domingo, 25 de julio de 2010

y esta otra dice lo siguiente

Continuando con el post anterior y viendo las encuestas que se publicaron con el caso macrigate, veamos esta de Zuleta Puceiro que publica Página 12:

A diez días de la confirmación del procesamiento de Mauricio Macri en la causa por las escuchas ilegales, la mayor parte de los argentinos cree que el jefe de Gobierno porteño es culpable de los hechos por los que se lo imputa. Apenas 4 de cada 10 personas cree que el procesamiento de Macri es una conspiración política en su contra –como asegura el propio líder del PRO–, mientras que la mitad afirma que el pronunciamiento de la Justicia “es algo serio y fundamentado en Derecho”.


Los datos se desprenden de un sondeo realizado esta semana por Enrique Zuleta Puceiro, de la consultora OPSM, que condujo Gustavo Di Lorenzo basado en 1100 casos en todo el país. El trabajo detalla que apenas el 13,6 por ciento de los argentinos cree en la total inocencia de Macri, al tiempo que tres de cada cuatro encuestados afirman que existe la posibilidad de que el líder del PRO sea culpable de las acusaciones que llevaron a su procesamiento. Además, el 63,4 por ciento entiende que es “probable” o “muy probable” que la situación judicial del jefe de Gobierno ponga en riesgo sus aspiraciones presidenciales.
Mientras que cuatro de cada diez encuestados defendieron la teoría macrista acerca de una supuesta operación política en su contra –orquestada por el ex presidente Néstor Kirchner–, más de la mitad rechazó de plano la hipótesis del PRO. Lejos de la adhesión que supo conseguir cuando fue elegido jefe comunal, un porcentaje similar dijo que –en caso de tener que elegir– “no apoyaba” a Macri, superando en casi un 10 por ciento a quienes sí lo harían.
No obstante, pocos pidieron su renuncia inmediata. Enfrentados a una teórica consulta popular, en donde se tuviera que votar entre la continuidad de Mauricio Macri al frente del Gobierno porteño o su renuncia, casi el 60 por ciento de los encuestados se pronunció a favor de que se mantenga en el cargo. Así y todo, apenas uno de cada diez quiere “dejar la investigación a cargo de la Justicia”. La mayoría optó entre el pedido de juicio político y la creación de una comisión investigadora en la Legislatura.
Un último apartado del estudio consulta específicamente a los porteños y revisa las chances de cada candidato de cara a las próximas elecciones para jefe de Gobierno. Allí se aprecia un virtual empate técnico entre la diputada del PRO, Gabriela Michetti, y el candidato de Proyecto Sur, Pino Solanas, con entre 20 y 22 por ciento de las intenciones de voto. Lo notable es que apenas más atrás –con cerca del 16 por ciento– aparece el senador del Frente para la Victoria, Daniel Filmus. Los demás candidatos (entre los que se destacan el independiente Luis Zamora y el líder de Recrear, Ricardo López Murphy) aparecen diez puntos más atrás.

¿qué tienen en la cabeza los porteños?


Hoy vamos a reproducir algunas mediciones que están siendo publicadas en distintos medios de cómo los porteños se están tomando este tema de las escuchas ilegales, motivo por el cual está procesado Macri.
Por ejemplo esta:

Isonomía Consultores realizó un estudio de opinión pública en la Ciudad de Buenos Aires con relación al tema de agenda político de la semana, intentando ver que sensaciones tienen los porteños con respecto a los principales ejes del tema. Es un estudio telefónico, de 500 casos efectivos realizado entre el 22 y 23 de julio de 2010.
El 1er. punto de relevancia tiene que ver con la comunicación de los diferentes interlocutores PRO, que asumen con firmeza que existe una intención política por parte del oficialismo nacional. En este sentido, 25% de la población dijo no poder responder o no saber, 29% desestimó la idea y 45% afirmó que comparte la idea de la presencia de una “operación K” sobre la situación judicial de Mauricio Macri. 26% dijo no saber qué contestar.
El 2do. elemento de investigación relevante estuvo asociado a la posible renuncia o pedido de licencia de Mauricio Macri. En ambas variables, hubo gran correlación en las respuestas evidenciando que más de la mitad de los encuestados (56%) se manifestaron en contra de ambas situaciones. Fue posible encontrar, por otro lado, un nicho de 30% que opinaba de manera contraria. 14% dijo no saber qué contestar. Es posible observar que, tanto los que dicen que debería renunciar como pedir licencia, son nichos 'duros' marcadamente anti macristas porque la gran mayoría de esos encuestados tenía fuertes críticas hacia la gestión que está desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires.



