domingo, 12 de diciembre de 2010

clarín perdió 42 mil ejemplares los domingos y 17 mil en la semana


Leemos: 


Las ventas de "el gran diario argentino" siguen en caída: a pesar del lanzamiento de la tarjeta de beneficios '365' con la cual esperaba comenzar a revertir la tendencia negativa, en octubre de este año la edición dominical del diario Clarín vendió 42.356 ejemplares menos que en el mismo mes de 2009.
Si bien la el nuevo plástico de beneficios se lanzó el 11 de octubre, está claro que por ahora no dio el resultado que se esperaba ya que se aleja bastante de los 55 mil diarios más que vendió La Nación.... los domingos, durante el mismo periodo. 
La comparación interanual de la semana completa tampoco favorece al matutino del Grupo Clarín: la caída fue de 17.520 ejemplares.
A la hora de justificar la caída de ventas de los medios impresos, es habitual (y lógico) que se apunte al gran crecimiento de internet y se diga que una parte de los lectores de Clarín, que sigue siendo el diario nacional de mayor circulación, se volcó a la edición digital del periódico, que por otra parte también ha perdido accesos.
Sin embargo, el argumento pierde fuerza porque se contradice con casos como los de La Nación y Diario Popular,  que mes tras mes ven crecer el número de lectores de sus versiones impresas.
 

11 comentarios:

Marcelozonasur dijo...

Internet es una parte. Pero Don Jorge, bancario desocupado en los 90, depresión y desesperación por ser un viejo de casi 50, no conseguía trabajo, se pudo jubilar gracias a...
El Chango, laburante toda la vida, despedido en el 2002, volvió a encontrar trabajo como chofer en una empresa de la construcción.
Mirta, empleada púbica con el sueldo congelado mas de 10 años, hoy gana unos cuantos mangos más.
Son tres casas. Cuatro con la mía que viven una realidad que no coíncidia con lo escrito en el papel. Leer los domingos "el gran diario argentino" era casi religión. Pero después de 11 tapas hablando en "podría", "habría", "dicen" sobre el tema Jaime, como dice el Maestro Aliverti, no es el tema que preocupa, sinó el ÚNICO tema.
Se les nota mucho.

qcancionq dijo...

hablas de clarin y no de los muertos politicos q acumula el recontraprogresista gobierno k.haces lo mismo q criticas.

Gus dijo...

Todos los diarios pierden ventas pues es una tendencia mundial.

Deberias poner que BASURA/12 vende apenas unos 12.000 ejemplares en todo el país.

http://politicamen-t-incorrecto.blogspot.com

JEEP OVERO dijo...

Y sí, seguramente internet y la "tendencia mundial" sean parte de la causa, ahora si es así; si realmente internet no justifica una edición impresa, porque empeñarse en ofrecer servicios, fasículos, perfumes, colecciones, etc. para aumentar las ventas.
Y que otros diarios tengan tiradas limitadas no es casual, no olvidemos los quilombos que todavía hay con papel prensa; hay localidades en donde algunos diarios no llegan, y no porque no interesen, sino porque tienen sus tiradas condicionadas a la adquisición del papel. En fin, la realidad no sólo es inabarcable, si no que tampoco es lineal, es un entramado, pretender analizarla o explicarla linealmente es pecar de ingenuo o pretender ser dueño y conocedor de los secretos del universo.
clarín no es un chivo emisario, ni sus dueños víctimas de una persecusión política. No, es el referente y representante de un poder económico concentrado que no quiere un modelo distinto al que le resultó funcional para sus intereses.
Respecto a los muertos que hacen referencia, nadie puede estar de acuerdo con que alla habido muertos, pero tampoco se los puede estar deseando como hizo Morales Solá, la carrió, etc. etc. Y cuando se producen las muertes salen a hablar sin poder disimular cierto gozo, porque esas víctimas les van a dar letra por semanas para tener de qué hablar y así desviar el eje de la discusión hacia terrenos más promisorios: La inseguridad, la mano dura, toleramcia cero, edictos persecutorios, detenciones por portación de cara, etc. etc. etc.
SALUDOS

Anónimo dijo...

Que buena noticia, cada vez quedan menos boludos

Carlos Alberto Guerrero

El anónimo dijo...

Lindo pelutodo este Gus. Ofuscado porque los pobres tienen representación política. Y quiere echar a los inmigrantes. Cabildo quedo chico.

Anónimo dijo...

Sentis: cada dia estas peor ! Das una enorme verguenza, estar en una ciudad progresista, moderna y de gente 'pensante', escribiendo cada dia mas y peores inutilidades ! No se porque no te destierran ! No existe ley para eso, aun ? Deberiamos volver a las buenas costumbres de la antigua Grecia !

Juan y La abanderada de los humildes por siempre dijo...

Sentis: tenes alguien que no te quiere que es muy cagon...o tal vez le da verguenza ser quien es y defender lo que defiende no?

Por otra parte Gus es medio OPA. Hay que pensar un poco antes de hablar. Los "muertos politicos" de capital y conurbano sumenselos a la cuenta de duhalde, sus secuaces (pedraza, macri y barrasbravas)y alos boludos funcionales del Po, CCC y demás.
Muy por otra parte, lo de FORMOSA esta inscripto en un panorama complejo y desolador, que historicamente se da en el norte de nuestro país (especialmente en Chaco y Formosa), que es la violencia y discriminacion contro los pueblos originarios, lo cual excede el analisis pedorro que hacen los medios, aunque es claro que no le quita responsabilidad al gobernador de la provincia. En este caso, hay que analizar la historia y la coyuntura, sin evadir responsabilidades propias y ajenas, los otros son más claros que las intenciones destituyentes de clarin.

josé rubén sentís dijo...

Gracias, Juan. Pero este màs que cagón es un enfermo. Todos los dìas entra a decir lo mismo. Me refiero al anónimo de las 5.58. Tiene algùn problemita con el mismo.

Saludos.

JEEP OVERO dijo...

Queridos Compañeros:
Una de las pruebas que demuestran la recuperación de la política para el pueblo, es justamente, que nadie quiere quedarse afuera; pero lamentablemente algunos no están a la altura de las circunstancias y eso les dá más bronca todavía, descubrir que su incapacidad para el díalogo y el debate los pone en inferioridad de condiciones, frente a cualquier aporte o argumento que contraríe su posición.
Como dice la canción "odio quiero más que indiferencia" No hay que darle bola, al piojo resucitado: NOPUCID y al mediocre, de genio corto paciencia; no es su culpa, él creció así creyendo que él y sólo él es merecedor de los beneficios; y el resto de los mortales no son más que estorbos en su "éxito personal"

qcancionq dijo...

che alguna vez, van a reconocer un error, o son todos aciertos, los muertos estan y corresponden a quien gobierna, kosteki y santillan los mato la bonaerense y se los cargaron a duhalde, la federal y la formoseña aportaron para el de cristina.