martes, 11 de enero de 2011

cuando a la sarlo y a zloto le preocupan cómo comunicamos


Este lunes por Mitre, es interesante ver cómo nos ven en nuestro laberinto comunicacional y lo desinformados que están parcialmente de nosotros:

Marcelo Zlotogwiazda: ¿Qué hace una intelectual un enero caluroso en Buenos Aires?
Beatriz Sarlo: estoy terminando un libro, o sea que no... me tomé una semana de vacaciones, y... nada, acá.
M.Z.: ¿Qué libro?
B.S.: Es una perspectiva sobre estos últimos... sobre los años Kirchner, digamos...M.Z.: Ah, bueno, se viene... un análisis, una evaluación del kirchnerismo.
B.S.: Más bien me interesaría ver, si puedo, plantear, bueno, cómo funcionaron los Kirchner en relación con los medios de comunicación, no en el problema Clarín ni en la ley de medios, sino cómo se manejaron los medios de comunicación, cómo se manejó Internet, cómo se manejó los blog, cómo se manejó Twitter, y después hacer tres capítulos que sean tres retratos del presidente Kirchner, el kirchnerismo en el presidente Kirchner.
M.Z.: Me llamó la atención lo que decís de la relación del kirchnerismo con el Twitter, los blogs, ¿es una característica o el kirchnerismo le ha dado alguna impronta en la utilización de esos medios para hacer política, hay algo que se pueda resaltar como característico?B.S.: Sí, en principio... en principio Twitter nace en la era kirchnerista, por lo tanto es un medio, como sucede con todas las cosas, cuando un medio nace con vos, o cuando una música nace con vos, esa es tu música. Es decir, yo nací con el rock, y esa es mi música. Por tanto Twitter nace en la era kirchnerista, y la militancia kirchnerista digital siente que ese es un medio del cual puede apropiarse y llevarse de manera, yo te diría, muy efectiva. Te pueden gustar o no los Twitter de Aníbal Fernández o de Héctor Timmerman, ahora que son buenos desde el punto de vista de cómo usan la plataforma, son buenos. Entonces, eso por un lado. Por otro lado...
M.Z.: Los saben usar.
B.S.: Los saben usar, los saben usar...
M.Z.: Ahora, ¿y por qué ellos sí y no Macri, no Alfonsín y no Pino Solanas?
B.S.: Bueno, Macri porque no le entrega su Twitter a un equipo de expertos. El es muy chato, escribe “Martín Palermo te quiero como siempre”, ese twit no puede... con ese twit no vas ni hasta la esquina, digamos, este... Ni a la esquina del estadio...
 Y entonces debería entregárselo a un equipo de expertos, que es lo que hacen otros políticos, es decir, que... como Obama, digamos, Obama el primer twit que escribió lo escribió después de ser electo presidente de los Estados Unidos.
M.Z.: El personalmente.
B.S.: El personalmente, estaba visitando un hospital con Michelle, le pasaron un Blackberry, porque tampoco anda cargado de Blackberries, de celulares, quien tenga esa fantasía es una fantasía loca, el presidente norteamericano, ni siquiera el candidato anda cargado de celulares como cualquiera de nosotros, le pasaron un Blackberry y dijo, primer twit que escribí visitando al hospital tal. Y es, ese fue su primer twit como presidente. Es decir, su campaña en Twitter y en los blogs la hizo un equipo, y es lógico, porque ellos se tienen que ocupar de cosas importantes, no de Twitter. Entonces, Macri haría bien en pasarle su Twitter a un equipo de expertos, que no transmitan la lengua de madera del discurso partidario, digamos, que es el defecto que tienen los Twitter de algunos políticos radicales, por ejemplo, que son completamente chatos porque tienen lengua de madera de discurso partidario. En cambio, bueno, estos políticos del kirchnerismo, como es el caso de los que mencionamos, como Aníbal Fernández o Timmerman, que son afines a la plataforma.
M.Z.: ¿Y el fenómeno de la militancia kirchnerista en los blogs, es algo que se explica porque hay más militancia kirchnerista que otra, o nuevamente porque la supieron usar mejor que otros?
B.S.: Yo tengo idea de que la militancia que rezan los blogs comenzó en los foros de los diarios, digamos, que fue en paralelo a los foros de los diarios. Hay un... hacen trolling en los foros de los diarios...
M.Z.: ¿Qué es trolling?
