martes, 6 de septiembre de 2011

dilma y las interpretaciones argentinas sobre una nueva ley de medios en brasil

Los diarios porteños publicaron en los últimos días noticias sobre la pretensión del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil de impulsar una “ley de prensa” similar a la sancionada en la Argentina.
Aunque la información que publicaron algunos fue casi contraria a la editada por otros. Clarín imprimió el sábado “Dilma rechaza una propuesta del PT para regular a la prensa”, y afirmó que, “en su 4º Congreso, el PT  dedica largos párrafos, en su propuesta de transformaciones estatutarias, al ‘periodismo amarillo de ciertos medios que a veces llega a prácticas ilegales’”. Y agregó que “la recuperación de esa propuesta contraría al gobierno de Dilma”.
En la misma sintonía, La Nación tituló “Dilma se aleja de Lula y se acerca más a los medios”. Aseguró que “sectores del PT, encabezados por Lula, lanzaron un virulento ataque a los medios durante su cuarta reunión partidaria, en Brasilia”. Agregó que el ex presidente dijo: “No es posible que esas personas escriban tantas mentiras”. El diario sugirió que Rousseff marca diferencias con su mentor se acerca a los medios de comunicación”.
Desde un enfoque opuesto, Ámbito tituló su nota al respecto “El PT desoye a Dilma y apura ley de medios. Aseguró que, para el PT, “La inexistencia de una ley de prensa, la no reglamentación de artículos de la Constitución que tratan de la propiedad cruzada de medios, la falta de respeto a los derechos humanos en los medios y el dominio mediático de algunos grupos económicos afectan a la democracia, silencian voces y crean una única versión para el país”. Y agregó que la reforma fue avalada “por dos de los ministros más importantes que trabajan con Rousseff”. (info DsD). 
Por su parte El Argentino sostiene "Lanzan campaña por la ley de medios en Brsail y le piden más osadía a Rousseff" y afirman que “Las reformas institucionales no estarán completas si no son acompañadas por una profunda democratización de la comunicación”, dice la resolución del Cuarto Congreso del PT, que sesionó desde el viernes en Brasilia. El texto señala que “la convergencia de medios necesita ser seguida con medidas que amplíen el acceso, rompan monopolios y garanticen la efectiva pluralidad de contenidos”.

1 comentario:

Gonzalo Navarro dijo...

"Si los dirigentes no marchan a la cabeza de las masas, las masas marcharan con la cabeza de los dirigentes"(J.D.P.)
Abrazo