lunes, 24 de octubre de 2011

esta vez los encuestadores más cerca

La firma de Mariel Fornoni se sube al medallero de los aciertos en los pronósticos, luego de haber tenido una buena performance en el ballotage de los comicios para jefe de Gobierno porteño. 
Cristina Fernández obtuvo un 53,9% de los votos según los resultados oficiales. Management & Fit había vaticinado un cercano 53,2. En tanto, la diferencia con Binner fue de 37, 09 puntos y la firma le había asignado un 40,8.
Por su parte, la consultora Poliarquía, que publica en exclusiva para el diario La Nación y que vino acertando en los últimos tres comicios, en éste estuvo más lejos. La firma para estos comicios decidió utilizar una metodología que no había empleado antes. Junto a la “intención de voto”, publicó otra cifra denominada “rango de proyección”, para la cual asignó una banda entre dos valores. Por ejemplo, para CFK había proyectado 52 – 55%. 
Diario sobre Diarios tomó como cifra válida la “intención de voto”, al igual que con el sondeo de Management & Fit. Ésta firma también introdujo la variable “proyección”, pero su titular, la mencionada Fornoni, aclaró en diálogo con este sitio –antes de los comicios- que la cifra para hacer la comparación era la primera. 
Poliarquía le había pronosticado a la Presidenta un 49,3%, alejado del guarismo final. En cambio, se acercó más a la diferencia entre la candidata del FPV y el socialista Binner (adjudicó un 35,7% y fue de un 37,09%). También acertó el orden de los primeros seis candidatos.
Otro que se acercó al resultado final fue Artemio López, de Equis, quien vaticinó para la Presidenta un 55,4% de intención de voto y una diferencia de 39,8% sobre Binner. Sin embargo, pronosticó que entraría tercero Alberto Rodríguez Saá, cuando en realidad fue Ricardo Alfonsín. 
OPSM acertó también en el orden de los candidatos, mientras que erró por menos de 3 puntos el porcentaje de la Presidenta y estuvo a menos de 2 puntos del de Binner. En la diferencia fue el más cercano, con 37% entre el primero y el segundo postulante. 
Graciela Römer también se acercó tanto al resultado final obtenido por Cristina Fernández (pronosticó un 53%) como al de Binner (le adjudicó un 16%). Aunque vaticinó que Rodríguez Saá entraría tercero y Alfonsín cuarto. 
Ipsos también estuvo cerca del guarismo oficial de la Presidenta (le otorgó también 53%). Pero esta firma vaticinó un empate en el segundo puesto entre Hermes Binner y Eduardo Duhalde (ambos con 12%).Algo similar le ocurrió a Nueva Comunicación, que afirmó que Eduardo Duhalde, con un 9,1%, entraría en tercer puesto. A Cristina Fernández le había pronosticado un 51,7%.
Por último, CEOP le adjudicó 49,1% a la Presidenta, pero erró en el cuarto puesto, en donde ubicó a Duhalde en lugar de Rodríguez Saá.En síntesis, por lo “cantado” del resultado, en estos comicios no se verificaron “papelones” de las encuestadoras.

No hay comentarios.: