domingo, 24 de octubre de 2010

cristina y néstor han desplazado a ricardo en imágen positiva


Leemos en Tiempo de hoy, firmado por la socióloga Doris Capurro.


Cristina o Kirchner, en primera vuelta


A escala nacional, son los candidatos con mejor imagen. Si se proyectase el voto de los indecisos, ambos superarían ampliamente el 40% necesario para vencer en la primera vuelta y derrotarían a sus adversarios por más de 15 puntos.
Durante las últimas semanas, en medios opositores, algunos analistas políticos han querido instalar la idea de que la “Era K” ha terminado. Asimismo, trataron de establecer la inexorabilidad de que exista otro candidato (Daniel Scioli sería el elegido) que, de paso, unificara al peronismo disidente con el peronismo kirchnerista. Incluso, se especuló con que se podrían bajar del escenario electoral nacional Mauricio Macri (quedándose en la ciudad) y Eduardo Duhalde (volviendo a su casa). Y que, además, podría conformarse un tándem político entre Scioli (presidente) y Francisco de Narváez (gobernador). Todo esto, justificado en supuestas encuestas cuya autoría nunca se especificó.
Dicho sea de paso: ojalá que, al amparo de la Reforma Política, se reglamente pronto una norma para que ningún medio pueda publicar una encuesta cuyo detalle técnico (tamaño y característica de la muestra utilizada, fecha, etc.) no esté suficientemente documentado.
La oposición busca, con desesperación, un candidato a presidente dentro del oficialismo, porque hoy pierde en todas las encuestas: en las primarias, en la primera vuelta y en la segunda vuelta. Y ningún candidato proveniente del kirchnerismo, sin los Kirchner, puede siquiera alcanzar una intención de voto que lo ubique entre los tres primeros.
A escala nacional, los candidatos con mejor imagen en el país son Cristina y Néstor Kirchner, quienes han desplazado a Ricardo Alfonsín de los primeros lugares.
Los siguen, hoy, Julio Cobos (que mejoró su performance en este mes por su protagonismo mediático), Mauricio Macri (en baja) y Ricardo Alfonsín (cuya imagen se encuentra estancada desde hace algunos meses, luego de su vertiginoso crecimiento).
Con ese marco, un 30% de los argentinos se manifiesta cercano al Partido Justicialista kirchnerista, un 12,5% a la Unión Cívica Radical y un 8,2% al Peronismo Federal.
En los escenarios electorales evaluados, a un año de las elecciones, los candidatos del oficialismo poseen la mejor performance, con más del 37% en la intención de voto.
De proyectarse el número de indecisos, tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández superarían ampliamente el 40% necesario para vencer en la primera vuelta, y derrotarían a sus adversarios por más de 15 puntos.
En el primer escenario, Néstor Kirchner obtiene el 37,7% de las menciones, seguido por Mauricio Macri con un 14% y por Ricardo Alfonsín con un 13,4%.
En el segundo escenario, Cristina Fernández de Kirchner obtiene un 38,5% de las intenciones de voto, seguida por Ricardo Alfonsín con un 16,4%, Mauricio Macri con un 13,6 % y Eduardo Duhalde con el 13,2%.
Esta es la verdad que podemos decodificar hoy de las encuestas.
Todo lo demás es fantapolítica, es expresión de deseos de algunos.
Casi desesperación. Cuando un sector político opositor tiene que buscar sus candidatos en el oficialismo, es que ha perdido el rumbo.
No es bueno para la democracia que ni siquiera haya opción de alternancia política. A este paso, la orfandad de los electores que quieren votar a “la oposición” es mayúscula.




18 comentarios:

qwert dijo...

que fuente confiable!!! siguen mirandose el ombligo

josé rubén sentís dijo...

Cualquier fuente dan estos números, qwert. Por eso uds. no sacan ningun dato y cuando lo hacen confirman esto. Esta es la realidad.

Almita dijo...

Tu posteo y el comentario me llevan a esta reflexión: si hay algo hoy en que toda la ciudadanía descree, es en los números/datos, del orden que sean. Sería interesante objeto de estudio. Es la cosa, hoy por hoy, más desconfiable de la Argentina.
Saludos, buen domingo.

MM dijo...

Rubén, todo bien, pero la última encuesta que hizo Doris Capurro fue en el Otoño de 1822 (y le daba perdedor al gobernador Martín Rodríguez).,

Hoy están en el 25%, desagregado: 13.9% ella, 11% él.

