del diario y otros la suya que a veces constrasta con otra opinión sobre el mismo tema en la misma página del mismo ejemplar.
Y "liberal" en USA (y hasta cierto límite en Gran Bretaña) está muy cerca de lo que nosotros denominariamos centroizquierda.
Es por eso que Cox puede estar de acuerdo con las concepciones económicas de M. de Hoz y horrorizarse con los metodos de aplicación y hasta te diría con el origen de la fortuna familiar del montruo de referencia.
Abrazos.
PD.Recomiendo entrar o comprar un ejemplar del New York Times y mirar las páginas de editoriales para tener una idea (cuya mala copia es la la de La Nazi On).