viernes, 29 de julio de 2011

como gana cristina en primera vuelta

Ambito publica hoy un cálculo electoral donde se potencia el triunfo de Cristina en primera vuelta. Divide el universo electoral en tres bloques, que se reparten en tercios aproximados el padrón de votantes, áreas que a su vez expresan -o intentan expresar- conductas políticas parecidas. Veamos:

  • La provincia de Buenos Aires, con un 37,5% del padrón, conforma el tercio I. Ha sido, desde siempre, un reducto que aportó votos clave a las distintas versiones de peronismo que gobernaron en las últimas tres décadas. En ese territorio, el kirchnerismo espera superar el 45%. Dos semanas atrás, Poliarquía -amparada en que anticipó la holgura del triunfo de Mauricio Macri- señaló que Scioli tiene un 53% de intención de votos y que Cristina de Kirchner está unos puntos por encima. En estas horas, una consultora contratada por la Casa Rosada, bajó la expectativa al 45%. En tanto, en 2009 el FpV sumó un 32,2%. Frente a eso, con una estimación que juzgan «conservadora», hablan de la captura del 41%. Ese porcentaje aporta 15,2 puntos a la bolsa del 40,1% que requiere, en su versión más benévola, el régimen del balotaje. Otro dato: en Buenos Aires, cada dos puntos y medio, se arrima 1 punto a la sumatoria nacional. A partir de esos índices, en un escenario marcadamente distinto, Kirchner promovió la colectora de Sabbatella.

  • El segundo tercio se compone con los territorios más esquivos: Capital, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que sumados participan en el 30,1% del padrón nacional. En 2007, cuando Cristina obtuvo el 45,3%, anudados las tres primeros distritos tuvieron un promedio del 27% (Córdoba 23,4%; Santa Fe el 35,5; Capital el 23,8%), pero Mendoza, que unió al peronismo y al radicalismo con Julio César Cleto Cobos como vice de Cristina de Kirchner, levantó el promedio al aportar el 60%. Así y todo, el kirchnerismo estima que, como mínimo, la media del segundo tercio será del 28%, cifra que aporta 8,5 puntos a la bolsa de los imprescindibles 40.

  • El tercer tercio, que abarca las 19 provincias restantes, ha sido y pretenden que sea la verdadera salvación: en las provincias del interior, se estima un «piso» del 50% para Cristina de Kirchner. En doce de esos distritos, en 2007, el FpV logró más del 50%: en cuatro de ellas superó el 60% y en otras cuatro, obtuvo más del 70%. El peor resultado fue en Neuquén con un 38%. Por eso, en los pronósticos «de mínima» de los operadores K, el oficialismo estará por encima del 50% con lo que arrimaría 16,2 puntos al paquete nacional.

  • la espalda de cristina

    Con el primer spot vemos que a diferencia de los cortos de otros candidatos, en el del FpV Cristina 
    no aparece hablando a la cámara sino es un encadenado de imágenes donde 
    se la muestra en actos partidarios y donde mayoritariamente hay jóvenes.
     La voz en off de ella está también está dirigida al electorado joven: 
    "Pónganse a pensar cuando nuestra juventud cantaba el himno con tanta 
    pasión". "Yo creo que eso también es hacer patria y democracia", remata.

    abrazo a la cultura

    Leemos en Página sobre el abrazo del miércoles:
    Alrededor del escenario se multiplicaron los abrazos. Horacio Fontova, Horacio González y Ricardo Forster fueron algunos de los referentes que, en respaldo de la fórmula Filmus-Tomada, se integraron a la multitud que “hacía el aguante” a la vera de la calle Corrientes, minutos antes de que llegara –en visita sorpresa– el propio ministro. El actor Patricio Contreras se encargó de leer el comunicado oficial de la reunión, donde se señala que “una política cultural no puede circunscribirse al suministro burocrático de espectáculos, festivales y megaeventos que aparecen y desaparecen” y que es imprescindible dar con “una propuesta integral que genere equidad en el consumo”. La lista de adherentes incluyó a Peteco Carabajal, Ricardo Bartís, Andrea del Boca, Gustavo Garzón, Jorge Dubatti, Lidia Borda y Noe Jitrik, entre muchos otros.
    Vemos los videos:
    
    

    también perfil se cae en ventas

    El periódico Perfil, igual que Clarín (ver post anterior) sufrió otra baja en junio en sus dos ediciones, según surge del boletín del IVC. En su edición insignia, la dominical, experimentó una fuerte caída de 9,5 puntos porcentuales respecto de mayo y arrojó una venta neta paga solamente de 42.263 ejemplares promedio por semana. Mientras que la edición sabatina mostró un descenso de 4 puntos porcentuales y su circulación se ubicó en una media de solo 19.715 ediciones por semana. 

    clarín sigue cayendo en ventas

    Clarín sufrió una baja de 0,8 puntos porcentuales con respecto a mayo, con una venta neta de 288.520 ejemplares promedio diario de lunes a domingo. Su edición dominical también cayó y por debajo del “piso” de los 600 mil ejemplares. 
    El descenso respecto del mes anterior fue de 2,1 puntos y la venta neta por semana fue de 599.617 ediciones promedio. El peor día para el matutino fue el miércoles, cuando circuló en promedio 209.921 diarios. 
    Sigue la pendiente que se viene acentuando desde el 2008 y se observa también en su edición digital.