domingo, 13 de noviembre de 2011

cuando la cultura no es neutra

El director de orquesta argentino, Daniel Barenboim, criticó la “hipocresía política” del presidente estadounidense, Barack Obama, por congelar su contribución a la UNESCO luego de que el organismo de la ONU aceptara el ingreso de Palestina.
“En el verano de 2010, había prometido la solución en las negociaciones palestino-israelí en un año, pero en los días pasados reaccionó negativamente también a la legítima solicitud palestina de entrar en la Unesco”, señaló el músico. Y agregó: La hipocresía política no es menos mala que la corrupción, es corrupción mental”.
La semana pasada Palestina logró ser aceptada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El gobierno de Obama, aliado de Israel, se opuso a esa decisión y anunció como represalia que le cortaba el aporte de fondos al organismo internacional.

4 comentarios:

Eva Row dijo...

Daniel Baremboim nació en la Argentina, fue niño prodigio y se mudó a Europa de niño a seguir sus estudios. Luego fue a vivir a Israel. Sus convicciones humanistas y seguramente la experiencia de haber vivido en un país democrático no teocrático, lo hizo rechazar la política israelí a partir del año 60, cuando el trato a los palestinos comenzó a ser típico de un país imperialista. Tiene tres ciudadanías, también la palestina, obtenida después de crear la orquesta juvenil palestino-israelí junto un amigo palestino fallecido.
Para algunos judíos, no la mayoría, es un orgullo.

josé rubén sentís dijo...

Gracias Eva, por la data. Abrazo.

Anónimo dijo...

Daniel es un ejemplo para todos. Su contribución personal para con la paz y la hermandad mundial hace que cada uno de sus conciertos con la orquesta West-Eastern Divan signifique más para la solidaridad y la comprensión entre los seres humanos que todos los discursos de la mayoría de los "líderes" mundiales. Además de su enorme talento, su sensibilidad, respeto y amplitud de criterio DEBERÍAN ser imitados por esos líderes.

Saludos
Tilo, 70 años

Cristina Baden dijo...

Genio! La valentía de Baremboin es ya legendaria en este tema. ESTE es un candidatro para el Nobel de la Paz, NO el hipocrita de Obama