B.S.: Es decir, van como cuando vos estás pescando truchas desde un barquito, que tirás el anzuelo y vas arrastrando el anzuelo, o sea, miran los foros de los diarios e intervienen. Y eso se potencia en los blogs, es decir, los que hicieron las dos cosas al mismo tiempo. El peronismo se caracteriza por ser muy innovador comunicativamente. Desde 1945, quiero decir, no... no el kirchnerismo, pero...
M.Z.: ¿Por qué, a ver?
B.S.: Y, digamos, porque... Perón entendió perfectamente el lugar de la radio en la comunicación política.
M.Z.: ¿Qué hacía?
B.S.: Bueno, en principio conocía a todos los animadores, actrices, actores y dueños de radio, comenzando por el mítico Yankilevich, que era el dueño de la gran radio de ese momento, que era Radio Belgrano. Si vos mirás, como me tocó hacer a mí para algunas investigaciones que hice, las revistas de celebrities de ese momento, que eran básicamente revistas de radio y cine, vos ves fotos de los militares del golpe del ’43, y sobre todo de Perón, en las radios. Fue para Perón con Eva pero cuando Perón todavía no tenía...
M.Z.: Reportajes.
B.S.: No, fotos institucionales, el coronel Perón visita la radio, como si ahora se abriera la puerta y entrara Jorge Coscia a visitarte, y te sacaras una foto.
M.Z.: ¿Ahora no hay un fenómeno de militancia kirchnerista, no observás algo especial en eso, o... o creés que está exagerado?, los que lo señalan como algo nuevo que ha... no sé si irrumpido, pero que ha crecido particularmente después del conflicto con el campo, y más aún después de la muerte de Kirchner.
B.S.: Yo creo que los que lo exageran son los kirchneristas. Es decir, Larroque ayer en Página 12 decía que había miles y miles de activistas que se acercaban y mandaban mails, yo creo que esto... me parece que hace una exageración. Pero al margen de los números, yo creo que efectivamente se ha producido una activación que uno puede registrar, primero en el Facebook de “6, 7, 8”, una reactivación con cierto tipo de militancia de la pequeña burguesía, de las capas medias, que estaban muy retirada de la política, y que aparece en ese espacio kirchnerista.
M.Z.: Estoy tratando de sacarlo... B.S.: Hay una activación de capas medias que el kirchnerismo logró. En la forma en que planteó la ley de medios, yo creo que logró convencer a una zona de la sociedad. Así como la había perdido en el conflicto con el campo, el conflicto con el campo perdió una zona de la sociedad, porque hubo gente de vocación democrática, jóvenes y no tan jóvenes, que dijeron no nos gusta que se trate así a nadie, terminado ese conflicto, terminado se hubiese quedado en su burbuja, digamos, vuelto el campo al campo, porque de repente el campo estuvo en la ciudad, aparece la cuestión de la ley de medios, y... y la ley de medios realmente logró convocar a una zona de pequeña burguesía, que es la parte activa de la sociedad argentina. Si vos convocás a una zona, a una fracción, para decirte un número cualquiera, de 10.000...
M.Z.: Que se movilicen, que estén activos, que participen de los blogs, que vayan a las marchas...
B.S.: ... en Rosario, en Buenos Aires, en Córdoba, si vos convocás eso más una fracción intelectual, como puede ser Carta Abierta, y una fracción universitaria, vos obtenés rápidamente mucha repercusión, no necesitás llenar la cancha de River, sino que podés tener gente que es muy locuaz, sabe hablar, sabe escribir, tiene repercusión...
M.Z.: ¿Llena la cancha de River o solo Moyano llena la cancha de River?
B.S.: La cancha de River la llena Moyano, ¿no? Necesitás algo más para llenar la cancha de River.

porqué no lo quiere magnetto a aníbal



Por lo que le contestó Aníbal a Mauro Viale hace unos días. Por eso.

Los cagó a puteadas a todos estos hijos de puta todos los días y vos querés que no me tiren... Me van a tirar todo lo que puedan y me chupan los dos huevos”.

Por eso.

confirmado: de la rua padre preguntó quiénes eran antonito y shakira



No va más. El punto final a la crisis del 2001. Ya nada más nos une con aquella triste historia de los argentinos. Triste para nosotros. No tanto para Antonito.
Lo único que queda es explicarle a De La Rua padre, que ahora sí todo terminó.