Norberto dijo...

Si pero da la casualidad que no es solo Ibarometro, sino que son encuestadores que van desde Poliarquia hasta Equis pasando por Rouvier, CEOP, OPSM, y hasta Mora y Araujo, por mas que les pese al En Pedonismo Sideral y a la Colección Cínica entre otros.
Abrazos Kumpas

josé rubén sentís dijo...

ME ganaste de mano, Norberto. Le querìa recomendar a todos gronchos este link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-155609-2010-10-24.html
Ahí hay un resumen de todas las consultoras.
Igual buen humor TG.

Saludos.

Anónimo dijo...

Doris Capurro? ah, la editora de la revista kirchnerista Debate, bien imparcial la cosa. Lo escuché a Bacman y le da a Kirchner 50% en primera vuelta. Sigan festejando, como lo hiciero en 2009, cuando Bacman y Artemio aseguraban que ganaban por 10 puntos....

Respecto del resto de encuestadores, Poliarquia descarta que Kirchner gane en primera vuelta (ninguna posibilidad) y Rosendo Fraga directamente dice que Kirchner es un muerto politico, no supera el 22% de intencion de votos (menos que en 2003!)

Sigan mirandose el ombligo como dijeron x ahi...

Anónimo dijo...

Quedate tranqui, anónimo. Si te hace bien. Alfónsín tiene el 50 por ciento de los votos, Duhalde el 60 y Felipe cerca del 70 y no te digo nada colombiano. La gente esta muy segura con ustedes..

Marcelozonasur dijo...

El anónimo o los contreras se basan en la fuente según ellos "poco imparcial" de la encuesta. Yo les preguntaría, mas allá de el 20 o 25% que pronostican para el oficialismo, quién es el candidato que según ellos sacaría más...
Y ahí se ve la madre del borrego, como no tienen un solo nombre, diran "no importa quién, nadie los quiere a uds"... y yo inistiré, un nombre por favor, uno solo. Y no tendrán.
Es como leí por ahí arriba, no muestran una sola encuesta de otro lado. Por que será? porque con el 20, el 30, el 40 a favor, TODAS dan ganador a NK. Y saben que si publican eso, le hacen propaganda gratis.
Sigan participando.

Ricardo dijo...

Me sumo a lo que dice Marcelozonasur: creo que todos saben que Kirchner o Cristina son quienes van a sacar la mayor cantidad de votos. Falta saber si ganan en primera vuelta o la diferencia con el segundo (que será fundamental) en caso de una segunda vuelta.

Saludos.

Jay-Z dijo...

Doris Capurro poco seria, demasiado poco seria. Le dio a Kirchner 13 puntos de ventaja sobre De Narvaez.

Hay que empezar a mirar otras cosas, y la clase media ya está, tienen que volver los votos de abajo.

Detalle hoy estuve en San Martín y las pintadas de Macri Pte. confirman que la Negra Camaño ya abandonó el duhaldismo...

Pibe Peronista dijo...

Quién lo tiene que decir para que estén contentos? 30% viejo !!! Viva Perón. Un abrazo Rubén !!

josé rubén sentís dijo...

Gracias Pibe. Abrazo.

Daniel dijo...

La contra no quiere creer que va a estar cuatro años más masticando veneno.
Debe ser duro levantarse todos los dias con esa sensación de mierda.
El golpe del 2008 les salió mal muchachos, ya fue, que malos perdedores que son; gente grande!

Daniel dijo...

Te lo voy a decir de otra manera qwert, a ver si lo podés entender:
¿Cómo hacés para votarlo a Ricardo Alfonsin?
¿Como haces en el cuarto oscuro para esperar con tal de salirte con la tuya, que el pais se vaya a la mierda de nuevo?

Natalia dijo...

Mucha gente en público dirá que van por Macri/Alfonsín pero cuando llegue el momento de llenar la boleta irán por el kirchnerismo, porque son los únicos que garantizan la estabilidad del país y hay miedo de ir al 2001 de nuevo

Hay otros que aunque detesten personalmente a Cristina y a Néstor votarán por ellos porque no ven otra alternativa que les permita seguir gozando de las mismas comodidades

En síntesis, día a día más me convenzo de que vamos a ganar en primera vuelta ;)

Los anónimos están nervioshos :p

qwert dijo...

che, y si lo empiezan a medir a scioli? que pasaria?

josé rubén sentís dijo...

están flojos de candidatos propios, no qwert?