Es importante señalar que en ambas preguntas se disminuían de manera importante las personas que no querían o podía manifestarse, quedando una importante cantidad de menciones efectivas, tanto a favor como en contra. El resultado claro de ambas preguntas es que los porteños no creen que Macri debe renunciar o tomarse licencia.
Los costos políticos para Macri parecen ser otra gran pregunta con relación al tema. Aquí los números son algo más categóricos que en las otras varíales medidas ya que más de la mitad (55%) sostiene que el Jefe de Gobierno se ve perjudicado por la situación y solo un 20% considera lo contrario. 25% de los encuestados dice no saber o no poder responder a la pregunta.
El tema del Juicio Político fue motivo de enormes discusiones en todos los espacios políticos, incluidos el propio macrismo que terminó pidiendo que se realice a la brevedad; es una variable que cambió en los últimos días, situación que puede estar asociada a tal pedido. Previo al pedido propio del macrismo las afirmaciones en esta pregunta eran menores.
En este caso, 42% opinó que No, 41% opinó que Sí y 17% estuvo en el No sabe/No contesta.
Sobre las preguntas medidas podrían sostenerse elucubraciones varias, lo que se solidifica es que la percepción de que una especie de “operación K” sobrevuela el tema para los porteños que creen en su mayoría que Mauricio Macri debe seguir en su cargo sin renunciar o pedir licencia.
Es claro, al mismo tiempo, que la situación perjudica al líder PRO; lo que no resulta directa es la lectura sobre tal punto porque podría trasladarse a un apoyo férreo, dado que tal situación perjudicial tiene cierta “sombra K”, o podría considerarse como una herida más importante que lo deje fuera de carrera hacia adelante, especialmente pensando en el 2011.
Es claro que esta situación no será menor en la carrera política de Mauricio Macri: es a todo o nada.
Las puertas quedan abiertas, Macri con esto puede solidificarse como candidato a Presidente o puede entrar en una debacle que, en el escenario más complejo, hasta aun lo deje con menos chances para seguir compitiendo en la ciudad.

a quién le estás hablando, anibal?


Se trata de la batalla comunicacional. De la concentración de medios. Y la verdad que hay que estar muy atento para ver y entender lo que estaba pasando más allá del papel de diario, de la radio aquella, del canal aquel.
Hay que estar muy concentrado para observar que había y hay vericuetos de la información que se necesitaba ser llenados. Y hay que tener también una mirada de que el otro existe y tiene que ser escuchado.
Por eso un día lo vimos con un blog, llegó Facebook y Twitter también. Y la cosa era no quedarse quieto. Ir por más.
Ahora el vídeo de los viernes. Con expectativas previas y resumen de preguntas.
Y a quién le habla?. A los que a veces no se ven, los que están en algunas sombras, los que no tienen voz, los que la concentración mediática ignora. Es decir, los argentinos reales.
Te lo cuenta en catorce videos en su blog y se anduvo reproduciendo
Acá te dejamos algunos de los links donde tomaron la palabra. La palabra que como sabemos tambien es poder.

http://noticias.terra.com.ar/politica/fernandez-se-crearon-45-millones-de-puestos-de-trabajo,2ac8fff5b910a210VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

http://www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=193112&id=367743&dis=1&sec=1
http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Elmundo/30635/
http://www.lagaceta.com.ar/nota/390117/Argentina/Anibal_Fernandez_una_entrevista_muy_particular.html
http://tecnicoslinux.com.ar/archives/1398
http://blogs.lanacion.com.ar/sin-quorum/uncategorized/segui-en-vivo-un-nuevo-videochat-de-anibal
http://losojosdetux.com.ar/2010/07/anibal-fernandez-y-el-software-libre/
http://www.infobae.com/politica/527920-101275-0-El-Gobierno-analiza-otra-linea-creditos-hipotecarios-financiada-nuevamente-la-Anses
http://www.elargentino.com/nota-99926-La-Ley-de-Medios-se-encuentra-en-vigencia-y-a-punto-de-ser-reglamentada.html
http://publicaronline.net/2010/07/23/actualidad/anibal-fernandez-confirmo-que-el-gobierno-estudia-crear-una-estructura-de-prestamos-hipotecarios/
http://www.impulsobaires.com.ar/nota.php?id=94820
http://www.prensa.argentina.ar/2010/07/23/10205-anibal-fernandez-y-la-ley-de-medios--la-presidenta-se-animo-y-lo-hizo.php
http://www.mdzol.com/mdz/nota/226037-Para-Anibal-Fernandez-es-clave-que-la-sociedad-civil-controle-la-actividad-minera/
http://www.misionlandia.com.ar/index.php/nacionales/expert-advice/15464-patrimonio-presidencial-las-increibles-excusas-de-anibal-fernandez.html
http://www.urgente24.com/index.php?id=ver&tx_ttnews[tt_news]=145218&cHash=d12043937c